Revsita del Mes Suscríbete
CP100 – El cien

¡100 episodios!

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla EU: El rey es Peter Jackson

Por:

22-12-2014

Análisis del 19 al 21 de diciembre de 2014. Una noche en el museo 3 y Annie obtienen una tibia recepción

No
hay quinto malo… ni sexto, tampoco, al parecer. Llámenlo
nostalgia, llámenlo “síndrome del capítulo final”, llámenlo
devoción por Peter Jackson, llámenlo una base de fans über-fiel.
El hecho es que
El Hobbit La
batalla de los cinco ejércitos

tuvo un debut épico en EU y una excelente segunda semana en le resto
del mundo.

En
EU y Canadá, Bilbo, Thorin, Legolas y anexos debutaron con $56.2 mdd
de viernes a domingo, pero si sumamos sus funciones de avanzada
(miércoles y jueves) los habitantes de la Tierra Media se embolsaron
$90 mdd. ¿Eso es mucho o es poco? Es mucho, porque aún cuando
parece ser que no llegará a los niveles de
El
Señor de los Anillos
, tampoco
tendrá problema para rebasar a
La
desolación de Smaug
. De hecho,
si se comporta como las dos entregas previas de
El
Hobbit
, la película tiene
asegurado el tercer lugar anual, con $280 mdd. Como es de suponerse,
obtuvo una A- en CinemaScore (es decir, una muy buena calificación
del público, compuesto en un 60% por hombres) y produjo 49% de sus
ganancias en 3D, número inusualmente alto.

La
película, que hábilmente cambió su título por algo “más épico”
(antes se llamaba
There and Back
Again
) volvió a conquistar los
mercados internacionales: sumó $105.5 mdd en más de 19,000
pantallas de 59 países, para llevar su acumulado a $265 mdd. Debutó
en 22 mercados, siendo los mayores Corea del Sur ($10.4 mdd), España
($6.3 mdd) e Italia ($5.6 mdd). S Sus países con mayores arcas son
Alemania ($37.7 mdd), Reino Unido ($31.4), Francia ($24.9), Rusia
($21.5), Brasil ($13.1) y México ($10.9). Las pantallas IMAX han
contribuido con $20.1 mdd a nivel internacional

Una
noche en el museo 3
ya se sumó
a esa colección de secuelas-decepción de las que estuvo plagado
2014. La comedia debutó con $17.3 mdd, es decir, lo que su
antecesora recaudó en sus primeras 30 horas, pues de viernes a
domingo hizo $54.2 mdd. Incluso comparándola con la película
original de 2006, esta sale perdiendo: aquella sumó $30.4 mdd esta
misma semana del año… sin contar el efecto inflacionario.

Si
pensamos en terceras partes con destinos igual de trágicos (
Crónicas
de Narnia: La travesía del viajero del alba, Alvin y las ardillas 3
)
esta entrega no llegará a los $100 mdd, pues los habitantes del
clóset y las ardillas debutaron con más de $23 mdd, es decir, casi
un tercio extra de boletos vendidos. ¿Qué falló? Al parecer, se
trató de una secuela poco diferenciada de sus antecesoras y que Ben
Stiller ya no es la estrella familiar-taquillera de hace una década.
Fuera de EU le fue mejorcito: llegó a 28 mercados, donde hizo $10.8
mdd. En Reino Unido debutó en tercer lugar ($2.9 mdd, con todo y que
ahí se desarrolla la acción), en Alemania, en segundo ($2.1 mdd) y
en Hong-Kong sí fue primer lugar, con $1.5 mdd. ¿Cuál fue su
problema en Europa? Fueron dos:
El
Hobbit 3
y Paddington.

Mañana
seguro sale el sol. Mañana, mañana… porque hoy, salió a ratos
para
Annie.
El remake del popular musical debutó con $16.3 mdd, y su appeal
“100% familiar/ ideal para Navidad” la convierten en la película
que, aún con su tibia recepción, se recuperará y tendrá eternos
domingos taquilleros de aquí al 4 de enero. Esto es: existen amplias
posibilidades de que Annie avance hasta el club “centurión
taquillero”. 76% de su público fueron familias y 70%, mujeres.

