Taquilla EU: Clint Eastwood va por Katniss Everdeen
Análisis del 23 al 25 de enero de 2015. Johnny Depp suma su tercer fracaso consecutivo.
Nadie
lo vio venir. Hoy están temblando los fanáticos de Los
Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1.
Apenas el miércoles celebraban la victoria de Katniss sobre Groot y
StarLord, cuando Sinsajo
se coronó como la película más taquillera de 2014 en EU. Peeeero
el gusto durará un poco (menos de un mes). ¿El motivo? Clint
Eastwood.
En
efecto: por segunda semana consecutiva, Francotirador se convirtió en
la película más popular de EU, excediendo la suma de las otras
siete películas más taquilleras combinadas: $64.36 mdd, un descenso
de apenas 28% producto de su efecto boca-en-boca, sus 6 nominaciones
al Oscar, su patriotismo, su marketing y don Bradley Cooper
arrullando a un nenuco.
Con
ese resultado, la película puede presumir la segunda mejor semana
para una clasificación R, y la cuarta más abultada para una
no-secuela, detrás de The
Avengers, Avatar y Spider-Man.
Con
$200.1 mdd acumulados, Francotirador ya superó –por
mucho– a Gran Torino
como la película más popular de Eastwood. A este ritmo, pronto
dejará atrás a Peeta y Groot y se coronará en la cima taquillera
de 2014 (recordemos que se estrenó en cuatro salas, en Navidad),
pues podría finalizar con más de $350 mdd. Simplemente, una
sorpresa. Y un absurdo.
Fuera
de EU, American Sniper
también es un éxito. Añadió 2 millones de reclutas y $17.6 mdd en
17 mercados, llevando su embrionario acumulado a $47.5 mdd. Con
$10.15 mdd en Reino Unido, ya es el segundo mejor resultado de una
película de Eastwood, detrás de Gran
Torino. Su mejor territorio es
Italia, donde ya suma $21 mdd. Eso es amor y no pedazos.
¡Bienvenida
de nuevo, J-Lo! Luego de pasar años enteros en la silla de jueza de
un programa de talentos, Jennifer Lopez protagoniza su primera
película en una década… y no le fue mal. The
Boy Next Door debutó con $15.1
mdd, una suma modesta pero favorable si consideramos que apenas costó
$4 mdd. El 71% de su audiencia fueron mujeres y 45% de la “comunidad
latina”.
No
importa si es EU, Reino Unido o México: Paddington
es bien recibido y presenta descensos moderados. Esto ya se replicó
en EU, donde solo cayó 35% y en 10 días acumula $40.1 mdd, cantidad
que podría duplicar al final de su corrida comercial. También hay
buenos números para Kevin Hart con su comedia The
Wedding Ringer:
$39.7 mdd en 10 días, aunque el ritmo de descensos seguramente harán
que finalice con $65 mdd.
Lo
peor que le pudo pasar a Liam Neeson es que llegara Chris Kyle (el
francotirador más letal de la historia de EU) con su versión
fílmica. Ahora nadie habla de Búsqueda
Implacable 3, pero ello no
impide que la película acumule $76.1 mdd luego de 17 días en
cartelera. Fuera de Norteamérica se proyectó en 6,759 pantallas de
57 mercados, donde sumó $26.28 mdd. En Brasil se ya s el mejor debut
para Neeson ($2.12 mdd; seis veces más que Taken
2). Hasta el momento, su mejor
mercado es Reino Unido, con $23.38 mdd.
En
la sección “Nominadas a Mejor Película”, El
código enigma aumentó su
recaudación semanal en 5% gracias a 414 salas extra. Con $60.6 mdd,
ya rebasó a la hippy-chic El
gran hotel Budapest. Ganar el
Oscar a Mejor Película/Actor le daría acceso club de los Nueve
Dígitos. Por otra parte, Selma
sumó $5.5 mdd, llevando su acumulado a $39.2 mdd, de los cuales
cerca de $3 millones corresponden a boletos regalados a estudiantes.
