Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Factores políticos podrían afectar a El francotirador en los premios Oscar

21-01-2015, 3:02:24 PM Por:
Factores políticos podrían afectar a El francotirador en los premios Oscar

Desde discursos patrióticos hasta comparaciones con propaganda nazi, American Sniper enfrenta polémica en la antesala del Oscar.

La vida y obra del veterano de guerra Chris Kyle ha sido un éxito en salas de cine y es una de las aspirantes a los premios Oscar No. 87. Pero además de las recientes fricciones tras la opinión de Seth Rogen sobre el filme de guerra, el tono patriótico de la cinta y el tema de la guerra de Irak ha desatado una polémica que pone en tela de juicio su éxito en la entrega de la estatuilla dorada.

El director Clint Eastwood ya había anticipado esto el pasado mes de diciembre, tras el primer screening de El francotirador (American Sniper) –según la referencia que hizo THR– pero ha sido hasta ahora cuando opiniones de analistas conservadores como Breitbart han definido la película como “Una obra maestra patriótica y en pro de la guerra”. Medios como The Guardian mencionan que la escritora Lindy West hizo de Kyle “un héroe que, mínimo, era un racista a quien le complacía deshumanizar y asesinar gente de color” (esta última declaración ha reforzado en ciertos sectores la idea de que La Academia menospreció la película Selma por motivos similares).

Además de Rogen, otro famoso causó polémica justo el fin de semana del estreno de El francotirador en los Estados Unidos, que justo coincidía con el Día de Martin Luther King. Michael Moore comentó en Twitter: «Mi tío fue asesinado por un francotirador en la II Guerra Mundial. Nos enseñaron que los francotiradores eran unos cobardes. Te dispararán por la espalda. No son héroes. Y los invasores son peores». Tras las críticas a sus comentarios, aclaró que no hablaba de American Sniper, sino del día de Luther King. Pero sí dijo en Facebook qye era una pena que Eastwood confundiera a Vietnam con Irak al contar esa historia, y que se llamara a los iraquíes “salvajes” a lo largo de la película.

Y en menor medida, pero el asunto del bebé robot empleado en una escena entre Bradley Cooper y Sienna Miller (cuando vean la película, sabrán a qué nos referimos) ha causado controversia en menor medida entre cinéfilos y críticos exigentes.

Aun así, el filme se mantiene como el más taquillero de los 8 candidatos al Oscar como Mejor película. Pero, ¿ganará?

El francotirador se estrenará en México el 19 de febrero.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Colaborador en web y revista Cine PREMIERE desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.
Comentarios