Foxcatcher

15-01-2015, 9:32:35 AM Por:
Foxcatcher

El nominado al Oscar Steve Carrell entrega una actuación escalofriante bajo la dirección de Bennett Miller.

Usuarios: 1.5

Nominada a la Palma de Oro en Cannes 2014 y ganador del premio a Mejor director en esa misma edición, Foxcatcher es un cine diferente al que se está acostumbrado de Estados Unidos con estrellas de la talla de Channing Tatum, Steve Carrell y Mark Ruffalo.

Es ya el segundo drama deportivo del director Bennett Miller después de haber realizado El juego de la fortuna (Moneyball), al lado de Brad Pitt y Jonah Hill. Ahora en Foxcatcher retoma otro caso verídico y lo lleva a la pantalla cargado mucho más hacia el lado del drama y thriller. Esto lo logra gracias a la estupenda actuación del nominado al Oscar Steve Carrell, quien entrega un papel escalofriante dándole vida a John Du Pont

Channing Tatum interpreta a Mark Schultz, quien junto con su hermano David (Mark Ruffalo), serán contactados por John Du Pont para formar el equipo que represente a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988. Todo ello en la granja Foxcatcher, que es parte de una de las tantas hectáreas que posee la familia de empresarios y millionarios Du Pont.

La forma en que Miller ejecuta la trama de la película recuerda mucho más al suspenso de Capote, que al drama deportivo de Moneyball. Estamos ante una cinta que evoca al cine de autor europeo, donde lo que pasa en la trama y lo que vemos en pantalla es un choque entre lo implícito y lo explícito. Existen muchas más capas de lo que estamos viendo, todo ello bajo una dirección y un ritmo pasivo, a pesar de la fuerza que lleva el mundo de la lucha grecorromana.

Para quienes conocen la historia detrás de los hermanos Schultz y John Du Pont, sabrán que el momento clave es importante (y básicamente el hecho del por qué se haya filmado esta historia), sin embargo al llegar pueden sentir decepción sobre la forma en que se presenta; mientras que para aquel que no conoce nada de los hechos reales, será igual de impactante que para los personajes. De ahí a que la película ganara adeptos entre la crítica de Cannes: Foxcatcher coquetea con el cine contemplativo, en el que parece que no pasa nada, donde al final el espectador recibe un fuerte choque. Aquí la diferencia es que Miller construye la psicología de personajes reales y los coloca a la orden de una trama ya establecida, pero siempre de forma muy meticulosa.

Steve Carrell crea un personaje único con una profundidad psicológica muy importante y personal, y lo logra con una cantidad mínima de gestos y movimientos siendo aún más escalofriante. Mientras que Channing Tatum hace un arco de su personaje sumamente interesante, entregando una escena previa a un encuentro de lucha que resulta impactante.

En la vida real, Mark Schultz fue consultor de Bennett Miller para llevar el capítulo de su vida a la pantalla, pero a finales de diciembre de 2014 él utilizó las redes sociales para quejarse e insultar al director de Foxcatcher por el tratamiento que hizo sobre su persona, señalando que desde antes ya era campeón de lucha, que su hermano nunca fue su figura paterna y que se insinúa una relación homosexual entre él y Du Pont, cosa que nunca sucedió. Puestas las cartas sobre la mesa, sólo queda a interpretación del espectador descifrar lo que sucedió en la granja Foxcatcher y alrededor del excéntrico pero contenido John Du Pont.