En
la sección “Fracasos de la semana” tenemos a Strange
Magic, una animación
distribuida (con cero marketing) por Buenavista. La película solo
sumó $5.5 mdd, obteniendo su acceso al club de los 10 peores debuts
en la historia en películas con estreno saturado (más de 3,000
salas). En este mismo apartado entra Jennifer Aniston, quien
necesitaba la nominación a Mejor Actriz para que inflara su Cake…
pero esto no sucedió, y apenas recaudó $1 mdd en 482 salas, con un
promedio de $2,075 dólares por pantalla.
Y
en nuestra (¿gustada?) sección “Fracasos del año”, Mortdecai
inaugura el conteo de 2015, lo cual incida que Johnny Depp suma tres
años en este conteo (los cuales encabezó en 2013 y 2014 con El
llanero solitario y Trascender, respectivamente). La película apenas
sumó $4.1 mdd en 2,648 salas. A nivel internacional, Mortdecai sumó
solo $5.2 mdd en 33 territorios incluyendo Francia, Inglaterra y
Alemania.
Resultados
de taquilla, semana 5
Del
23 al 25 de enero de 2015
Top
10. Estados Unidos y Canadá
- El
Francotirador $64,365,000 - The
Boy Next Door $15,001,000 - Paddington
$12,391,000 - The
Wedding Ringer $11,600,000 - Búsqueda
implacable 3 $7,600,000 - El
código enigma $7,136,000 - Strange
Magic $5,534,000 - Selma
$5,500,000 - Mortdecai
$4,125,000 - En
el bosque $3,886,000
Top
12. Taquilla Internacional (excepto EU y Canadá)
- El
Hobbit 3 $54,250,000 (62) - Búsqueda
Implacable 3 $26,300,000 (58) - El
Francotirador $17,600,000 (27) - Grandes
Héroes $14,900,000 (34) - Pingüinos
de Madagascar $9,000,000 (32) - Una
noche en el museo 3 $8,700,000 (45) - La
teoría del todo $7,000,000 (26) - El
séptimo hijo $6,800,000 (46) - Gangnam
Blues $6,400,000 (1) - Mortdecai
$5,200,000 (34) - Éxodo:
Dioses y reyes $5,200,000 (31) - Miss
Granny $5,200,000 (5)
Fuente:
Boxofficemojo.com; Boxofficeguru.com, Deadline.com, Variety.com
Orcos
chinos
A
nivel internacional (fuera de EU y Canadá) los reflectores fueron
para Bilbo & Co, pues El
Hobbit 3 debutó en China con
$49.5M mdd, convirtiéndose en el mejor debut de Warner Bros. por
aquellas tierras. En su primera semana ya rebasó la taquilla final
de la primera parte de la trilogía, y superó en 50% los $32.7 de
Smuag. Al sumar otros 62 mercados, Los
cinco ejércitos avanzan a
$866.5 mdd a nivel global.
Héroes
orientales
Grandes
héroes tuvo el segundo mejor
debut de Disney Animation en Corea del Sur ($6.4 mdd, incluyendo
pre-estreno) detrás de Frozen,
mientras que en Japón cumplen su primer mes la cima, con $58.7 mdd.
Con los resultados EU+overseas, los habitantes de San Fransokyo
acumulan $456.05 mdd.
¿Merecen
esos números?
Totales
internacionales acumulados (excepto EU):
-
Pingüinos
de Madagascar, $240.6 mdd -
Una
noche en el museo 3, $192.6 mdd -
Éxodo,
$189.6mdd -
El
Séptimo hijo, $ $77 mdd (incluyendo $25 mdd de China en dos
semanas) -
La
teoría del todo, $41.7 mdd -
En
el bosque, $34.0 mdd ($0.8 mdd en su debut en España, primer lugar) -
Boyhood,
$22.2 mdd -
Birdman,
$19.2 mdd (llegó a 9 mercados esta semana y 20 la siguiente)
¿Merecen
esos números?
¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.