Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Mejores plot twists en la historia del cine

26-03-2024, 3:00:00 PM Por:
Mejores plot twists en la historia del cine

Enumeramos los mejores giros inesperados en películas, desde Psicosis hasta Parásitos ¿Su favorito?

Mientras la gran mayoría de las películas tienden a seguir fórmulas preestablecidas y con ello predecibles, existen proyectos que han pasado a la historia gracias a sus plot twist, los cuales siguen generando sorpresa en las audiencias al romper todos los esquemas.

Desde grandes clásicos hasta los más recientes estrenos, les presentamos nuestra selección con los mejores giros argumentales en la historia del cine.

¿Cuál es su favorito? ¿Agregarían alguno más a la lista?

ADVERTENCIA: Esta lista incluye spoilers con el plot twist de todas las películas mencionadas. En caso de que no las hayan visto, les recomendamos disfrutarlas antes de arruinar la sorpresa.

Star Wars – Episodio V: El Imperio Contraataca (Dir. Irvin Kershner, 1980)

plot twist

Considerado uno de los grandes clásicos cinematográficos de todos los tiempos, el cual continúa explorando la batalla de una fortalecida Alianza Rebelde en contra del temible Imperio Galáctico. Por su parte el temible Emperador y Darth Vader realizarán un último esfuerzo por derrotar a sus enemigos al incorporar a Luke Skywalker, hijo del caído Anakin, al Lado Oscuro de la Fuerza.

El plot twist

En un intento desesperado por rescatar a sus enemigos de las garras del Imperio, Luke Skywalker abandona su entrenamiento en Dabobah y se dirige a Bespin, consciente de que todo es una trampa del malévolo Darth Vader. A pesar de su valor, el joven padawan es superado ampliamente por su adversario, quien finalmente le derrota con una trágica revelación: ¡él es su padre!

Nivel de sorpresa

Las declaraciones de Darth Vader fueron consideradas la madre de todos los giros por mucho tiempo, aunque, lamentablemente, se trata de una revelación que ha perdido sorpresa en los últimos años. A pesar de ello, se trata de una declaración verdaderamente fascinante, mientras que aquellas audiencias que no están familiarizadas con la historia son incapaces de creer que el peor villano de la galaxia sea el padre de su mayor esperanza. Con momentos así, no nos sorprende que muchos consideren al Episodio V como el mejor capítulo de la franquicia.

La raíz del miedo (Dir. Gregory Hoblit, 1996)

giros inesperados películas

Primal Fear catapultó la carrera histriónica de Edward Norton, donde interpretó a un inocente y atolondrado joven llamado Aaron Stampler, quien es acusado del brutal asesinato del Arzobispo Rushman. A pesar de su precaria condición económica, el abogado Martin Vail (Richard Gere) acepta defenderlo convencido de su inocencia y de la popularidad del caso.

El plot twist

Vail descubre que su cliente padece doble personalidad, provocada por los constantes abusos del Arzobispo. En un intento desesperado por convencer al jurado, el abogado atormenta continuamente a Stampler durante el juicio, lo que eventualmente libera al sociópata interior que responde al nombre de Roy.

Pero los hechos no son lo que parecen, ya que al final Stampler revela que no tiene ningún padecimiento, sino que es dueño de una violenta y manipuladora personalidad que le permitió actuar como un noble joven para ganar el caso. Uno de los mejores papeles en la filmografía de Edward Norton.

Nivel de sorpresa

Muy elevado. Aún resulta imposible dejar de sorprenderse con el magistral trabajo de Norton, el cual resulta fundamental para la creación del personaje. Honestamente nadie imaginó que la inocencia de Stampler fuera una simple actuación de parte de un brillante psicópata para ganar un juicio e incluso todavía nos cuesta trabajo creerlo cuando revela la verdad a su abogado.

El sexto sentido (Dir. M. Night Shyamalan, 1999)

giros inesperados películas

Considerada una de las mayores joyas de los 90s, El sexto sentido nos hizo creer que M. Night Shyamalan podría convertirse en uno de los mejores directores de todos los tiempos. Para ello el realizador recurrió a la escalofriante de Cole, un niño —magistralmente interpretado por Haley Joel Osment— con la capacidad de ver a los muertos.

