Un capítulo con altibajos que reflejó fielmente las irregularidades de toda la temporada.

• Título original: American Horror Story: Freak Show - "Curtain Call"
  • Año: 2015
  • Director: Bradley Buecker (Glee)
  • Actores: Jessica Lange, Evan Peters, Finn Wittrock
  • Fecha de estreno: 22 de enero del 2015 (21 de enero en EUA)

American Horror Story: Freak Show ha llegado a su fin, caracterizándose por ser una temporada plagada de altibajos, con un nivel muy lejano al mostrado por Murder House y Asylum, pero muy superior a lo hecho por Coven. Por ello podemos concluir que “Curtain Call” fue un muy fiel reflejo a lo que vimos a lo largo de los 12 episodios anteriores: un arranque prometedor, pero un segundo acto tibio y excesivamente emotivo para la naturaleza de la serie.

El inicio del capítulo nos permitió ver a Dandy (Finn Wittrock) en un duelo directo con los fenómenos del circo de Elsa Mars (Jessica Lange), luego de que éstos se rebelaran por los maltratos del millonario. Sobra decir que esta situación fue una perfecta excusa para que el joven recorriera las carpas aniquilando a cada uno de sus actores. Aunque fue un buen momento para Dandy, lo cierto es que se sintió un tanto apresurado e incluso estamos seguros de que pudo ser mucho mejor si la producción hubiera explorado más al personaje tras la muerte de Twisty.

Eso sí, debemos admitir que la muerte del villano fue verdaderamente espectacular, con Jimmy Darling (Evan Peters), Desiree Dubree (Angela Bassett), Bette y Dot (Sarah Paulson) cobrando venganza por la muerte de sus amigos en un sádico número circense. Aunque no hay nada confirmado, lo cierto es que nos gustaría ver a estos actores en la quinta temporada de la serie, ya que sus cualidades resultan más que perfectas para American Horror Story.

La parte lamentable del capítulo llegó con Elsa Mars, quien luego de alcanzar sus sueños de fama en Hollywood, debe enfrentar nuevamente sus demonios tras enterarse de la muerte de sus fenómenos y de la filtración del fatídico video que muestra la amputación de sus piernas. En una más que predecible situación, la actriz decide actuar en Halloween solo para invocar a Edward Mordrake (Wes Bentley), quien regresa para reclamar la vida de la fémina.

Pero lejos de condenarla por sus pecados, el vengativo espíritu le concede el descanso eterno en un distorsionado paraíso en el que la alemana goza de un último número con sus difuntos amigos. Lo más trágico es que el cierre fue virtualmente idéntico al de Fiona en Coven, sólo que lejos de pagar por sus pecados, la producción optó por darle una segunda oportunidad en el más allá.

Al final podemos concluir que Freak Show deja una sensación agridulce, ya que tuvo buenos momentos y personajes verdaderamente memorables, pero que nunca fueron completamente explotados por la producción. Por el bien de la serie, cruzamos los dedos para que esta situación cambie con la quinta temporada.

¿Qué les pareció el final de temporada de American Horror Story Freak Show?

Los 3 mejores momentos

3. El regreso de Edward Mordrake y Twisty

A pesar de ser un momento completamente predecible, debemos admitir que fue emocionante ver a Edward Mordrake y Twisty una última vez. Eso sí, confesamos que nos habría gustado una mayor dosis de suspenso en la secuencia y que además extrañamos la locura que caracterizó al payaso en los primeros episodios de la temporada.

2. La masacre del circo

Enfurecido ante las críticas de sus recién adquiridos fenómenos, Dandy recorre su nuevo circo para aniquilar a cada uno de sus artistas. Habríamos preferido mayor violencia de parte del personaje, pero también admitimos que amamos su duelo en contra de Amazon Eve.

1. La venganza de los fenómenos

Los sobrevivientes del ataque forman un perverso plan para vengarse de Dandy, el cual involucra una boda con Bette y Dot, somníferos y un acto de escapismo al más puro estilo de Harry Houdini. Al final Finn Wittrock hace gala de su talento histriónico, implorando por su vida de manera desesperada para luego argumentar que simplemente no puede morir. Por su parte, los fenómenos contemplan el espectáculo con palomitas de maíz. Una secuencia brillante.