Revsita del Mes Suscríbete
Mapa interactivo Entra y explora
CP96 – Eso, sólo en América

Hablamos de It (Eso) y Barry Seal, sólo en América

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla EU: Drácula succiona ganancias, Perdida sigue en #1

Por:

13-10-2014

Análisis del 10 al 12 de octubre de 2014. La película de David Fincher en camino a superar a Benjamin Button.

Cinco estrenos esta semana (tres de ellos rebasando ampliamente sus
expectativas, uno cumpliéndolas y solo uno fallando al blanco); nueve películas
que superaron los $6 mdd esta semana y tres películas de otoño que se encaminan
a los $100 mdd. Sin duda, octubre ha sido una bocanada de aire fresco para la
taquilla en Estados Unidos.

Por segunda semana consecutiva, Perdida se instaló en la cima de la taquilla estadounidense, con
$26.8 mdd. Apenas perdió 28.6% gracias a excelentes recomendaciones de cinéfilo
a cinéfilo. En 10 días, el aclamado thriller de David Fincher acumula $78.28
mdd, lo cual quiere decir que va 70% arriba de la taquilla de Red Social (que sumaba $46.02 mdd en
sus primeros 10 días, en 2010) y 82% delante de Argo ($43.01 mdd en 10 días, en 2012). No es difícil adivinar que Perdida se encamina a convertirse en la
película más taquillera de Fincher, rebasando a El curioso caso de Benjamin Button (127.5 mdd).

Fuera de EU, Perdida
sumó $27 mdd y en dos semanas acumula $63.25 mdd, siendo sus mejores mercados
Reino Unido ($16.1 mdd), Australia ($10.6 mdd) y Rusia ($6.7). En todos ellos
suma 10 días en cartelera,  y en general,
registró retrocesos menores al 20% en su segunda semana (en México, fue de apenas
12%). Esta semana Perdida debutó en
14 territorios, siendo los mejores Francia ($3.59) y España ($1.56). En todos
obtuvo mejores resultados que La chica
del dragón tatuado
.

Hace una semana dijimos que Drácula:
La historia jamás contada
s
ería un fracaso de la misma rodada de Yo, Frankenstein. Nos equivocamos: el
público estadounidense también amó a este estreno (le dio una A- en CinemaScore)
que fue capaz de recaudar $23.46 mdd en sus tres primeros días (de hecho, el
día de su estreno rebasó a Perdida).
Su resultado se asemeja mucho más a los $25.31 mdd que en 2012 recaudó Underworld Awakening que a los $8.61
mdd de Yo, Frankenstein. Como dato
cultural: la recaudación del primer día de este Drácula ($8.9 mdd) es mayor al primer fin de semana completo del
flop con Aaron Eckhart, y en apenas 2.5 días el príncipe oriundo de
Transilvania ya rebasó los $19.07 que tuvo Yo,
Frankenstein
como taquilla final.

Drácula se embolsó $33.9 mdd en 33 territorios fuera
de EU. Debutó en 17, siendo sus mejores resultados Rusia ($9.6 mdd), Corea del
Sur ($4.4) y Taiwán ($1.6). En México, Vlad III Tepes ya acumula $9.5 mdd.

Alexander y un día terrible, horrible, malo,
¡muy malo!
debutó
en tercer sitio, y lo hizo cerca de sus pronósticos (entre $17 y $20 mdd).
Recaudó $19.1 mdd, y ello fue posible gracias a la marca que lo soporta (Disney),
a la popularidad del libro infantil en el cual se basa y el starpower de sus
protagonistas (Steve Carell y Jennifer Garner). La temática familiar de la
película, aunada a los factores ya mencionados, indican que el mentado Alexander multiplicará por tres (o más)
sus números iniciales.

Annabelle recaudó $16.37 mdd en su segundo fin de
semana. Su descenso de 56% es más que respetable para los estándares del
género, y en 10 días en cartelera suma $62.16 mdd. ¿Lo mejor para la muñeca
diabólica? Que octubre es un mes donde reina el terror, por lo cual sus caídas
en las siguientes semanas serán menores. En 44 mercados internacionales, Anabelle sumó otros $27 mdd, lo cual
llevó su total acumulado a $60.3 mdd. En Francia debutó con $3.4 mdd, y en
Chile fue el segundo mejor arranque para una película de terror en la historia,
detrás de El Conjuro.