Es
oficial:
Éxodo
es un fracaso en EU. En su segunda semana, la épica de Riddley Scott
se desplomó y perdió (podríamos hacer chistes eternamente al
estilo “sufrió el ataque de las plagas”, “vivió un verdadero
éxodo de su salas”) 67% de su público, lo cual la lleva a la
Tierra-No-Prometida donde habita ese flop decembrino llamado
La
Brújula Dorada
(que perdió 66%
en su segunda semana). ¿Cuál será el destino final de
Éxodo:
Dioses y Reyes
? $65 mdd, y ya
estamos siendo muy benevolentes. Fuera de EU las cosas van un poco
mejor, con $61.9 mdd acumulados. Mercados clave han sido Corea del
Sur ($11.1 mdd), México ($9.6 mdd), España ($8.5 mdd) y Australia
($5.9 mdd)

Luego
de cinco semanas en cartelera, Katniss está cerca de rebasar los
$300 mdd en EU y Canadá, una meta que conseguirá antes de finalizar
2014 (hoy suma $289.2 mdd). Más allá de las fronteras de Panem,
Sinsajo Parte 1
se agenció $9.3 mdd en 82 países, por lo cual su suma internacional
llegó a $350 mdd. Sus mejores territorios son Reino Unido ($44.9
mdd), Alemania ($35.2), Australia ($26.5), Francia ($23.7) y México
($22.9 mdd).

Wild
es de los pocos estrenos ‘oscareables’ que en este 2014 ha tenido
una exitosa transición del circuito de arte a un estreno nacional.
Se proyectó en 1,061 salas, donde recaudó $4.15 mdd. De seguir a
este paso, la aventura trotamundos de Reese Whiterspoon finalizará
con casi $50 mdd.
 

Resultados
de taquilla

Fin
de semana 52, del 19 al 21 de diciembre de 2014

Top
10. Estados Unidos y Canadá

  1. El
    Hobbit 3: La Batalla de los 5 Ejércitos $56,220,000
  2. Una
    noche en el museo 3 $17,300,000
  3. Annie
    $16,300,000
  4. Éxodo:
    Dioses y Reyes $8,065,000
  5. Los
    juegos del hambre: Sinsajo Parte 1 $7,750,000
  6. Wild
    $4,150,000
  7. Top
    5 $3,570,000
  8. Grandes
    Héroes $3,563,000
  9. Los
    pingüinos de Madagascar $3,525,000
  10. P.K.
    $3,461,000

Top
15. Mercados internacionales

  1. El
    Hobbit 3: La batalla de los 5 ejércitos $105,500,000
  2. Gone
    with the Bullet $36,000,000*
  3. P.K.
    $22,130,000**
  4. Los
    pingüinos de Madagascar $16,500,000
  5. Grandes
    Héroes $11,500,000
  6. Una
    noche en el museo 3 $10,800,000
  7. Paddington
    $10,000,000***
  8. Los
    Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1 $9,300,000
  9. Ode
    to my Father $9,300,000****
  10. Éxodo:
    Dioses y Reyes $7,600,000
  11. My
    Love, Don’t Cross… $6,300,000*****
  12. Fleet
    of Time $6,000,000******
  13. Interestelar
    $4,500,000
  14. Una
    pareja más tonta $4,500,000
  15. Famille
    Belier, La $4,500,000*******

*China:
filme de acción-comedia-drama (¿?) del popular director Jiang Wen.
Posee el nuevo récord IMAX para un estreno local: $4.2 mdd. Secuela
de Let The Bullets Fly, que sumó $117.5 mdd en China.

**India:
comedia protagonizada por Amir Khan. Sus números suponen un nuevo
récord para el actor y el director, así como para Bollywood.

***
Reino Unido: en apenas cuatro semanas, ya es el mayor éxito de
StudioCanal en aquel país.

****Corea
del Sur: drama también conocido como “International Market”, se
centra en los refugiados de guerra.

*****Corea
del Sur: documental con varias semanas en el Top 10.

******China:
tras 15 días en cartelera, la película suma $75 mdd.

*******Francia:
drama que se ha vuelto un crowd-pleaser decembrino.

Fuentes:
Boxofficemojo.com, Deadline.com, Rentrak.com, Screendaily.com

Corolario:
Bollywood Strikes Back

En
el Top 10 de taquilla de EU (y en el Top 3 internacional) aparece una
sorpresa: la comedia
P.K.
Estelarizada por Aamir Khan, la cual se llevó $3.46 mdd en menos de
300 salas norteamericanas (el segundo mejor promedio por pantalla,
detrás de El Hobbit 3). Es el mejor estreno de Bollywood en EU.

En
India y otros 20 territorios también debutó magistralmente: recaudó
$22.13 mdd, suficientes para aparecer solo detrás de los orcos y del
éxito chino Gone with the Bullet
 

Corolario
2: Meryl

¿Cómo
le irá a Into the Woods?

mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

Comentarios