7. El club de la pelea (Dir. David Fincher, 1999)

06-10-2014

La adaptación de la novela homónima de Chuck Palahniuk, Fight Club, ha logrado convertirse en una de las obras más aclamadas de David Fincher, quien supo trasladar magistralmente la locura de nuestro narrador –¿o deberíamos decir Tyler Durden?– a la pantalla grande. El giroEl narrador inicia una intensa búsqueda por Estados Unidos para encontrar a […]

La adaptación de la novela homónima de Chuck Palahniuk, Fight Club, ha logrado convertirse en una de las obras más aclamadas de David Fincher, quien supo trasladar magistralmente la locura de nuestro narrador –¿o deberíamos decir Tyler Durden?– a la pantalla grande.

El giro
El narrador inicia una intensa búsqueda por Estados Unidos para encontrar a Tyler Durden, aunque siempre se encuentra un paso detrás. En el camino, el personaje se extraña al descubrir que su violento compañero ha fundado clubes de pelea en diversas ciudades del país y que sus integrantes muestran un enorme respeto hacia su persona. Al final descubrimos que estas extrañas situaciones se deben a que nuestro narrador siempre fue Tyler Durden, quien creó la imagen mental de Brad Pitt para realizar cosas que él nunca habría sido capaz de hacer.

Nivel de sorpresa
Aunque está lejos de ser el twist más importante de la historia, se trata de una revelación que sigue provocando revuelo y que sólo fue posible gracias al excelente trabajo de Edward Norton y Brad Pitt. Lo cierto es que Fincher deja algunas pistas en el camino que resultan evidentes al final del filme, pero que pasan desapercibidas en el transcurso de la historia.

Siguiente película: La raíz del miedo (1995)