La única decepción taquillera de la semana corresponde a Robert
Downey Jr., quien demuestra que su starpower es cuestionable sin la armadura de
Iron Man o los artilugios de Sherlock Holmes (aunque también cuando
elige malos proyectos). El Juez apenas
recaudó $13.33 mdd, pero quienes sí acudieron a verla (85% mayores de 25 años)
la premiaron con una A- en CinemaScore, lo cual hace suponer que triplicará sus
números y llegará a los $40 mdd (lo cual aún es una mala cifra que no iguala
los $50 mdd de producción).

En contraste, otro estreno que sí rebasó sus expectativas fue Addicted, película que debutó con $7.6
mdd en apenas 846 cines, lo cual le otorga el mejor promedio de recaudación por
pantalla de todo el Top 20.

Cerrando la lista de debuts semanales exitosos aparece el
documental Meet the Mormons, con $3.5
mdd en apenas 317 cines. Purdie Distribution solo contempló en su reporte los
números de viernes y sábado ($2.7 mdd), pero las estimaciones apuntan $3.5 mdd.
La película, pensada como mero material didáctico que finalmente tuvo estreno
comercial, aborda la vida de seis miembros de esta Iglesia, quienes residen en
diferentes sitios del mundo como Costa Rica, Nepal y Estados Unidos.

Resultados de taquilla, semana 42
Del 10 al 12 de octubre de 2014

Top 10: Estados Unidos y Canadá

 

  1. Perdida                                
               $26,800,000
  2. Drácula: La historia jamás contada    $23,457,000
  3. Alexander y un día terrible…              $19,100,000
  4. Annabelle                                        $16,365,000
  5. The Judge                                       $13,330,000
  6. El Justiciero                                     $9,725,000
  7. Addicted                                          $7,600,000
  8. The Maze Runner: Correr o morir       $7,500,000
  9. Los Boxtrolls                                    $6,676,000
  10. Meet the Mormons                           $2,909,000

 

Top 10: Taquilla internacional
(excepto EU y Canadá)

 

  1. Drácula: La historia jamás contada  $33,900,000
  2. Guardianes de la Galaxia                $28,000,000*
  3. Perdida                                         $27,000,000
  4. Annabelle                                     $27,000,000
  5. The Maze Runner                          $13,700,000
  6. Breakup Buddies                           $13,000,000**
  7. El Justiciero                                  $11,500,000
  8. Bang Bang                                    $4,700,000***
  9. Los Boxtrolls                                 $3,700,000
  10. Torrente 5                                    $2,500,000****

 

* De ese total, $26.6 mdd los
recaudó en sus tres primeros días en China. Es el mejor debut de la historia en
octubre en aquel país.

** Éxito local (China) que
acumula $141 mdd tras 2.5 semanas.

*** Éxito local de la India
que acumula $38.5 mdd en 8 países

**** Éxito local (España) que
acumula $9.1 mdd luego de dos semanas

Fuentes: Deadline.com;
Boxofficemojo.com (¡que está de vuelta!), Variety.com; Boxoffice.com;
Boxofficeguru.com

Corolario: Rumbo al Oscar | España

Hace casi un año (31 de octubre de 2013) se estrenó en España Vivir es fácil con los ojos cerrados,
su apuesta para los Oscares de este año.

La película fue el octavo mayor éxito local de ese año ($2.61 mdd),
detrás de Tres bodas de más (Las bodas de mis ex, recién estrenada
en México), Zip y Zap, Los amantes
pasajeros, Las brujas de Zugarramurdi, La gran familia española, Séptimo
y Los últimos días. Curiosamente, la
recaudación de todas estas películas juntas no iguala lo hecho por los éxitos
españoles de este 2014: Ocho apellidos vascos ($77.45 mdd, el mayor éxito
taquillero de su historia) y El niño
($18.62 mdd), los cuales hacen de 2014 el mejor año –en taquilla– para el cine
español.

mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

Comentarios