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Columnas REVISTA

Ben Affleck, ¿culpable o no?

Por:

29-09-2014

¿Culpable o no? En la nueva y perturbadora cinta de David Fincher, Perdida, la cual está basada en la novela bestseller de Gillian Flynn, un aparantemente buen esposo (Ben Affleck) se vuelve víctima de la manipulación de los medios y la opinión pública luego de que su esposa (Rosamund Pike) desaparece. O tal vez no. […]

¿Culpable o no? En la nueva y perturbadora cinta de David Fincher, Perdida, la cual está basada en la novela bestseller de Gillian Flynn, un aparantemente buen esposo (Ben Affleck) se vuelve víctima de la manipulación de los medios y la opinión pública luego de que su esposa (Rosamund Pike) desaparece. O tal vez no. Tal vez sí sea culpable y él es el manipulador. Es una historia espeluznante con muchos giros de tuerca pero, ¿hubo algo en este rol que le llegó personalmente a Affleck? “Hay pocas cosas con las que me sentí identificado. Sin embargo, sí se trata un poco sobre los medios, aunque desde un punto de vista diferente al que yo conozco. Aquí se habla de las noticias de 24 horas que todos consumimos sobre cualquiera que sea la tragedia más reciente. Siempre encuentran una forma horrible de fetichizarlo. El fenómeno de la persona desaparecida recibe mucha atención y eso es algo muy parecido a la fama. Hay una confusión muy grande entre los dos y ese deseo de fama a veces olvida que la fama debería estar asociada con los logros”.

¿Qué hay de su propia relación con el personaje en sus intentos de adaptarse a las expectativas de los medios? (A su personaje a veces lo ven como arrogante, por ejemplo). 

“Sí, hace mucho tiempo yo decidí que al diablo con ellos. Voy a ser quien soy. No voy a cambiar quien soy para ajustarme a una noción preconcebida o para caerle bien a alguien. Que se jodan. Soy quien soy. Si quieren malentender las cosas a propósito, ese es su problema. Pero eso era un poco inocente y lo que aprendí es que la persona que eres en realidad a veces no se traduce bien y tienes que ser inteligente al respecto. Yo conocí a gente que supo manejar muy bien eso y Nick, en la historia, aprende a hacerlo también. Cuando lidias con los medios en tu día a día, tienes que lidiar con la forma en la que lidias con ellos. No puedes simplemente ignorarlos y fingir que puedes seguir siendo el mismo que eras en Boston de chico. No puedes hacer las mismas cosas y decir lo mismo y no pensar que al día siguiente alguien lo sacará de contexto, lo colocará en letras grandes en algún encabezado y tú no tendrás que responder. Hay lecciones a aprender y sin duda yo las he aprendido”. Y luego, riendo, Affleck añade, “Vaya que las he aprendido”. 

Abajo: Perdida, sesión de preguntas y respuestas en el New York Film Festival 

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Guilty or not guilty? In David Fincher’s unsettling new movie GONE GIRL, based on Gillan Flynn‘s bestselling novel, seemingly-nice-guy husband (Ben Affleck) falls victim to media manipulation of public opinion after his wife (Rosamund Pike) goes missing. Or maybe not. Maybe he’s guilty and he’s manipulating them. It’s a creepy story with a lot of suprising twists and turns, but was there anything in his character that struck a familiar chord with Affleck? “Uh, no, I’m happy to say,” he laughs when we sit down at the New York Film Festival. “There’s very little I identified with this character
about. However, it is in a way about the media although a different kind of
media than what I deal with. This is about the sort of cable news way that we
collectively tend to kind of feed off of whatever the latest tragedy is – you
know, there’s always some horrible thing that we kind of fetishize and that
will run 24 hours a day. Like the missing person phenomenon gets the most
coverage and notoriety is very close to fame. There’s a terrible confusion
between the two and a sort of desire for fame that sometimes forgets the notion
that it’s supposed to be associated with achievement.” 

What about his own relationship to what his character goes through, trying to adapt to ever-shifting media
expectations, like, Oh He’s too arrogant, stuff like that?

“Yeah, early on in my career I thought like oh, to hell with
them, you know. I am just going to be who I am. I’m not going to change who I
am to fit any preconceived notion or to get anybody to like me, fuck ‘em, I am
who I am. If they want to misunderstand it or if they deliberately want to
misunderstand it, you know, then that’s – that’s them and, you know, that was a
little bit naïve and sort of what I learned was that sometimes who I was quite
literally was not – didn’t exactly translate and you have to be a little
smarter than that about it. I met people who were smart about that and Nick in
the story gets kind of smart about it. You deal with the media as a part of
life and then you have to deal with how you deal with the media as a part of
life and just ignoring it and pretending that you can still be the guy you were
when you grew up in Boston, you know, and exhibit all of that behavior and say
those kinds of things in public is to pretend that they won’t get picked up and
taken out of context and put in bold print and that you won’t have to answer
for them forever. So there are lessons to be learned throughout this process and
I definitely have learned them.” And then, laughing out loud, Affleck adds, “Yes I have.” 

Below: Gone Girl – Q&A at the New York Film Festival 

mm

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.

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