Revsita del Mes Suscríbete
CP99 – Cómo cortar a tu Hulk Hogan

Blade Runner 2049, Cómo cortar a tu patán y Nobody Speak: Trials of the Free Press

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla MX: Cantinflas, dos semanas en primer lugar

Por:

30-09-2014

Análisis del 25 al 28 de septiembre de 2014. Los Caballeros del Zodiaco llegó en 4o lugar.

Cantinflas se mantuvo en primer lugar de la taquilla en
México, aunque perdió 45% en sus ingresos, tras recaudar $25.69 mdp este fin de
semana. El número quedó a medio camino de otros mega-estrenos nacionales, donde
por un lado están éxitos como No se
aceptan devoluciones
(-18.8%) y Cásese
quien pueda
(-32%); y por otro lado están filmes que rápidamente se
desbarrancaron, como Más negro que la
noche
(-54%) y El crimen del Cácaro
Gumaro
(-68%). 

Evidentemente, la caída de Mario Moreno fue
‘amortiguada’ en buena parte por su día de pre-estreno: esos $13 millones
quedan fuera del total y solo se contabilizan los $46.27 que recaudó en su
primer fin de semana (jueves a domingo).

Con $97.39 millones de pesos acumulados y 2.09
millones de espectadores en 12 días de exhibición, Cantinflas rebasará el día de hoy los $100 mdp, siendo la segunda película
mexicana que lo consiga este 2014. De seguir sus descensos a este ritmo (45% de
una semana a otra) Cantinflas podría
finalizar con $150 millones de pesos, lo cual la convertiría en la quinta
película mexicana más taquillera de la historia, detrás de No se aceptan devoluciones ($600 mdp), Nosotros los Nobles ($340 mdp), Cásese quien pueda ($165 mdp) y El crimen del Padre Amaro ($161 mdp).

Tal como aseguramos en el informe internacional
de taquilla, Denzel Washington es una estrella über-taquillera en EU con
cualquier (CUALQUIER) cosa que haga, mientras que en México no todas sus
películas son éxitos contundentes. Ese es el caso de El Justiciero, filme que debutó con $19.72 mdp y 376,396
espectadores. Si bien esa marca solo la consigue uno de cada ocho estrenos en
México, también es cierto que sus números finales no serán hiper-espectaculares.
De hecho, rondará entre los $50-$60 mdp como destino final.

En su tercera semana, The Maze Runner volvió a perder apenas un tercio de su audiencia,
lo cual habla de su fantástico boca-en-boca cosechado. Solo por dar un
referente: el domingo ya rebasó los números finales de Divergente, tras
recaudar $18.90 mdp en su tercer fin de semanas en cartelera.

Caballeros
del Zodiaco: La Leyenda del Santuario
tuvo un debut promedio. Se estrenó exactamente
un año después que Dragon Ball Z: La
batalla de los dioses
, pero recaudó justo la mitad que Goku y Vegeta. La
animación japonesa apenas pudo embolsarse $18.14 mdp, frente a los $36.40
conseguidos por Masahiro Hosoda hace un año. Fueron 391,668 fanáticos que
acudieron al cine, lo cual quiere decir que el efecto ‘3D’ fue poco poderoso,
pues los boletos costaron –en promedio– $46.32 pesos.

En el
Tornado
sigue
haciendo de las suyas en la taquilla mexicana: baja dos posiciones, aunque
pierde menos del 50% entre su tercera y cuarta semana en cartelera. Al paso que
va, el sábado estará presumiendo 3 millones de boletos vendidos. Por lo pronto,
su acumulado se dispara a los $125.42 mdp.

Los
Boxtrolls

finalmente se estabilizaron. Perdieron dos posiciones, pero apenas un tercio de
sus ingresos, los cuales ascienden a $56.32 mdp tras tres semanas en cartelera.
Su contemporánea en antigüedad en el Top 10, Líbranos del Mal, corrió con una suerte similar: pasó de $10.76 a
$5.94 mdp, lo cual se traduce en 1 millón de boletos vendidos y $45.67 mdp
luego de tres semanas.

Queda claro que El dador de recuerdos juega en las ligas de The Host y no en las de Divergente
o The Maze Runner (de Los juegos del hambre ya ni hablamos).
Este mundo ditrópico apenas pudo amasar $7.63 mdp en sus primeros cuatro días,
y prevemos que saldrá rápidamente del conteo.

Increíble, pero cierto: Liam Neeson corrió con
mejor suerte en México que en EU, pues Un
paseo por las tumbas
pasó de $9.33 a $5.31 mdp en su segundo fin de semana
(lejos del 66% que perdió al norte del Río Bravo) y en 11 días acumula $17.57
mdp. Al parecer, ni los resultados internacionales salvarán a esta pretendida
franquicia de su cancelación.

Lucy (casi) abandona el Top 10 de taquilla en
México luego de experimentar uno de sus descensos más graves (50%, porcentaje
por el que muchos filmes matarían). Tras un mes y un día en cartelera, la rubia
acumula $161.39 mdp y se despedirá de la cartelera nacional más de 3.5 millones
de asistentes.

Finalmente, Guten Tag Ramón abandonó esta semana el conteo de taquilla en
México. Lo hace tras rebasar los $60 millones de pesos, una marca que solo
otras nueve películas mexicanas han alcanzado en los últimos tres años. En el
transcurso de esta semana también rebasará a El crimen del Cácaro Gumaro, la otra película mexicana distribuida
por Fox México, aunque esta última con un aparato publicitario mucho más
robusto.

Taquilla
en México
Semana
40, del 25 al 28 de septiembre de 2014

  1. Cantinflas                                    $25,698,727
  2. El Justiciero                                 $19,726,964
  3. Maze Runner: Correr o morir        $18,904,665
  4. Caballeros del Zodiaco: LLdS        $18,143,758
  5. En el Tornado                              $8,920,128
  6. Los Boxtrolls                               $8,177,674
  7. El Dador de Recuerdos                 $7,633,042
  8. Líbranos del Mal                          $5,944,377
  9. Un paseo por las tumbas              $5,312,707
  10. Lucy                                            $5,078,259

Fuente: Rentrak México

Corolario:
Cantinflas vs. Fincher vs. Drácula

Si Cantinflas
pierde 40%-45% de sus ingresos en su tercer fin de semana [ver explicación
arriba], recaudará $14-$16 mdp. ¿Alguno de los estrenos debutará con una cifra
superior para arrebatarle el primer lugar? Los candidatos son:

  • Drácula:
    la historia jamás contada
  • Empezar
    otra vez
  • Las
    bodas de mis ex
  • Perdida
  • Yves
    Saint Laurent
mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

Comentarios