A DEBER: Maléfica (Dir. Robert Stromberg)

04-09-2014

En críticaEl éxito taquillero de Maléfica parecía inminente, sin embargo muchos se preguntaban cómo reaccionaría la crítica ante esta novedosa versión de La bella durmiente, especialmente tras las duras críticas contra Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton. Al final la prensa especializada recibió tibiamente el proyecto, otorgándole apenas un 48% de […]

En crítica
El éxito taquillero de Maléfica parecía inminente, sin embargo muchos se preguntaban cómo reaccionaría la crítica ante esta novedosa versión de La bella durmiente, especialmente tras las duras críticas contra Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton. Al final la prensa especializada recibió tibiamente el proyecto, otorgándole apenas un 48% de frescura en el tomatómetro de Rotten Tomatoes. Eso sí, a pesar de las duras críticas contra la historia y los cambios innecesarios al cuento de hadas, prácticamente todos coincidieron en que lo mejor de la película fue el trabajo de Angelina Jolie.

En taquilla
La popularidad de Maléfica aunado al talento de Angelina Jolie prácticamente garantizaron el éxito taquillero del filme desde antes de su estreno, el cual terminaría recaudando casi $745 MDD a nivel mundial. Aunque se trata de una suma nada despreciable, debemos recordar que Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton –primer cuento de hadas live-action del ratón– recaudó casi $300 MDD más que la bruja, sumando $1,025 MDD en taquilla mundial.

¿Por qué quedó a deber?
Muchos consideran que Maléfica es el mejor villano en la historia de los estudios Disney, ya que se trata de una bruja malévola, despiadada y dispuesta a todo para lograr sus objetivos. En caso de que esto no fuera suficiente, la cinta contó con las actuaciones de Angelina Jolie y Elle Fanning: la primera de ellas es una de las actrices más populares de la actualidad y la segunda un talento ascendente con todo lo necesario para dar vida a la princesa Aurora.

Al final nada de esto sería suficiente para garantizar el éxito absoluto del proyecto, el cual generó enormes expectativas pero terminó dejando una sensación agridulce en amplios sectores del público. Hay quienes aseguran que el error del proyecto radicó en la contratación de un realizador novato para una cinta de enorme magnitud, algunos culpan las drásticas alteraciones al cuento de La bella durmiente y otros creen que todo se debe a la locura final del Rey Estéfano (Sharlto Copley).

¿Ustedes qué opinan?