El plot twist

Cuando todo parecía indicar que Malcolm Crowe era un simple médico con la misión de apoyar a Cole, el personaje descubre que lleva varios meses fallecido tras ser asesinado por un paciente al que no pudo ayudar en el pasado. Finalmente, el realizador nos demuestra las numerosas pistas que pasaron desapercibidas por el público, las cuales explican las razones por las que Crowe nunca interactuó directamente con ningún otro personaje del filme.

Nivel de sorpresa

Quizás aquellas personas que prestaron atención a cada detalle del filme pudieron deducir que el Dr. Crowe murió desde el inicio del filme, pero la gran mayoría de las audiencias se mostraron verdaderamente atónitas ante la revelación. Este escalofriante giro sería determinante para garantizar el éxito del filme y se convertiría en un sello particular del realizador, quien lamentablemente nunca ha sido capaz de igualar la calidad de este proyecto.

La huérfana (Dir. Jaume Collet-Serra, 2009)

Devastados por la pérdida de su bebé nonato, Kate y John deciden adoptar una niña en el orfanato: una pequeña brillante y gentil llamada Esther. Pero cuando se desarrollan una serie de eventos misteriosos, Kate empieza a sospechar que algo endemoniado se oculta detrás del rostro angelical de la niña.

El plot twist

Pese a su apariencia, Esther es realmente una mujer de 33 años que responde al nombre de Leena Klammer. Ella padece de hipopituitarismo, un raro trastorno hormonal que atrofió su crecimiento físico. Aprovechándose de ese hecho, ella se ha abierto paso a través de varias familias adoptivas, derramando sangre en cada una.

Nivel de sorpresa

En el papel se trata de un concepto que, aunque ingenioso, fácilmente pudo terminar terriblemente mal. Pero la escena en la que Esther se deshace de su disfraz y se prepara para acabar con la familia Coleman es realmente escalofriante. Por ello, no sorprende que la cinta se hiciera de un culto fiel se seguidores que clamaron por mucho tiempo hasta conseguir el regreso de la saga con Isabelle Fuhrman.

Sospechosos comunes (Dir. Bryan Singer, 1995)

plot twist

La cinta narra la historia del único sobreviviente de un fatídico reencuentro criminal que terminó en una misteriosa masacre. El principal sospechoso: un legendario –pero desconocido– delincuente conocido como Keyser Soze.

El plot twist

Luego de escuchar la leyenda de un peligroso criminal conocido como Keyser Soze —presuntamente involucrado por el asesinato de numerosos individuos—, el inspector Dave Kujan autoriza la partida de su principal testigo Verbal Kint. Al final el detective se percata de los engaños que ha sufrido y descubre demasiado tarde que Klint siempre fue el hombre que buscaba.

Nivel de sorpresa

Muchos piensan que Sospechosos comunes posee uno de los giros más sorprendentes e impredecibles de la historia, ya que nadie habría imaginado que el frágil Klint —introvertido, nervioso y con dificultad al caminar— pudiera ser el temido criminal. ¿Alguno de ustedes fue capaz de anticiparse a la revelación?

El juego del miedo (Dir. James Wan, 2004)

giros inesperados películas

Considerada una de las franquicias de terror más populares de los últimos años, la primera entrega de Saw destacó por sus elevadas dosis de sadismo, al enfocarse en 2 hombres capturados por un misterioso personaje y obligados a tomar decisiones extremas para obtener su libertad.

El plot twist

Mientras uno de los participantes del escalofriante juego decide automutilarse para escapar, el otro decide esperar por ayuda al lado de un cadáver. Súbitamente el cadáver se pone en pie sólo para revelar la identidad del verdadero Jigsaw, quien le señala que ha perdido el juego, para luego dejarlo morir en la obscuridad.

Nivel de sorpresa

Enorme. Después de numerosas entregas todo mundo conoce el meticuloso —y enfermizo— accionar de Jigsaw, pero durante la primera entrega nadie imaginó que el asesino tendría la sangre fría para permanecer al lado de sus víctimas, esperando pacientemente el resultado del juego.

