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Columnas REVISTA

Sundance 2015 días 3 y 4

Por:

26-01-2015

Es un cliché, pero es cierto. ¡Hay demasiadas películas y muy poco tiempo en Sundance! Y ni hablar de entrar a las salas, pues aún con boleto en mano puede ser todo un reto. Hay que correr para alcanzar el camión, luego el tránsito está parado (y eso que no está nevando) y al llegar […]

Es un cliché, pero es cierto. ¡Hay demasiadas películas y muy poco tiempo en Sundance! Y ni hablar de entrar a las salas, pues aún con boleto en mano puede ser todo un reto. Hay que correr para alcanzar el camión, luego el tránsito está parado (y eso que no está nevando) y al llegar hay que formarse más de una hora bajo una carpa demasiado caliente. Y aún haciendo eso, no crean que es garantía entrar a la sala… si se llena, te quedas fuera. ¿Por qué sucede esto? Pues porque aquellos miembros de la industria con sus boletos “fast pass” pueden entrar sin formarse, antes de la gente parada en la carpa y todos estamos a la merced de cuántos de aquellos lleguen al final. En fin, así salen los negocios por aquí.

Ayer vimos un par de compras importantes: Dope, una historia ruda sobre un joven músico del director y escritor Rick Famuylwa, fue la más cara hasta el momento, costándole a sus nuevos distribuidores $7 millones de dólares. Después de ésa, también se vendieron los derechos de The Diary of a Teenage Girl, de la directora Mariele Heller con la novata Bel Powley, y la cual trata sobre una jovencita aspirante a artista de comics que se acuesta con el novio de su madre (Alex Sarsgard) en San Francisco en los 70.


¿Qué más he visto? La segunda película que James Franco presenta este año, I Am Michael, del director primerizo Justin Kelly y que también protagoniza Zachary Quinto. La cinta narra la historia de un activista gay quien le da la espalda a su pasado y se convierte en un pastor evangélico. Saoirse Ronan también tiene 2 filmes aquí, uno dirigido por John Crowley y escrito por Nick Horby, Brooklyn, que trata sobre una joven inmigrante irlandesa que se debate entre 2 países en los 50 y Stockholm, Pennsylvania, escrita y dirigida por Nikole Beckwith. Esta última es un intenso retrato psicológico de una chica que regresa con su familia luego de que fuera secuestrada hace muchos años.

Y luego está mi favorita, Mississippi Grind, de Ryan Fleck y Anna Borden (directores del éxito en Sundance del 2006, Half Nelson). Esta cinta de road trip entre amigos está situada en el mundo de las apuestas y es protagonizada por Ryan Reynolds y Ben Mendelsohn.

Mientras tanto, en Main Street el sábado por la noche, pudimos ver a más de una chica intentar caminar por el piso congelado en tacones y a todos los automovilistas horrorizados al ver que los estacionamientos estaban cobrando $65 dólares. ¡Bienvenidos a Sundance!


(Fotos de Ryan Reynolds, James Franco, Saoirse Ronan y del estacionamiento de Vera Anderson)

———–

It’s a cliché but damn, there are so many movies and so
little time at the Sundance Film Festival! And just getting into one of those films, even with a hard ticket,
can be quite a challenge. You rush to get a shuttle, the traffic is gridlocked
(and its not even snowing this year) and then you have to wait in line in an
overheated tent often for over an hour to get in to a buzz film, and sometimes
somehow if you’re at the end of that line, the theater fills up and you don’t
get in. How can that happen? Because industry ‘fast pass’ holders (film buyers,
etc) get to go right in, ahead of the tent people, and it just depends how many
of them show up. It’s how deals are made, and yesterday saw a couple of big
buys happen: Dope, a coming-of-age-in-a-tough-neighborhood rap/punk mashup from
writer-director Rick Famuylwa made the highest sale so far, with a $7million
minimum guarantee. Following close behind, writer-director Marielle Heller’s
The Diary of a Teenage Girl is about a 15 year old aspiring comic book artist
(buzz-worthy newcomer Bel Powley) growing up in the free love era of San Francisco in the 1970s, who starts sleeping
with her mother’s boyfriend (Alex Sarsgard).

What else have I seen? 
James Franco‘s 2
nd entry, I Am Michael, from first-time
director Justin Kelly and co-starring Zachary Quinto, is a true story about a
gay rights activist who shuns his past identity and becomes an evangelical pastor.
Saoirse Ronan also has 2 films here, the John Crowley-directed, Nick
Hornsby-penned Brooklyn about a young Irish immigrant woman torn between
two countries in the 1950s, and Stockholm, Pennsylvania, written and
directed by Nikole Beckwith, an intense psychological portrait of a girl
released back to her family after years of being held captive by an abductor.
And then there’s my favorite, Mississippi Grind, from Ryan Fleck and Anna Boden
(directors of the 2006 Sundance hit Half Nelson). This free-wheeling, gritty roadtrip buddy
movie set in the seedy world of gambling addictions stars Ryan Reynolds and Ben
Mendelsohn.

Meanwhile seen on Main Street Saturday night: more than a
few silly girls in stiletto boots trying to navigate the icy sidewalk, while
festival-goers in cars were horrified to discover parking lot rates spike to
$65. Welcome to Sundance!  

(Ryan Reynolds, James Franco, Saoirse Ronan & parking photos by Vera Anderson)

Saiorse Ronan at Sundance

Dope in Dramatic Competition at Sundance

Zachary Quinto, director Justin Kelly and James Franco from I Am Michael movie

Sundance parking rates!

mm

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.

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