Taquilla 2014: Éxitos y fracasos del cine mexicano

11-12-2014

Un recuento de las producciones nacionales que dieron de qué hablar en el 2014.

En términos generales, 2014 fue el mejor año del cine mexicano… como industria. No, el Top 10 no rebasó los $1,200 millones de pesos como en 2013 (nos quedamos en $800 mdp), pero en esta ocasión tuvimos OCHO películas que superaron los $50 millones de pesos, algo que nunca antes había sucedido. La dictadura perfecta, Cásese quien pueda, Cantinflas, La leyenda de las Momias de Guanajuato, Más negro que la noche, ¿Qué le dijiste a Dios?, Guten Tag Ramón y El crimen del Cácaro Gumaro fueron esos filmes con +$50 millonsotes y 1 millón de espectadores. En la mayoría de los casos existieron dos constantes:

1) Variedad de géneros, con énfasis en la comedia. Cásese quien pueda es una comedia (romántica); La dictadura perfecta es una sátira cómica; ¿Qué le dijiste a Dios? es una (especie de) comedia musical; Guten Tag Ramón es una feel-good-movie; pretendía ser una comedia… e incluso éxitos menores recurrieron al género (Paraíso, Fachon Models). Solo se salieron del canon la biográfica Cantinflas y Más negro que la noche… (aunque si lo pensamos detenidamente, esta última tenía buenas dosis de humor involuntario). Conclusión: la comedia se nos da bien a los mexicanos.

2) Distribución, distribución, distribución. Eugenio Derbez hizo un inception en la mente de los distribuidores. “¿Quieres que un filme nacional debute en grande? ¡Apuéstale a la saturación!” En efecto, No se aceptan devoluciones fue la primera película mexicana que debutó con más de 2 mil copias, pero este 2014 otras seis películas siguieron el ejemplo y arrancaron con cuatro dígitos de pantallas. ¿Resultado? LAS SEIS películas se colaron en la lista de los 20 mejores estrenos de la historia del cine mexicano. Algunas se desplomaron estrepitosamente (Gumaro, Más negro), pero otras lograron multiplicar por 3.5 sus números de arranque, como los viejos lobos de mar Damián Alcazar y Martha Higareda.

Dicho lo anterior, pasemos a revisar los éxitos, los fracasos y las sorpresas del cine mexicano este 2014. No bastará con revisar su desempeño taquillero, pues bajo esa lógica, los ya referidos Alcázar e Higareda se llevarían el 1-2 por default. En este caso, son cruciales varios elementos:

1) Desempeño taquillero
2) Retención taquillera de una semana a otra
3)Cumplir con las expectativas, pues éxitos pronosticados terminaron como sonados fracasos y pequeños filmes fueron agradables sorpresas.

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).