De Woody Allen, podríamos afirmar que es el filme más débil del director en estos últimos años.

• Título original: Magic in the Moonlight
  • Año: 2014
  • Director: Woody Allen (Blue Jasmine)
  • Actores: Colin Firth, Emma Stone
  • Fecha de estreno: 23 de octubre de 2014

Si hubiera sido realizada por un director menos conocido y sin tener alguna expectativa previa, Magia a la luz de la Luna (Magic in the Moonlight) seguramente sería juzgada de manera menos severa –porque en esta historia simplona hay elementos encantadores, atractivos y hasta mágicos. Pero siendo la entrega anual de la “fábrica” Woody Allen, es imposible no hacer comparaciones con sus trabajos anteriores y, sobre todo, con sus piezas maestras. Y ante tal contexto, este trabajo no sale parado. De hecho, podríamos afirmar que es el filme más débil del director en estos últimos años.

En 1920, en Costa Azul, Stanley (Colin Firth), un arrogante mago viajero dedicado a exponer a adivinos falsos, se topa con Sophie (Emma Stone), la clarividente del momento, quien recientemente ha llegado de Kalamazoo, Michigan, y vive bajo el control de su madre –interpretada por la un poco desperdiciada Marcia Gay Harden. Con toda la intención de probar que los talentos ocultos de Sophie son fraudulentos, Stanley empieza a cuestionar sus propias (y cínicas) creencias, mientras sucumbe a los encantos de esta aparentemente inocente chica.

Incluso si eres un fan acérrimo de Woody Allen es difícil aceptar lo plano que es este soufflé, puesto que la prestidigitación del mago es demasiado simple como para mantener nuestra atención. Pero más allá de la trama floja y la dirección cuestionable, o quizá debido a ello, nuestra pareja limita considerablemente su talento, conjurando muy poca química entre sí, lo cual se refleja en la entrega de diálogos rebuscados y excesivamente teatrales, como de estudiantes de secundaria recitando una puesta durante el campamento de verano.

A pesar de estar lejos de ser un clásico, sigue siendo una obra de Woody Allen y, como tal, es mucho más interesante que la mayoría de los éxitos de superhéroes de la temporada. Hay momentos muy ingeniosos, tomas exquisitas que retratan una época que se ha ido y un soundtrack ideal que acompaña los caprichos de la historia. Y tal vez eso es lo necesario para tolerar la espera por el siguiente filme de Woody, el próximo año.

Es escritora, fotógrafa, cineasta y vive en Hollywood con su esposo y su traviesa cachorrita Airedale. Promete estar más activa en Twitter y espera que el guión que escribió con su hermano se convierta en película.