4 meses, 3 semanas, 2 días – Crítica de la película

21-07-2008, 9:51:14 AM Por:

La práctica del aborto clandestino revela aquí la doble moral de un sistema político que encubre los abusos de los que son víctima las mujeres. Una realización impecable del nuevo cine rumano.

A pesar de su título explícito, 4 meses, 3 semanas, 2 días, la segunda película del rumano Cristian Mungiu no tiene como tema central el aborto, sino de modo más sugerente, la dominación masculina y la manera en que dos mujeres jóvenes resisten conjuntamente la violencia física y psicológica a que las somete un médico. Situada en el año de 1987, dos años antes de la caída del régimen autoritario de Ceausescu, la película 4 meses, 3 semanas, 2 días es así una alegoría del poder político y sus excesos.

En la Rumania de los tiempos en los que está situado el filme, el aborto estaba totalmente prohibido, pero su práctica clandestina cobraba miles de vidas cada año. El director Mungiu muestra el caso de la joven Gabita (Laura Vasiliu), quien al descubrir su embarazo de más de cuatro meses recurre a su amiga Otilia (Anamaria Marinca), para que le ayude a encontrar un cuarto de hotel donde algún médico acepte, con todos los riesgos imaginables, llevar a cabo el legrado clandestino.

4 meses 3 semanas 2 dias pelicula

A partir de esta premisa, la película 4 meses, 3 semanas, 2 días se transforma en una pesadilla que incluye una transferencia de responsabilidad casi total de la joven hacia la amiga solidaria. Esto hacer recaer sobre esta última las decisiones más difíciles y las vejaciones del médico cínico que desdeña cualquier forma de pago que no sea la retribución física.

Cristian Mungiu no explota las vetas previsibles –el thriller y el melodrama–. Su tratamiento es esencialmente alegórico y sus preocupaciones de orden moral ponen al desnudo un sistema político que abriga la impunidad y lo arbitrario; una sociedad vigilada al extremo, donde la dignidad individual es pisoteada día a día, y en el que la mujer es objeto de consumo sexual, cuando no del más franco menosprecio. La cinta conquistó este año la Palma de Oro del Festival de Cannes, un galardón muy merecido.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.