Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla EU: Liam Neeson sorprende a todos

12-01-2015, 9:19:19 AM Por:
Taquilla EU: Liam Neeson sorprende a todos

Análisis del 9 al 11 de enero de 2015. En el bosque se resiste a salir del Top 3.

$40.4
millonsotes de dólares se embolsó Liam Neeson en EU y Canadá con
el (presuntamente) último capítulo de
Búsqueda
Implacable
. Taken
3
se convirtió, de paso, en el
segundo mejor estreno de enero al norte del Río Bravo, solo detrás
de
Ride Along
($41.5 mdd hace un año). Y aunque en EU el resultado es inferior al
de
Búsqueda Implacable 2
($49.5 mdd en 2012) es un logro, considerando que:

  1. Es
    una tercera parte, las cuales son normalmente hiper-front-loaded en
    sus resultados (esta todavía se dio el lujo de aumentar sus
    ganancias 5% de viernes a sábado).

  2. La
    crítica no ha sido muy benevolente (suma 12% en RottenTomatoes)

  3. Estaba
    la distracción de los juegos de playoffs de la NFL. La audiencia de
    Taken 3 es
    justo ese público: 54% hombres y 64% mayores de 25 años.

La
producción de $48 mdd está a días de recuperar sus gastos, pues en
otras 4,730 pantallas de 36 territorios recaudó $41 mdd. Sus mejores
debuts fueron en Reino Unido (10.86 mdd) y Australia ($4.8).

Selma,
la biopic de Martin Luther King, tuvo su primera semana en estreno
masivo (hasta antes, había circulado en el circuito de arte) y lo
hizo con un tibio recibimiento de $11.2 mdd. En realidad, se
esperaban al menos $20 mdd para una película que obtuvo esa casi
imposible y poco frecuente calificación en CinemaScore: A+ (es
decir, aplausos universales). También se esperaba más por su perfil
‘oscaril’ y porque títulos similares han tenido mejores debuts,
como
El mayordomo de La Casa
Blanca
($24.6 mdd) y 42
($27.5 mdd).

No
obstante el resultado,
Selma
se beneficia de esa A+ (que casi garantiza triplicar sus números) y
de la fecha de estreno: la siguiente semana es el fin de MLK-Weekend
en EU, y esta semana se esperan múltiples nominaciones a los
Oscares. La audiencia de
Selma,
una producción de $20 mdd, fue aun más adulta que la de
Taken
3
: 83% mayores de 26 años.

En
el bosque
se resiste a salir del
Top 3: recaudó $9.8 mdd, suficientes para cruzar la barrera de los
$100 mdd ($105.3 mdd en realidad) pero insuficientes para formar
parte de los 20 filmes más taquilleros en EU de 2014.

El
desbarranco de 57% por parte de
El
Hobbit La Batalla de los Cinco Ejércitos
 
nos lleva a una
conclusión:
Los cinco ejércitos
la tendrán complicada para convertirse en la tercera película más
taquillera de 2014 en EU (rebasando los $259 mdd de
Capitán
América 2
). A nivel mundial se
antoja imposible que el adiós de la Tierra Media sea la segunda
película de 2014 que rebase los $1,000 mdd. Hasta hoy, suma $781.1
mdd, $545.3 los ha ganado fuera de EU y Canadá ($21.8 millones esta
semana). El 23 de enero llegará a China, donde Smaug hizo $75 mdd.

Unbroken
también perdió un porcentaje similar (54%) y aún así ya tiene
$101.6 mdd. Llegar a los $100 mdd era o que menos le preocupaba a
Angelina Jolie (eventualmente lo lograría): esta semana su atención
estará en ver si su película no es ninguneada por los Oscares.

El
código enigma
se enfrenta a un…
enigma. Si obtiene múltiples nominaciones al Oscar, llegará a $100
mdd en EU. Si no, estará condenada a quedarse en los $70 mdd, casi
la mitad de lo que hizo su ‘padre mercadológico’ (siguió su
misma estrategia hasta este punto):
El
discurso del rey
.

