Chicos y Guillermo ¡a comer!

27-11-2014, 10:23:08 AM Por:
Chicos y Guillermo ¡a comer!

Dirigida y protagonizada por Guillaume Gallienne, Les garçons et Guillaume, à table! es una comedia inteligente y personal.

Tiempo atrás, en una entrevista ofrecida en España, el comediante y actor Guillaume Gallienne declaró que había gastado una fortuna en psicoanalistas durante años. Muy probablemente gracias a esa inversión pudo escribir y protagonizar una ópera prima tan valiente y personal como Chicos y Guillermo ¡a comer!  (Les garçons et Guillaume, à table!) donde comparte la edípica relación que mantuvo con su madre al crecer.

En ella narra su propia adolescencia y la compleja relación con sus padres. El rechazo paterno y el extraño trato materno. Ambos convencidos de su homosexualidad. Guillaume no era atlético como sus hermanos y la manera en que era visto por los ojos de su madre se convirtió en su identidad, aunque sin estar seguro de las implicaciones que acarreaba ni su significado. Y es que lo que hace a esta comedia divertida, trágica y paradójica es que es completamente autobiográfica.

Guillaume Gallienne viste el traje de un hombre orquesta. Escribe, dirige y protagoniza la película en un doble rol: se interpreta a él mismo y a su mamá. Pero esta catártica historia se basa en la obra de teatro de su autoría donde daba vida a todos los personajes. En el filme lo vemos como un adolescente con inclinaciones culturales en busca del amor, un joven explorador de su sexualidad y un adulto que eventualmente lidia con las conclusiones a las que llega —sorpresivas, geniales, un giro de tuerca final que sirve como la cereza del pastel de una puesta inteligente. Pero también es una mujer conservadora, matriarca de una familia burguesa, de carácter fuerte y dominante.

Justamente como la película retoma aquel trabajo en escena combina hábilmente los lenguajes cinematográfico y teatral. Lo mismo el protagonista se dirige al escenario, recorre el camino tras bambalinas en un plano secuencia se más de dos minutos, que recita sentidos monólogos bajo la luz de los reflectores. El pasado del personaje es cinematográfico, el presente ocurre en el proscenio. Gallienne es el eje y el motor de la película condecorada con 5 premios César —el Oscar francés—, galardones con los que rebasó a la ganadora de la Palma de Oro, La vida de Adele

Se vislumbra a sí mismo como una persona inocente ante las sospechas del mundo. Se erige como un protagonista carismático, tierno, confiado, bulleado y eclipsado por las ideas que otros tienen sobre él. Su actuación sostiene la historia y la dota de encanto gracias a las situaciones bochornosas que le ocurren y las fantasías que salen de su mente para interactuar con él en medio del sofisticado montaje que también tiene espacio para el surrealismo. Gallienne ofrece una faceta diametralmente opuesta a la del serio y compuesto Pierre Bergé en Yves Saint Laurent

Chicos y Guillermo ¡a comer! —que contiene una aparición especial de Diane Kruger— recibe su nombre porque era la frase con que su madre los llamaba a él y a sus hermanos a comer. Pero si Guillaume también era un chico… ¿de dónde proviene la discriminación? De ello se desprende otro punto favorable de la cinta: sabe cómo llevar el conflicto interno y de identidad del protagonista con sutileza, sin dramatización ni victimización y ahí radica su maestría cómica. Es un trago amargo transformado en arte. No hay mejor catarsis que esa.