Revsita del Mes Suscríbete
Mapa interactivo Entra y explora
CP96 – Eso, sólo en América

Hablamos de It (Eso) y Barry Seal, sólo en América

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla EU: Ouija, cambio de estrategia adecuado

Por:

27-10-2014

Análisis del 24 al 26 de octubre de 2014. Guardianes de la Galaxia, 3a más taquillera a nivel mundial.

Hubo un tiempo en el que Universal creyó
conveniente que Ouija fuera un
proyecto de $100 millones de dólares (muy al estilo Transformers o La gran
aventura Lego
, es decir, adaptaciones de juegos/juguetes a poderosísimas
franquicias). Pero algo los hizo cambiar de idea. Al final, el
curioso/tenebroso juego terminó siendo una producción de bajo costo, pero con
un plus: sería convenientemente estrenada a finales de octubre, para aprovechar
el impulso de Halloween. ¿El cambio de estrategia fue el adecuado? Sin duda.

Ouija debutó con $20 mdd, una cifra positiva aunque
modesta, pues Universal esperaba que rondara los $25 mdd. El filme tiene un
punto a favor: Halloween es la siguiente semana, y puede ser una ‘opción
scary’… pero uno muy fuerte en contra: recibió una espantosa ‘C’ en
CinemaScore, lo cual es normal para las películas del género, aunque ello sin
duda afectará su permanencia en los cines. Que finalice con más de $45 mdd
sería un verdadero acto del más allá. De sus resultados, destacan dos datos: 1)
77% de su audiencia es mejor de 25 años (Snapchat jugó un papel vital en su
promoción) y 2) 40% de los boletos fueron vendidos a cinéfilos de ascendencia
latina.

John
Wick
(Otro día para morir)
, su
genérico título en español) debutó con $14.15 mdd. La cifra es positiva porque:
a) marca el regreso de Keanu Reeves a los buenos filmes de acción (sí: hubo un
tiempo en que el señor Reeves hacía eso) y b) LionsGate se gastó apenas una
fracción en promocionarlaa y obtuvo casi los mimos resultados que con Los Indestructibles 3 ($15.9 mdd en el
ocaso del verano). Aún más sorprendente: la aclamada película, con 86% en
RottenTomatoes, debutó mejor que el último estreno de ‘Mr.Acción-Liam-Neeson’ (Un paseo por las tumbas). 17.7% de los
boletos vendidos fueron cortesía de 347 pantallas IMAX.

Fury presentó un fuerte descenso al considerar el
tipo de película que es, el elenco que la encabeza y los elogios que ha
recibido. Cayó 45%, lo cual lleva su total acumulado a $46.05 mdd.
Evidentemente, la meta de los $100 mdd se ha esfumado y ahora deberá consolarse
con acceder al bunker de los $70 mdd en EU y Canadá. En otros 15 territorios
internacionales, Mr. Pitt fue capaz de recaudar $11.2 mdd, siendo Reino Unido
su mejor territorio, con $4.2 mdd.

Perdida sigue siendo la sensación del otoño. En 24
días suma $124.09 mdd, y este miércoles se convertirá en la película más
taquillera de David Fincher, rebasando los $127.51 que hizo El Curioso caso de Benjamin Button.
2008. Eventualmente, Perdida
rebasará los $150 mdd y se convertirá en la película más taquillera de Fincher,
incluso considerando el ajuste inflacionario. Fuera de EU, el thriller ya suma
$118.3 mdd. En Corea del Sur tuvo un debut soberbio, con $3.8 mdd, mientras que
Inglaterra es su mejor mercado, con $27.5 mdd luego de cuatro semanas. Perdida llegará a sus últimos mercados
(Italia y Japón) en diciembre.

El libro
de la vida
no tuvo
un fin de semana tan bueno como se esperaba. Cayó 42%, lo cual sería una
maravilla casi para cualquier película… pero no para las animaciones. Hasta el
momento acumula $29.91 mdd en 10 días, y es probable que finalice cerca de los
$50 mdd. Fuera de EU el panorama luce menos fúnebre: en 24 mercados recaudó $7.8
mdd esta semana, y en México acumula $6.9 mdd en apenas 11 días en cartelera.

En el circuito cuasi-indie, St. Vincent tuvo su anhelada expansión
a 2,282 salas y no le fue mal: sumó $8.05 mdd, lo cual puede considerarse un
éxito menor, sobre todo si nos fijamos en un pequeño detalle: la película fue
promocionada como un ‘comeback’ de Bill Murray a las grandes ligas, y no como
una comedia de Melissa McCarthy (quien normalmente es un imán taquillero).

Finalmente, en la arena internacional, Annabelle fue la película más
taquillera fuera de EU y Canadá. Esta semana se embolsó $26.5 mdd, siendo
México la joya de la corona. Aquí, la muñeca diabólica sumó $11.7 mdd, lo cual
la convierte en el mejor estreno del género, el tercer mejor debut de 2014 (solo
detrás de las mega-producciones The Amazing Spider-Man 2 y Trans4mers) y, por
ende, el mejor estreno 2D de este año. Algo similar sucedió en el resto de
Latinoamérica, con poderosos debuts en Argentina ($1.2 mdd y récord para el
género) y Perú ($1.3 mdd y segundo mayor estreno de la historia de WB).

Resultados de taquilla
Semana 44, del 24 al 26 de octubre de 2014

Top 10.
Estados Unidos y Canadá

 

  1. Ouija                                                            $20,006,000
  2. John Wick                                                    $14,150,000
  3. Fury                                                               $13,000,000
  4. Perdida                                                         $11,100,000
  5. El libro de la vida                                       $9,800,000
  6. St. Vincent                                                   $8,058,000
  7. Alexander y un día terrible…                    $7,023,000
  8. The Best of Me                                            $4,736,000
  9. El Juez                                                        
    $4,345,000
  10. Drácula: la historia jamás contada          $4,302,000

 

Top 12.
Mercados internacionales (excepto EU y Canadá)

 

  1. Annabelle                                        $26,500,000
  2. Lucy                                                  $19,600,000*
  3. Perdida                                             $18,400,000
  4. Drácula                                             $14,700,000
  5. The Maze Runner                          $12,600,000
  6. Fury                                                   $11,200,000
  7. Hércules                                           $10,900,000
  8. Tortugas Ninja                                 $10,800,000
  9. Guardianes de la Galaxia             $10,300,000
  10. El libro de la vida                            $7,800,000
  11. El Juez                                              $6,900,000
  12. El justiciero                                      $5,700,000

 

* Los fuertes números de Lucy y Hércules se
deben a un país donde estrenaron: China.

Corolario
1: Van por Maléfica

Guardianes
de la Galaxia
ya es
la tercera película más taquillera de 2014 a nivel mundial, tras rebasar a X-Men Días del futuro pasado y The Amazing Spider Man 2. La meta se
alcanzó gracias a su estreno en China (donde suma $84.4 mdd luego de tres
semanas) y su debut en Italia (su último mercado), donde arrancó con $3.4 mdd.
StarLord suma $753 mdd en todo el mundo, y pronto rebasará a Maléfica, para
quedar solo detrás de Transformers 4 en
el conteo anual.

Corolario
2: Big Hero 6

Para aprovechar las dos semanas de vacaciones que
tienen los estudiantes rusos, Disney decidió lanzar Big Hero 6 dos semanas que en EU (donde debuta el 7 de noviembre).
La estrategia funcionó: se embolsó $4.8 mdd.

Corolario
3: Birdman

Alejandro Gonzáles Iñárritu sigue presentando
números colocares para Birdman, que pasó de 4 a 50 cines y promedió $28,720
dólares por sala, sumando $1.43 mdd. Evidentemente, Fox Searchlight ya está
buscando la estrategia para expandir la película de forma exitosa.

mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

Comentarios