Del director Vinko Bresan, Svecenikova Djeca es una comedia cque regala momentos divertidísimos.

• Título original: Svecenikova Djeca

• Año: 2014

• Director: Vinko Bresan (Nije kraj)

• Actores: Kresimir Mikic, Niksa Butijer

• Fecha de estreno: 9 de octubre de 2014

El cine proveniente de la región de los Balcanes y el retrato de su traumática historia reciente nos ha dado películas crudas pero fascinantes como El círculo perfecto (Dir. Ademir Kenovic, 1997) y No Man’s Land (Danis Tanovic, 2001). Estas cintas han sido una especie de terapia colectiva para asimilar el conflicto armado y sus ramificaciones políticas y culturales.

La comedia, en ocasiones la mejor terapia, es un género que se ha exportado poco a los mercados internacionales.  La película croata Los niños del cura (Svecenikova Djeca) es una gran excepción. A través de una anécdota que podría considerarse hasta simplona, el director Vinko Bresan lidia con asuntos como el rol de la Iglesia Católica en la sociedad, donde el clero actúa casi como el gobierno, y los fantasmas de la guerra, aún presentes en actos de xenofobia cotidianos.

Los niños del cura narra la historia del joven cura Fabjian, quien llega a una pintoresca y conservadora isla para sustituir al párroco. Pronto se da cuenta de que los índices de natalidad son bajísimos y arma un plan nada ético para provocar embarazos y bodas. Es entonces que conocemos a los variopintos personajes del pueblo, quienes nos regalan momentos divertidísimos.

Con un humor certero entregado con gran timing por el actor Kresimir Mikic, el director critica el enorme poder que la iglesia tiene en la vida cotidiana de sus feligreses y la doble moral en que pueden caer los hombres del clero. El mensaje de esta película hará eco en un país como México, donde la iglesia también tiene injerencia en el devenir cotidiano.

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.