Revsita del Mes Suscríbete
CP100 – El cien

¡100 episodios!

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla EU: Birdman comienza su vuelo

Por:

20-10-2014

Análisis del 17 al 19 de octubre de 2014. Brad Pitt logra el primer lugar con Fury.

Esta fue, sin duda, una semana bastante ocupada para la taquilla
norteamericana, con tres nuevos proyectos que apelaban a audiencias
radicalmente distintas, así como un puñado de películas que debutaron de forma
limitada en el circuito de arte.

Fury debutó con $23.5 mdd, cerca de lo recaudado por Capitán Phillips hace un año ($25.7
mdd) y Monuments Men ($22 mdd) a
principios de 2014. Estelariza Brad Pitt, quien fuera de Mátalos suavemente (un proyecto que debutó en 2012 en la PEOR
semana del año: la que sigue a Acción de Gracias) es una garantía en taquilla.
Sus recientes proyectos han sido blockbusters descomunales (Guerra Mundial Z, Bastardos sin gloria)
o se convertido en hitos: Moneyball pasó
a ser uno de los mayores éxitos beisboleros de la historia. ¿Fury podía haber debutado mejor? Sin
duda, pero eso no fue posible por culpa de…

Perdida, película que continúa con su racha ganadora. Perdió
el primer lugar y el 33% de sus ingresos semanales, pero sus $17.8 mdd bastaron
para que el rebasara la barrera de los $100 mdd en EU en 16 días (el sábado). En
EU, Perdida suma $107 mdd, mientras
que a nivel internacional, la historia de la mujer que tiene miedo de su marido
(eso dice la voz en off del trailer) se embolsó más de $20 mdd por tercera
semana consecutiva. Al sumar los resultados de EU y Canadá con los del los
otros 57 países, el thriller de David Fincher ya llegó a $201.7 mdd, y es 90%
probable que rebase los $333.9 mdd de El
curioso caso de Benjamin Button
, el filme más taquillero del director.

El libro de la vida cumplió con las expectativas del pequeño
estudio Reel FX: recaudó los $17 mdd que se esperaban de ella y tuvo –como era
de suponerse– un fuerte respaldo de audiencias hispanas, debido a su temática
(Día de Muertos en México… que como todo mundo sabe, es el ombligo del mundo).
Debido a la proximidad de Halloween y la ausencia de competencia directa, la
película podría finalizar rebasando los $50 mdd.

Nicholas Sparks finalmente dejó de navegar en aguas ganadoras. Cada
que una novela suya se adaptaba al cine, mágicamente esta se convertía en un
éxito. Pero The Best of Me rompió
con la tradición. El gran problema fue, en buena medida, su fecha de estreno
(lejos de San Valentín), y el empuje de sus protagonistas: no está Channing
Tatum y Amanda Seyfried (Querido John)
o Miley Cyrus (The Last Song). The Best of Me se resignó con $10.2
mdd.

Quien también anduvo de capa caída fue el señor Drácula. En su segundo fin de semana,
apenas pudo recaudar $9.9 mdd (es decir, se descalabró en 58%). En 10 días, el
oriundo de Transilvania suma $40.75 mdd en EU y Canadá. Afortunadamente, existe
un mundo que está debajo del Río Bravo, al oeste de California y al este de
Nueva York. La historia jamás contada
se embolsó $22.5 millonsotes en territorios overseas,
suficientes para que sume $95.7 mdd fuera de EU y Canadá. Rusia, Perú y
Tailandia le volvieron a otorgar el sitio de honor, y este viernes debutará en
Brasil y España.

Finalmente, Anabelle
perdió 50% en su tercera semana en EU, con lo cual acumula $74.13 mdd en 13
días. Si se suman las ganancias en otros 51 países, la muñeca diabólica ya
rebasó los $166 mdd globales… Nada mal para una producción de WB que apenas
costó $6.7 mdd (más marketing, claro está).

Circuito de arte: Birdman es el rey

A la par de su presentación en el FICM, Birdman se estrenó en apenas cuatro cines de EU, pero se llevó $103,750
dólares por sala, lo cual convierte al filme de Alejandro González Iñárritu en el
segundo mejor promedio por pantalla de 2014 (y 19º de la historia), detrás de El gran hotel Budapest y delante de Boyhood. La película, eventual
contendiente a múltiples premios, finalizó en fin de semana con $415,000
dólares, y estos números suponen una fuerte expansión en las semanas por venir.

Por su parte, el hit de Sundance, Dear White People, recaudó $344,000 en 11 cines, con otro gran
promedio de $31,273 dólares por sala. Ambas películas deberán hacer un delicado
trabajo para lograr una expansión exitosa.

Resultados de taquilla, semana 43
Del 17 al 19 de octubre de 2014

Top 12. Estados Unidos y Canadá

 

  1. Fury                                                     $23,500,000
  2. Perdida                                                 $17,800,000
  3. El libro de la vida                                  $17,000,000
  4. Alexander y un día terrible, horrible…    $12,039,000
  5. The Best of Me                                     $10,200,000
  6. Drácula: La historia jamás contada        $9,889,000
  7. El Juez                                                 $7,940,000
  8. Annabelle                                            $7,925,000
  9. El Justiciero                                         $5,450,000
  10. The Maze Runner: Correr o morir          $4,500,000
  11. Addicted                                               $3,400,000
  12. Los Boxtrolls                                         $2,670,000

 

Top 12. Taquilla global (excepto EU y Canadá)

 

  1. Guardianes de la Galaxia                         $23,100,000
  2. Drácula: la historia jamás contada          $22,500,000
  3. Perdida                                                         $20,200,000
  4. Tortugas Ninja                                            $20,000,000
  5. Annabelle                                                    $19,200,000
  6. The Maze Runner: correr o morir            $17,100,000
  7. Breakup Buddies                                       $10,000,000
  8. El libro de la vida                                        $8,600,000
  9. El Justiciero                                                 $8,000,000
  10. El Juez                                                          $6,500,000
  11. Samba                                                          $4,500,000
  12. La dictadura perfecta                                 $3,400,000

 

Fuente: Boxoffice.com, Deadline.com, Variety.com, Boxofficemojo.com

Corolario: Guardianes de… China

Tras varias semanas de ausencia, Guardianes de la Galaxia regresó a la cima de la taquilla
internacional, donde recaudó $23.1 mdd, de los cuales $22.3 provinieron de su
penúltimo mercado: China (el último es Italia, donde debuta este viernes). En
la nación asiática, StarLord se ha embolsado $69 mdd en apenas dos semanas.

Hasta el momento, la décima película de Marvel suma $736.2 mdd a
nivel mundial, lo cual la convierte en séptima película que rebasa los $700 mdd
y la cuarta más taquillera de 2014. Eventualmente, GOTG rebasará a X-Men: Días
del futuro pasado
($746.0 mdd) y Maléfica
($757.2 mdd) y solo estará detrás de Trans4mers
($1.080.9 mdd). Sus mejores mercados globales son China ($69 mdd), Reino Unido
($47.3 mdd); Rusia ($37.6), Australia ($24.5), Alemania ($24.2), Francia
($21.8) y México ($19.7).

[Quienes también regresaron por el resto del botín internacional
fueron las Tortugas Ninja, quienes
debutaron en Europa con $20 mdd en conjunto. Sus últimos mercados serán China
(31 de octubre) y Japón (febrero de 2015)].

mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

Comentarios