Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

¿Por qué no habrá Oscar para el OST de Birdman?

02-01-2015, 12:43:11 PM Por:
¿Por qué no habrá Oscar para el OST de Birdman?

Alejandro G. Iñárritu y el compositor Antonio Sánchez apelan inelegibilidad de la banda sonora de Birdman para premios Oscar. Lamentablemente, no hubo éxito.

¿Les emociona pensar que un mexicano podría obtener un Globo de Oro por la banda sonora de la película de otro mexicano destacado? Aunque el domingo 11 de enero sabremos si el compositor Antonio Sánchez vence con su música a las bandas sonoras de Interestelar, Perdida, El código Enigma y La teoría del todo, lamentablemente el OST de Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) no competirá por los premios Oscar.

¿Por qué? Tras una extensa investigación, THR reveló que tras las nominaciones a los Golden Globe, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas se comunicó con el compositor mexicano para avisarle que su score no es elegible para consideración como Mejor música en los premios Oscar este año (la lista de 114 pre-nominados se emitió hace semanas, con la evidente ausencia de esta película).

Según la Academia, el OST de Birdman entra en conflicto con la Regla 15, sección II-E del reglamento de los Premios Oscar, pues el score se diluye por el uso de temas o piezas musicales preexistentes. El que la película incluya más de 30 minutos de música clásica y temas no originales en momentos clave de la trama tampoco ayudó.

Sánchez, Alejandro González Iñárritu y la vicepresidente de Fox Music, Danielle Diego enviaron cartas a la Academia, apelando a que reconsiderara la situación, argumentando que la música fue compuesta para un propósito importantísimo en la película, como una “espina dorsal y el elemento que ayudó a encontrar la intensidad de los personajes, el tono y el ritmo interno en cada escena”. Iñárritu explicó que al ser una película con “una toma larga” era la única forma de ayudar a definir el flujo y el ritmo de la película. Apuntó que “los números están claramente en favor de Antonio”, pues la música que compuso él suma 29 minutos y 30 segundos, contra los 17 minutos de la música clásica, que se escucha específicamente para ambientar las escenas de la obra teatral que Riggan Thompson (Michael Keaton) había elegido para su ambicioso proyecto.

Lamentablemente, pese a estos y otros argumentos, la Academia se disculpó y aunque reconocieron como extraordinaria la composición de Sánchez, no cambiarán su decisión basándose en la misma regla.

Antonio Sánchez se expresó decepcionado y devastado por la decisión. Resaltó que la nominación para los Globos de Oro certifica que la decisión de la Academia es cuestionable.

La misma regla ha evitado que las bandas sonoras de Loco corazón (2009) y El cisne negro (2010) fueran nominadas en su momento.

¿Qué opinan ustedes? ¿Fue una decisión justa? ¿Les gustó la música de Birdman?

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Colaborador en web y revista Cine PREMIERE desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.
Comentarios