Mañana
por la mañana,
Una noche en el
museo 3
será la película 32 de
2014 que rebasa los $100 mdd. Fuera de EU los resultados son todavía
mejores: se embolsó $46.2 mdd, $26.72 de los cuales llegaron desde
China. La película debutó allá en tantas pantallas como en EU
(3,887) y sus números superaron en 287% a la comedia que inició la
franquicia. Hasta el momento,
Museo
3
suma $148.6 mdd en mercados
overseas, siendo los más lucrativos –después de China– Reino
Unido ($17 mdd) y México ($13.8 mdd).

Después
de
Museo 3, el
único filme de 2014 que aún puede llegar a los nueve dígitos es
Annie,
que hasta el momento suma $79.4 mdd en EU.

Finalmente,
Guardianes de la Galaxia
está a una semana de perder el cetro y la corona como la película
más taquillera de 2014 en EU.
Sinsajo
Parte 1
sumó $3.8 mdd en su
octava semana, para así llegar a $329.5 mdd y estar a $4 millones de
la ansiada meta.

Resultados
en taquilla
Fin
de semana 2, del 9 al 11 de enero de 2015

Top
10. EU y Canadá

  1. Búsqueda
    Implacable 3 $40,400,000
  2. Selma
    $11,200,000
  3. En
    el bosque $9,750,000
  4. El
    Hobbit 3: La batalla de los 5 ejércitos $9,435,000
  5. Unbroken
    $8,368,000
  6. El
    Código Enigma $7,624,000
  7. Una
    noche en el museo 3 $6,700,000
  8. Annie
    $4,919,000
  9. La
    dama de negro 2 $4,825,000
  10. Los
    juegos del hambre: Sinsajo Parte 1 $3,750,000

Top
16 Internacional (excepto EU y Canadá)

  1. Búsqueda
    Implacable 3 $41,000,000 (37)
  2. Una
    noche en el museo 3 $46,200,000 (48)
  3. El
    Hobbit 3 $21,800,000 (66)
  4. Éxodo:
    Dioses y Reyes $15,000,000 (42)
  5. Miss
    Granny $15,000,000 (1)*
  6. Grandes
    Héroes $12,600,000 (55)
  7. Ode
    To My Father $9,500,000 (1)**
  8. Los
    Pingüinos de Madagascar $9,000,000 (30)
  9. El
    séptimo hijo $8,100,000 (34)
  10. En
    el bosque $7,600,000 (16)
  11. Taking
    of Tiger Mountain $7,500,000 (3)***
  12. Paddington
    $6,500,000 (23)
  13. Honig
    im Kopf $5,800,000 (2)****
  14. Unbroken
    $5,700,000 (25)
  15. El
    código enigma $5,500,000 (9)
  16. Ouija
    $5,400,000 (14)

*
Remake chino de una película surcoreana estrenada apenas en 2014 (de
hecho, la quinta más taquillera de ese año)

**
Ode to My Father es una película surcoreana.

***
Taking of Tigger es una producción china; suma $116 mdd en su país.

****
Película alemana con excelente desempeño en Alemania, Austria y
Suiza.

Fuentes:
Boxofficemojo.com; Boxofficeguru.com; Deadline.com; Rentrak

Corolario
1: cuatro datos para la comida del lunes

  • Grandes
    héroes
    ya es la 2ª película
    de Disney Animation más taquillera en Japón ($44.4 mdd), detrás
    de
    Frozen.
    Japón es su mejor territorio overseas.

  • Paddington
    ya suma $120 mdd en el mundo, y está nominada al BAFTA a mejor
    filme británico (sí, allá ha recaudado la mitad).

  • El
    mejor territorio internacional de
    Los
    Pingüinos de Madagascar
    es
    México, con $18.3 mdd.

  • Ouija
    debutó en México en primer lugar ($2.7 mdd y 633 copias). 3 de
    cada 10 boletos vendidos en México fueron para ver… esto.

Corolario
2:

Solo
dos de las 30 películas más taquilleras en 2014 (en EU) tienen
posibilidades de ser nominadas a Mejor Película:
Perdida
(lugar 17) y
En el bosque
(lugar 26).

¿Cuáles
serán las nominadas este año?

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios