Primicia mortal

06-11-2014, 11:48:04 AM Por:
Primicia mortal

Nightcrawler con Jake Gyllenhaal y Rene Russo es un impresionante (y morboso) debut cinematográfico del director Dan Gilroy.

Primicia mortal (Nightcrawler ) es un viaje cinemático muy escalofriante confinado a adentrarse hasta las entrañas del espectador, pero al mismo tiempo es una película sobre crear historias dentro de ese tenue lugar entre la realidad y la percepción. En sí, es sobre las noticias que vemos en la televisión, en cómo las cadenas televisivas al aumentar los efectos de sonido, crean esa sensación de drama y peligro en una nota no tan interesante de una noche tranquila, para así poder manipular al espectador con información distorsionada y todo con la intención de elevar el rating. Vimos esto en Mentiras que matan (1997) y más recientemente en Perdida (Gone Girl) de David Fincher, cómo los principales medios presionan sus egoístas intereses ante el ojo desprevenido del público, el cual por alguna razón disfruta el morbo producido.

Jake Gyllenhaal entrega una perturbadora interpretación, y que no olvidaras rápidamente, como Lou Bloom, un demacrado, nervioso, oportunista y poco de fiar anti-héroe que está labrando su camino en el negocio de la noticias de la forma más baja: un camarógrafo paparazzo de accidentes. El ojo artístico de Lou para capturar las alarmistas imágenes de las escenas de crimen –y su disposición para manipular lo que ve su cámara (como arrastrar el cuerpo de una víctima de un accidente de auto para obtener un mejor ángulo) para conseguir el éxito–, lo convierte en la pareja perfecta de Nina (Rene Russo), una presentadora de noticias despiadada con sed de rating. Pero, ¿cuán lejos pueden llegar en este camino sin ética antes de que todo detone?

Incluso los paisajes más familiares de L.A. –Venice Beach, las palmeras, las gasolineras– se sienten como cómplices del engaño de Lou, y como espectador uno llega a sentir así, atrapados en el brillo fluorescente del retrato nocturno del cinematógrafo Robert Elwist –ganador del Oscar por Petróleo sangriento (2007)–.

Con grandes secuencias automovilísticas, este thriller marca un impresionante debut para el director Dan Gilroy, el también guionista. Aunque no es un sorpresa que este novato director haya creado un drama bastante memorable, ya que junto a su hermano, Tony Gilroy (Michael Clayton), escribieron el guión de El legado Bourne (2012). Y manteniéndolo más en familia, Gilroy está casado con Rene Russo y su hermano John Gilroy (Titanes del Pacífico) fue quien editó. Si esto es un ejemplo de negocio entre familia, estamos listos para más colaboraciones de los Gilroy en el futuro.

autor Es escritora, fotógrafa, cineasta y vive en Hollywood con su esposo y su traviesa cachorrita Airedale. Promete estar más activa en Twitter y espera que el guión que escribió con su hermano se convierta en película.