Whiplash Música y obsesión

21-01-2015, 1:00:15 PM Por:
Whiplash Música y obsesión

Del debutante director Damien Chazelle, Whiplash es una energética travesía musical. Los protagonistas son Miles Teller y J.K. Simmons.

Generalmente las películas proyectadas en el Festival de Sundance tienden a ser obscuras, lentas e introspectivas. Pero Whiplash Música y obsesión, la ganadora del 2014, tanto del Premio del Gran jurado y el público, explota en la pantalla grande con una energía cinemática que inmediatamente hipnotiza y emociona, como una escena de persecución de autos a todo velocidad que no puedes dejar de ver. Y con ese brío vigorizante, el escritor-director Damien Chazelle hace historia en el certamen, ya que en 2013 tras ganar el Premio del jurado en cortometraje, de algún modo recaudó, filmó y logró terminar a tiempo el largometraje para estrenarlo al año siguiente.

En un prestigioso conservatorio de música, el recién ingresado Andrew (Miles Teller) logra llamar la atención de Terrence Fletcher (J.K. Simmons), el director de la reconocida banda de jazz de la escuela, quien es un terrible instructor pues para sacar el talento de sus estudiantes, cree en que debe golpearlos al ritmo de la música, llamarlos hijos de puta, maricones, piezas inútiles de mierda y aventarles sillas. Las manos de Andrew sangran por practicar tanto, pero eso no lo detendrá, puesto que el éxtasis de su talento se ha desatado al ritmo de los tambores, impulsado en crear algo memorable, pero sobre todo obtener la aprobación de su masoquista mentor.

Sí, la trama es familiar, hemos visto este tipo de dinámica antes, en El cisne negro, en varias películas de deportes, en las cuales el entrenador se obsesiona tanto con el éxito que la objetividad da un determinación un poco desesperada y la humanidad se pierde en el camino. Pero aquí no hay nada rancio. El debutante director lleva a cabo una interpretación cinemática y muy musical de este viaje, en el cual es evidente la pasión cuadro a cuadro. Es cruda. Es seductiva. La energía es brutal y hermosa. Uno siente el ritmo. Uno tras otro. Hasta que uno llega a ser el baterista y entiende esa ambición. Te entregas al jazz.

Whiplash Música y obsesión es original, eléctrica, inspiradora y te roba el corazón… y el aliento que te queda.

autor Es escritora, fotógrafa, cineasta y vive en Hollywood con su esposo y su traviesa cachorrita Airedale. Promete estar más activa en Twitter y espera que el guión que escribió con su hermano se convierta en película.