CP99 – Cómo cortar a tu Hulk Hogan

Blade Runner 2049, Cómo cortar a tu patán y Nobody Speak: Trials of the Free Press

4 Éxitos

11-12-2014

4) Cantinflas. Si pensamos sólo en México, sus números suenan a decepción (o a victoria pírrica), pues el esfuerzo de marketing no corresponde con el séptimo lugar en la historia del cine nacional y $127 mdp. Pero veamos la ‘big picture’: Cantinflas se embolsó otros $6.38 mdd en EU y debutó exitosamente en Centroamérica, Ecuador […]

4) Cantinflas. Si pensamos sólo en México, sus números suenan a decepción (o a victoria pírrica), pues el esfuerzo de marketing no corresponde con el séptimo lugar en la historia del cine nacional y $127 mdp. Pero veamos la ‘big picture’: Cantinflas se embolsó otros $6.38 mdd en EU y debutó exitosamente en Centroamérica, Ecuador (donde debutó en segundo lugar), Colombia, Perú y Bolivia, países que le añadieron otros $2 mdd a sus arcas.

3) Cásese quien pueda. En 2007, Martha Higareda tuvo el 4to debut más grande de una película mexicana (y el mayor para una película protagonizada por una mujer) con Niñas Mal. Siete años después, la actriz regresó para reclamar su corona: obtuvo el segundo mejor debut en la historia de México (luego sería rebasada por otras dos películas… whaaaatever) y cuarta película mexicana más taquillera de la historia de México, con $168.3 mdp y 4 millones de espectadores. La boda justifica los medios.

2) La dictadura perfecta. Más allá de la polémica, a Luis Estrada se le deben reconocer tres cosas: 1) Sus películas tienen el timming preciso: se estrenan en momentos exactos de coyuntura; 2) El director sabe cómo ‘conectar’ con el espectador promedio, y 3) Sabe aprovechar el marketing a su favor. Ante la falta de un distribuidor grande, Estrada recurrió al poder de las redes sociales y efectivísimos trailers. ¿El resultado? La dictadura perfecta ya es la tercera película mexicana más taquillera de la historia, con cerca de $190 mdp.

1) Guten Tag, Ramón. Se estrenó a finales de agosto con una modesta cantidad de copias. En las siguientes semanas tuvo ligerísimos descensos (a veces de un solo dígito) y poco a poco fue aumentando en pantallas, dado su éxito avasallador. Finalizó 2014 como la séptima película mexicana más taquillera, con $63.8 mdp y 1.2 millones de espectadores, pero dando una lección a aquellos blockbusters que debutaron con más de 1,000 salas y recaudaron lo mismo o $10 millones más. ¿Y saben qué es lo mejor? Que se ha ido estrenando en muchísimos países de Latinoamérica en forma escalonada, incluyendo Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá y Ecuador (octubre), así como Colombia, Argentina y Puerto Rico (noviembre), y Bolivia, Chile y Perú (diciembre). En enero llegará a su destino natural: Alemania.

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).