La hija de Moctezuma

09-10-2014, 10:32:35 AM Por:
La hija de Moctezuma

Tras 15 años, el icónico personaje de la India María regresa a la pantalla grande en una película que, si bien tiene algunas fallas, es disfrutable.

Después de 15 años del éxito taquillero de Las delicias del poder, Iván Lipkies dirige de nueva cuenta a su madre, María Elena Velasco, en una película muy fiel al estilo que coronó a su personaje como uno de los más taquilleros del cine mexicano.

En una aventura por rescatar a México de la destrucción, La India María debe encontrar a toda costa El Mágico Espejo Negro de Tezcatlipoca antes de que lo hagan una gobernadora y un arqueólogo, que quieren usarlo para beneficio personal. Este viaje se convertirá en una frenética persecución (con Filemón incluido) para apoderarse del cristal mágico y preservar el tesoro de Moctezuma.

A pesar de algunas fallas, La hija de Moctezuma es una película disfrutable gracias al desempeño de su elenco ya que los papeles interpretados por Velasco, el gran Eduardo Manzano, Rafael Inclán y Raquel Garza, divierten al espectador con sus intervenciones y logran que el ritmo de la película no decaiga.

Aunque se tiene un inicio divertido, el 2o acto se extiende demasiado, por lo que la película se vuelve un poco extensa, y en este afán de ser fiel al estilo que ha caracterizado a María Nicolasa, la cinta presenta momentos de humor forzado ya que se incluyen algunas frases como “¿Por qué no te callas?”, “Chachalaca”, “Eres un peligro para México” y otras más provenientes de políticos que, si bien fueron “chistosas” en su momento, escucharlas ahora hacen que la cinta se sienta vieja.

Además, se recurre a la llamada “comedia de pastelazo” con algunos personajes y situaciones que, si bien en otra época pudieron ser divertidos, hoy se sienten sosos y fuera de lugar.

Quizás las secuencias de acción y los efectos visuales no estén tan bien logrados, pero si tomamos en cuenta el mencionado estilo del personaje, se convierten en un gran complemento humorístico de la película. Además, estos elementos hacen de La hija de Moctezuma una película muy irónica con la que todo aquel que ha seguido el cine de La India María se podrá divertir.

No estamos frente a la gran producción mexicana, ni a la comedia más destacada de nuestra industria, por lo que el público que aún no conoce a este divertido personaje, puede dejar a un lado sus prejuicios y disfrutar esta película que ha sido creada simple y sencillamente para eso, y nada más. Aunque, si nunca han sido fanáticos de este tipo de humor o son detractores del personaje de María Elena Velasco, es conveniente decirles desde ahora que se eviten el trago amargo de ver la película. El resto, disfruten el regreso de este icónico personaje a la pantalla grande.

autor Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.