Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Alejandro González Iñárritu habla de Birdman en el FICM12

17-10-2014, 7:59:17 PM Por:
Alejandro González Iñárritu habla de Birdman en el FICM12

El director mexicano inauguró el festín cinematográfico y habló del "ego" detrás de la película

El director mexicano Alejandro González Iñárritu se encuentra filmando una película en Canadá con Leonardo DiCaprio, pero eso no le impidió viajar a Morelia para presentar la cinta que le ha valido las mejores críticas de su carrera: Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)La comedia negra, protagonizada por Michael Keaton, se estrenó hoy en Estados Unidos, pero también fue la elegida para inaugurar la 12 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), aun con todo y las dificultades de agenda que eso implicó: «Para mí es un privilegio estar aquí. Presentar mi película en mi país era muy importante», dijo ante los medios. 

Birdman cuenta la historia de un actor que intenta relanzar su carrera, pero que debe luchar contra su necesidad de validación, tema que para el cineasta no podría ser más actual: «Para mí, esta película explora la naturaleza de la identidad. En la época que vivimos ahora, hemos empoderado a los demás para que sean ellos los que nos digan quiénes somos. Es un tema muy humano pero muy presente en la vida de celebridades y figuras públicas. Hay mucha necesidad de validación: queremos tener likes, seguidores, etc. Es una enfermedad de la popularidad infectada en toda la sociedad», platicó.

Según Iñárritu, Birdman le dio la oportunidad de explorar «su propio ego», pues aunque todos tenemos esa voz que nos incita a buscar el aplauso de los demás, la clave está en ser consciente de ella: «Esa voz es insaciable. En mi proceso creativo, en lugar de una voz de hombre pájaro, tengo como una voz de ave de rapiña, que nunca está satisfecha. Fue muy interesante explorarla. La película lo hace desde el sentido del humor», platicó.

En conferencia, el cineasta también explicó los detalles detrás de aquellas coincidencias en su filme, como la similitud entre la vida de Keaton –quien interpretó a Batman a principios de los noventa– y el personaje que encarna: un actor acosado por Birdman, el superhéroe que interpretó en el pasado. «Me gustaba esa coincidencia o metarrealidad que se creó debido a que, de cierta forma, él había sido ese personaje en la vida real. Pero muy por aparte de eso, él era la mejor opción porque es de los pocos actores que pueden pasar del drama a la comedia y hacer esas transiciones invisibles entre lo chistoso, lo trágico, lo loco, lo superficial, lo profundo, etc.», dijo.

El resto del elenco, que incluye a Naomi Watts, Emma Stone y Edward Norton, no pudieron asistir al FICM 12 por problemas de agenda. 

Birdman se estrenará pronto en salas comerciales, ¿la verán?

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Periodista, editora en Cine PREMIERE y bailarina frustrada en sus ratos libres. Gustosa del cine, la literatura, el tango, los datos inútiles y de la oportunidad de desvelarse haciendo lo que sea.
Comentarios