Cuernos

18-12-2014, 10:58:28 AM Por:
Cuernos

La adaptación de la novela Horns de Joe Hill demuiestra que Daniel Radcliffe aún no logra sacurdirse a Harry Potter…

Cuernos (Horns), la más reciente cinta del francés Alexandre Aja es una comedia negra disfrazada de cinta de terror, en la cual mezcla tanto la habilidad para retratar violencia estilizada que mostró en Alta tensión (2003) y El despertar del miedo (2006), como la comedia sádica de Piraña 3D (2010). Sin embargo, en esta ocasión el verdadero horror no nace únicamente de acontecimientos sobrenaturales, sino de la maldad y sadismo inherentes en el ser humano.

La trama –basada en la novela de Joe Hill– gira en torno a Ig Perrish (Daniel Radcliffe), un tipo común y corriente, quien es acusado de matar brutalmente a su novia, Merrin (Juno Temple). Mientras se esclarece el crimen, los habitantes de su pequeña comunidad se tornan en su contra, haciendo más que real el dicho “pueblo chico, infierno grande”. Y vaya que es un infierno: el rencor y desconfianza de materializan en un par de cuernos que crecen sobre la frente de Ig como estigmas demoníacos. Además, tiene el súbito poder de sacar los peores instintos de los demás y de hacer que todos sigan su voluntad. Mientras Ig busca al asesino de Merrin e indaga en su pasado para encontrar las claves que iluminarán al presente (aquí es donde abundan los clichés), el pueblo se sumerge en el caos.

El problema de Cuernos radica en su falta de cohesión estilística. Comienza como una comedia obscura y termina como una cinta de suspenso metafísico que lo mismo toma prestado de clásicos de la novela gráfica como Preacher (Garth Ennis) que de series de televisión recientes como True Blood y Supernatural. Además, el ambiente, un pueblo pintoresco cerca de Seattle, es demasiado parecido al de La Saga Crepúsculo, lo que le añade un toque de ironía a la primera mitad de la cinta, pero termina por distraer.

La pregunta del millón. ¿Logra Daniel Radcliffe sacudirse a Harry Potter? La respuesta es un tibio “no”: la sombra del hechicero lo sigue persiguiendo, aún más cuando sigue aceptando papeles de matices fantásticos.

autor Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.