Revsita del Mes Suscríbete
Mapa interactivo Entra y explora
CP96 – Eso, sólo en América

Hablamos de It (Eso) y Barry Seal, sólo en América

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla EU: Peter Jackson protagoniza el verdadero retorno del rey

Por:

15-12-2014

Análisis del 12 al 14 de diciembre de 2014. Éxodo decepciona en Estados Unidos.

¿24.5
millones de dólares es mucho o es poco dinero? Si lo vemos en
números absolutos, es mucho: rebasa a lo recaudado por
Boyhood
($24.08 mdd) tras 157 días en cartelera. También es mayor a los
$20.74 mdd que
Birdman
suma luego de 8.4 semanas.

Pero
si pensamos en una superproducción de $140 mdd, estamos ante una
tremenda decepción. Al parecer, a Ridley Scott no se le da eso de
“dar la patada inicial”. Fracasó hace nueve años, cuando se le
encomendó el kick-off al verano fílmico con
Cruzada,
la película con el peor arranque de cualquier verano entre 1998 y
2014 (apenas $19.63 mdd). Ahora le vuelve a suceder con
Éxodo:
Dioses y Reyes
.
La película
debutó lejísimos de
Noé
($43.72 mdd) y en cambio, lo hizo mucho más cerca de una adaptación
de una miniserie televisiva:
El
Hijo de Dios
(con $25.60 mdd en
febrero).

Si
quitamos grandes bólidos decembrinos (TODOS los estrenos de Peter
Jackson), veremos que los números de Ramsés se acercan
peligrosamente a los de un fracaso rotundo (
La
Brújula Dorada
, con $25.8 mdd)
y una decepción (
Las crónicas
de Narnia: La travesía del viajero del alba
,
con $24.0 mdd). En estos momentos, Ridley Scott debe estar rezando
porque la trayectoria de Moises se encamine hacia Narnia 3, que
finalizó con poco más de $100 mdd (y, de paso, rebasaría los
$101.2 mdd de
Noé).
Pero el destino de Ridley Scott parece encaminarse a los acantilados
donde habita
La Brújula Dorada
($70.10 mdd), pues las críticas para
Éxodo
han sido poco favorables.

Fuera
de EU la historia es distinta:
Éxodo
sumó otros $18.5 mdd en 27 países (en 13 de los cuales fue primer
lugar), para llevar su total overseas a $50 mdd, siendo sus mejores
territorios Corea del Sur ($3.2 mdd) y México ($2.2 mdd).

Sinsajo
Parte 1
cayó 40% para llevarse
$13.2 mdd esta semana e incrementar su acumulado hasta $277.4 mdd.
Aún sigue en duda si podrá convertirse en la película más
taquillera de 2014, por encima de
Guardianes
de la Galaxia
($332.09 mdd hasta
el momento). Fuera de Panem (EU, pues), la saga sigue con buenos
números: $334 mdd en 86 mercados, y le faltan China y Japón.

Los
Pingüinos de Madagascar
poco a
poco se aproximan a la isla del olvido: luego de tres semanas, apenas
suman $58.8 mdd y sus oportunidades de rebasar los $100 mdd en EU son
50/50. Fuera de EU, reman en la dirección contraria, pues acumulan
$116 mdd en casi 10 mil pantallas de 51 mercados. En China han sido
la locura, con $40.6 mdd.

A
Éxodo
solo se enfrentó una película:
Top
5,
con Chris Rock, y aunque solo
se presentó en 979 salas, lo hizo… en el Top 5, con $7.2 mdd. Las
buenas críticas y la temporada decembrina podrían ayudarle a una
exitosa expansión y habitar en el territorio de los $40-$50 mdd.

Grandes
Héroes
cumplió su sexta semana
en el Top 5, con $6.15 mdd esta semana y $185.3 mdd acumulados. El
siguiente lunes estará rebasando a
Ralph
El Demoledor
($189.42 mdd) y
antes de finalizar 2014 ya habrá dejado atrás a
Enredados
($200.82 mdd) para convertirse en el segundo mayor éxito del
resucitado estudio Disney Animation, detrás (y lejísimos) de
Frozen.

Interestelar
tuvo un gran fin de semana: en EU apenas perdió 29% para llevar su
acumulado a $166.80 mdd. En el resto del mundo su total marca $455
mdd.

Finalmente,
esta semana hubo beneficiarios de las nominaciones a los SAG y los
Golden Globes.
The Theory of
Everything
aumentó en 400 su
conteo de salas y suma $17.1 mdd tras seis semanas en circuito
restringido.
Wild,
con la segura nominada Reese Witherspoon también tuvo un buen fin de
semana: se exhibió en 166 salas y recaudó $1.55 mdd, suficientes
para entrar al Top 10 y garantizar su expansión nacional (+850
salas) para el 19 de diciembre.

Resultados
de taquilla
Fin
de semana 51, del 12 al 14 de diciembre de 2014

Top
10: EU y Canadá

 

  1. Éxodo:
    Dioses y reyes $24,500,000
  2. THG:
    Sinsajo Parte 1 $13,200,000
  3. Los
    Pingüinos de Madagascar $7,300,000
  4. Top
    Five $7,210,000
  5. Grandes
    héroes $6,145,000
  6. Interestelar
    $5,500,000
  7. Quiero
    matar a mi jefe 2 $4,630,000
  8. Una
    pareja más tonta $2,757,000
  9. The
    Theory of Everything $2,525,000
  10. Wild
    $1,550,000

 

Top
10: Taquilla internacional (excepto EU y Canadá)

 

  1. El
    Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos $117,600,000
  2. Éxodo:
    Dioses y Reyes $18,800,000
  3. THG:
    Sinsajo Parte 1 $16,000,000
  4. Los
    Pingüinos de Madagascar $14,700,000
  5. Interestelar $11,400,000
  6. Quiero
    matar a mi jefe $5,900,000
  7. My
    Love, Don’t Cross That River $4,700,000*
  8. Paddington $4,600,000
  9. Grandes
    Héroes $3,900,000
  10. Perdida $2,700,000

 

*Película
surcoreana

Corolario
1: PTA

Inherent
Vice
,
lo nuevo de Paul Thomas
Anderson, debutó en cinco salas y sus números la llevan al Top 5 de
mejores resultados por sala de 2014, aunque por debajo de
The
Master, Petróleo Sangriento
y
Embriagado de amor

(sí: los otros estrenos del director). Su debut nacional será el 9
de enero.

Corolario
2: El Hobbit

37
mercados y casi 15 mil pantallas dieron la bienvenida al capítulo
final de
El Hobbit,
y los números (por sexta ocasión en algún diciembre de los últimos
14 años) no dejan de ser sorprendentes: $117.6 mdd y 14.5 millones
de boletos vendidos, con cuatro territorios por arriba de los $10
mdd: Alemania ($19.5), Reino Unido ($15.15), Francia ($14.5) y Rusia
($13.4). México fue el sexto ($6.4 mdd), detrás de Brasil ($6.9
mdd) pero delante de la tierra natal del director: Nueva Zelanda
($1.8 mdd). Por cierto: la película ya tiene un récord en nuestro
país: es el mejor estreno decembrino de la historia.

Al
igual que sucedió con El
Retorno
del Rey, La Batalla de los Cinco Ejércitos

registró incrementos sustanciales en comparación con las entregas
previas, lo cual podría convertir a esta película en la segunda que
alcanza los $1,000 mdd a nivel global en 2014.

mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

Comentarios