Cuando el destino nos alcance (Dir. Richard Fleischer, 1973)

giros inesperados películas

En Soylent Green, los elevados niveles de sobrepoblación en el siglo XXI han complicado la vida de la sociedad, obligando a las personas a encontrar el más mínimo espacio para vivir y a alimentarse con escasas raciones de alimento autorizado producidas por la Soylent Corporation. En medio de este caos, el agente policiaco Frank Thorn realizará un descubrimiento que cambiará su perspectiva de la comida para siempre.

El plot twist

Luego de una intensa investigación, Thorn descubre una horrible verdad: la Tierra ya no es capaz de producir alimento suficiente para la población mundial y los océanos carecen del plancton necesario para salvar a la humanidad. Por ello la Soylent Corporation ha decidido aprovechar los numerosos decesos diarios para convertir los cadáveres en productos que han alimentado a la gente por años.

Nivel de sorpresa

No sólo se trata de una enorme sorpresa, sino de una revelación verdaderamente escalofriante. Esto se debe a que el filme muestra una sociedad al borde del colapso por su elevada sobrepoblación, en donde sólo los ricos pueden alimentarse dignamente y para colmo, el resto de la sociedad es obligada a comer galletas hechas a base de cadáveres para sobrevivir.

Psicosis (Dir. Alfred Hitchcock, 1960)

plot twist

Considerado una de las grandes leyendas de Hollywood, Alfred Hitchcock pasó a la historia por su eficacia al momento de sorprender a las audiencias con toda clase de giros dentro de sus filmes. Quizá el más famoso de ellos fue Psicosis, cinta que narra la trágica historia de una joven que termina hospedándose en un solitario motel, sólo para ser brutalmente asesinada por su dueña.

El plot twist

Psicosis cuenta con 2 giros verdaderamente brillantes que siguen causando escalofríos entre el público: el 1º de ellos es el brutal asesinato de Marion Crane, ya que nadie imaginó que una película fuera capaz de ejecutar a una actriz de renombre de una manera tan violenta. El 2º radica en la identidad del asesino, pues mientras las sospechas apuntaban hacia la anciana dueña del lugar, la verdad es mucho más temible de lo que cualquiera hubiera imaginado.

Nivel de sorpresa

Como cualquier clásico cinematográfico, resulta virtualmente imposible sorprenderse con el giro de Psicosis en la actualidad. A pesar de ello, resulta imposible ignorar el talento del maestro del suspenso en la que muchos consideran su obra maestra. Aplausos para Hitchcock por encontrar la manera de ocultar estos giros del público, adquiriendo casi todas las copias de la novela que inspiró el filme y manteniendo el misterio entre su propio equipo de producción. ¿Creen que el realizador habría logrado esta compleja misión en la actualidad?

El planeta de los simios (Dir. Franklin J. Schaffner, 1968)

plot twist

Taylor es un experimentado astronauta cuya nave sufre un aparatoso accidente tras aterrizar en un planeta desconocido, el cual es dominado por simios inteligentes. Por si esto no fuera suficiente, el personaje también descubre que los pocos humanos viven en situaciones primitivas al ser dominados por estas extrañas criaturas.

El plot twist

Taylor escucha la existencia de la “Zona Prohibida”, la cual fuera un paraíso hace años, pero fuera destruida desde hace tiempo. Como su nombre lo indica, se trata de un área de leyenda, pero que absolutamente nadie conoce. Tras viajar ahí en busca de respuestas, nuestro protagonista descubre una Estatua de la Libertad destruida, lo que le permite comprender que el Planeta de los Simios siempre fue una versión post-apocalíptica de la Tierra.

Nivel de sorpresa

Se trata de una sofisticada revelación, especialmente si tomamos en cuenta que la franquicia original no tiene nada que ver con las nuevas entregas de El planeta de los simios. A pesar de ello, resulta relativamente fácil deducir que este extraño mundo es nuestro planeta a partir de las misteriosas declaraciones del Dr. Zaius.

