Mommy – Crítica

07-01-2015, 1:29:44 PM Por:
Mommy – Crítica

Del director Xavier Dolan, Mommy una de las voces más auténticas del cine mundial.

El director quebequense Xavier Dolan está envuelto en un aire de enigma: a sus escasos 25 años es una de las voces más innovadoras del cine actual y en la pasada edición de Cannes compartió el Premio del Jurado con Jean-Luc Goddard. Es así como carga con la pesada etiqueta de enfant terrible en una industria tan caprichosa como lo es la cinematográfica. La pregunta al afrontar Mommy, la cinta con la que ganó el premio, es casi obvia: ¿cumple con las expectativas? La respuesta es afirmativa.

No es una película perfecta, pero sí evidencia del desbordante talento del joven, así como de su conocimiento enciclopédico de la historia del cine, a la que homenajea sin caer en el refrito o copia barata. Aquí narra la historia de la viuda Diane –Anne Dorval, exuberante y magnífica– y Steve (Antoine-Oliver Pilon), madre e hijo que tienen una relación estruendosa, dictada a dosis iguales por la violencia y el amor incondicional. Steve es irascible y tiene explosiones repentinas de violencia, lo que lo ha llevado de internado en internado. Diane y Steve se ven obligados a establecer una cotidianeidad precaria a la que de pronto entra Kyla (Suzanne Clément), una vecina introvertida, quien se incorpora a la dinámica familiar.

En Mommy el realizador retrata este triángulo emocional con arrojo. Desde el primer encuadre nos percatamos de su decisión de mostrarlo todo en un poco usual formato de 1:1. El espectador pronto se acostumbra y encuentra en éste una mayor intimidad con los personajes. Dolan lo mismo hace guiños a Los 400 golpes de Truffaut que al cine de los hermanos Dardenne o a Naranja mecánica de Stanley Kubrick. Sin embargo, aún se percibe un ímpetu en ocasiones desbocado que provoca que algunas escenas se sientan un tanto artificiales (cámara lenta innecesaria, juegos de luces que aún se sienten como un proyecto estudiantil). Pero no cabe la menor duda de que Dolan va que vuela para ser una de las voces más auténticas del cine mundial.

autor Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.