Revsita del Mes Suscríbete
CP100 – El cien

¡100 episodios!

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla EU: $81.5 mdd dan secuela a The Maze Runner

Por:

22-09-2014

Análisis del 19 al 21 de septiembre de 2014. Tenemos una franquicia juvenil en el horizonte.

The Maze Runner: Correr o morir tuvo un estreno más que decente en México hace
una semana, quedando en la misma liga que Divergente,
otra adaptación del popular género YA (Young Adult) estrenada este 2014.

Ahora la historia se repite en Estados Unidos y otros 48 países:
los números de The Maze Runner no
solo fueron decentes; fueron buenos. Tanto así que Fox ya anunció que el 18 de
septiembre de 2015 llegará la secuela bajo el nombre de The Maze Runner: Scorch Trials.

Por lo pronto, The Maze
Runner
debutó con $32.5 mdd en EU, suficientes para colocarse como el sexto
mejor estreno de septiembre Uno de cada 10 dólares provinieron de 351 pantallas
IMAX, y en CinemaScore la película obtuvo una positiva ‘A’. Fuera de EU se
estrenó en 47 países (44 de ellos en primer lugar). Sus mejores debuts fueron
Corea del Sur ($5.54 mdd, rebasado al arranque de The Hunger Games y Divergente),
Rusia ($5.53 mdd), Australia ($3.34 mdd) y Brasil ($3.34 mdd). Las buenas
noticias es que aún le falta debutar en 27 mercados en lo que resta del año,
incluyendo Francia, Alemania, Reino Unido y el codiciadísimo mercado chino. En
apenas 10 días, Correr o Morir ya
suma $81.5 mdd (recordemos que hace una semana se estrenó en México y otro puñado
de mercados).

Si bien Divergente y The Maze Runner no juegan en la liga de
Los juegos del hambre, también es
cierto que tampoco están en el cajón de “pretendidas franquicias fracasadas”,
donde cohabitan Hermosas Criaturas y
Cazadores de sombras. Ya hacía falta
tener franquicias ‘medianas’ en el mercado.

El segundo lugar fue para Liam Neeson, quien decepcionó con Un paseo por las tumbas, una especie de
Taken 3’ no autorizada (la oficial
se estrena en enero de 2015). La película apenas recaudó $13.13 mdd, lo cual,
traducido a los ‘estándares Neeson’, convierte a este en su estreno menos
taquillero de los últimos 12 años (cuando llegó con K-19: The Widowmaker). Ajustando números a la inflación, es su peor
estreno en 16 años, cuando protagonizó la versión no-musical de Les Miserables, en 1998. ¿Y cuál fue el
problema? Que ya habíamos tenido nuestra ‘dosis Neeson’ a principios de año con
Non-Stop… y que si el cinéfilo desea
ver Taken 3… verá Taken 3, no películas similares.

Jason Bateman, Tina Fey, Rose Byrne, Adam Driver y Jane Fonda
apenas pudieron recaudar $11.86 millones con Hasta que la muerte los juntó (This Is Where I Leave You), en su
idioma original, o ¡Ahí os quedaís!, en
España). El fracaso puede atribuirse a varios factores, desde una premisa que
suena a algo que vimos hace no mucho (¿August:
Osage County
?) hasta un título genérico, pasando por una fecha de estreno
bastante competida.

El resto de la lista tuvo un comportamiento bastante estándar: No Good Deed perdió el liderato, cayó
58% y llevó su total acumulado a $40.11 mdd (con miras a finalizar $20 mdd más
arriba). Winter el Delfín 2 se
comportó bastante mejor, ante la ausencia de competencia de cine familiar. Cayó
43% y suma $27 mdd. Aunque esto la aleja de los $72 mdd hechos por su
antecesora, está en camino de finalizar con $50 mdd.

Guardianes de la Galaxia fue, una vez más, el filme con menor descenso
porcentual en el Top 10 de taquilla en EU. Perdió 36%, y con $313.66 mdd
acumulados, ya superó los números finales de Iron Man 2. Antes de finalizar septiembre habrá rebasado los
$318.41 mdd de la primera entrega de Tony Stark. Fuera de EU, Guardianes añadió una suma idéntica a
la de EU ($5.2 mdd) con lo cual su total overseas asciende a $318.6 mdd y su
taquilla mundial se eleva a $632.3 mdd. ¿Llegará a los $700 millones? Eso
dependerá de China, donde se estrena el 10 de octubre.

Resultados de taquilla
Fin de semana 39, del 19 al 21 de septiembre de
2014

Estados Unidos y Canadá

  1. The Maze Runner                        $32,500,000
  2. Un paseo por las tumbas             $13,126,000
  3. Hasta que la muerte los juntó      $11,860,000
  4. No Good Deed                            $10,200,000
  5. Winter el Delfín 2                        $9,005,000
  6. Guardianes de la galaxia              $5,180,000
  7. Let’s Be Cops                              $2,675,000
  8. Tortugas Ninja                            $2,650,000
  9. The Drop                                    $2,050,000
  10. Si decido quedarme                      $1,835,000

Taquilla Mundial (excepto EU y Canadá)

  1. Maze Runner                                              $37,600,000
  2. Lucy                                                          $13,000,000
  3. El planeta de los simios: Confrontación         $8,150,000
  4. Nuestro video prohibido                               $7,600,000
  5. Tortugas Ninja                                             $7,300,000
  6. One Step Away                                            $6,000,000*
  7. En el tornado                                               $5,700,000
  8. Guardianes de la Galaxia                               $5,200,000
  9. Hércules                                                      $5,200,000
  10. Cantinflas                                                    $4,700,000*

*Debut cinematográfico del veterano
director de televisión Zhao Baogang (China).

Fuentes: Deadline.com,
Boxofficemojo.com, Boxofficeguru.com, Boxoffice.com

** Los números incluyen la
recaudación de México y Bolivia, aunque aumentarán cuando se reporten los
resultados de otros mercados latinoamericanos donde se estrenó.

Corolario: 5 datos curiosos

  • Let’s Be
    Cops
    ya puede presumir $102 mdd de recaudación mundial. ¿En qué momento
    sucedió?
  • Tusk, lo
    nuevo de Kevin Smith (Clerks, Dogma), es un fracaso: apenas $0.88 mdd en 602
    salas. Paradójicamente, es el mejor estreno de la joven distribuidora A24.
  • El
    planeta de los simios: Confrontación
    , finalmente se estrenó en Japón (su último
    territorio), pero apenas pudo sumar $3.72 mdd de 712 pantallas.
  • Cantinflas
    suma $6.07 mdd en EU luego de cuatro semanas en cartelera.
  • The Zero
    Theorem
    , lo nuevo de Terry Guilliam, tuvo un debut espantoso en EU: solo
    $82,000 dólares de 63 salas.
mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

Comentarios