¿Les gusta o se quedan con el distorsionado plot twist de Burton en donde un simio ocupa el lugar de Abraham Lincoln en su famoso memorial?

Perdida (Dir. David Fincher, 2014)

Escrita por Gillian Flynn y adaptada magistralmente por David Fincher, Gone Girl narra la misteriosa desaparición de Amy Dunne en un poblado de Missouri. A pesar de las incontables irregularidades del caso, las extrañas evidencias parecen señalar a su esposo Nick como el responsable de su ausencia y peor aún, de su presunto asesinato. ¿Será?

El plot twist

A pesar de las numerosas pruebas en contra de Nick, el público no tiene los elementos suficientes para dudar de su inocencia. Todo esto podría cambiar con la 3ª pista de la “cacería del tesoro”, la cual muestra al personaje adentrándose en el cobertizo de su hermana para descubrir una serie de escandalosas compras realizadas con la tarjeta de crédito. Cuando algunos empiezan a dudar de Dunne, se revela que Amy está viva y que su desaparición fue orquestada por ella misma para vengarse por las continuas decepciones de su esposo.

Nivel de sorpresa

Poco importa si tu primer acercamiento con esta historia sucedió en el libro o la adaptación, se trata de un giro completamente inesperado que nos deja verdaderamente boquiabiertos. Esto se debe a que la revelación expone los intensos deseos venganza de “la Asombrosa Amy” y nos hace pensar que Nick no tiene escapatoria ante un plan tan Maquiavélico. A menos que la historia se resuelva con otro giro, claro está…

El club de la pelea (Dir. David Fincher, 1999)

plot twist

La adaptación de la novela homónima de Chuck Palahniuk, Fight Club, ha logrado convertirse en una de las obras más aclamadas de David Fincher, quien supo trasladar magistralmente la locura de nuestro narrador —¿o deberíamos decir Tyler Durden?— a la pantalla grande.

El plot twist

El narrador inicia una intensa búsqueda por Estados Unidos para encontrar a Tyler Durden, aunque siempre se encuentra un paso detrás. En el camino, el personaje se extraña al descubrir que su violento compañero ha fundado clubes de pelea en diversas ciudades del país y que sus integrantes muestran un enorme respeto hacia su persona. Al final descubrimos que estas extrañas situaciones se deben a que nuestro narrador siempre fue Tyler Durden, quien creó la imagen mental de Brad Pitt para realizar cosas que él nunca habría sido capaz de hacer.

Nivel de sorpresa

Aunque está lejos de ser el twist más importante de la historia, se trata de una revelación que sigue provocando revuelo y que sólo fue posible gracias al excelente trabajo de Edward Norton y Brad Pitt. Lo cierto es que Fincher deja algunas pistas en el camino que resultan evidentes al final del filme, pero que pasan desapercibidas en el transcurso de la historia.

Parásitos (Dir. Bong Joon-ho, 2019)

plot twist

Ki-woo, el hijo mayor de una familia de un barrio pobre de Seúl, consigue un trabajo por recomendación impartiendo clases particulares en la adinerada casa de los Park. Así comienza de a poco una infiltración donde cada uno de los Kim se harán de un empleo en el hogar de los Park, sin que estos se percaten.

El plot twist

Mientras los Park salían de campamento un fin de semana, la familia Kim descubre que la ex ama de llaves Moon-gwang —a quienes ellos forzaron a que fuese despedida— tuvo que dejar atrás a alguien muy preciado en el sótano: su marido, quien ha estado viviendo debajo de la casa en búnker oculto por una cantidad indefinida de tiempo, escondiéndose de los cobradores de deudas.

Nivel de sorpresa

Los mejores giros narrativos son aquellos que parecen surgir de la nada, sin embargo, son fundamentales para reforzar los temas de la película. En el caso de Parásitos no sólo trastoca el tono de la película, convirtiendo su tercer acto en un thriller fascinante. También alimenta la crítica a una economía basada en la inequidad, donde los pobres tienen que competir por las sobras de la mesa de los ricos.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
Comentarios