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REVISTA Columnas

Sundance 2015 Días 5 y 6

Por:

28-01-2015

Cada festival de Sundance parece tener una personalidad propia y el de este año podría ser descrito como «muy relajado». Las soleadas calles lucían más vacías que de costumbre al igual que los camiones (¿están todos esquiando?). Aún así, las filas y las proyecciones estuvieron atascadas. La mejor fiesta hasta el momento fue la cena […]

Cada festival de Sundance parece tener una personalidad propia y el de este año podría ser descrito como «muy relajado». Las soleadas calles lucían más vacías que de costumbre al igual que los camiones (¿están todos esquiando?). Aún así, las filas y las proyecciones estuvieron atascadas. La mejor fiesta hasta el momento fue la cena organizada por los músicos y compositores BMI en la que todos tienen que intercambiar asientos para cada platillo. Es una buena oportunidad para hablar con todo el mundo. Por ejemplo, para el primer platillo me senté frente a KT Tunstall y Orianthi. ¡Qué diversión!

Al respecto de las películas, se llevó a cabo en el cine Egyptian la proyección de una cinta que poco tiene que ver con estilo de Sundance: Jupiter Ascending de los Wachowski. Yo no pude ir, pero aquellos que la vieron no tuvieron reacciones muy entusiastas. La cinta estaba programada para el verano, pero ahora la producción de $176 millones se pasó para el 6 de febrero.

Algunas de las cintas que más están sonando por acá son The Witch, una película de época de Robert Eggers protagonizada por Anya Taylor-Joy. En ella, conocemos la historia de una familia que sospecha que su hija mayor podría ser una bruja tras la desaparición de su hijo menor. La obra vendió sus derechos norteamericanos a A24 y DirectTv y los extranjeros a Universal.

La gran noticia fue la venta de una de mis favoritas, Me and Earl and the Dying Girl la cual se vendió a Fox Searchlight por la cifra rompe-récords de $12 millones de dólares. Aquella distribuidora también se llevó Brooklyn (otra favorita del festival). El director de Me and Earl and the Dying Girl, Alfonso Gomez-Rejon, quien nació en Estados Unidos pero tiene padres mexicanos tiene lazos muy fuertes con su herencia. «Perdí a mi papá poco antes de leer el guión y me costaba mucho trabajo procesarlo. El guión lidia con preguntas que yo tenía pero de una forma divertida y auténtica». Recuerden su nombre. 

Y luego… mi película más decepcionante: A Walk in the Woods, protagonizada por el fundador de este festival, Robert Redford y un exageradísimo Nick Nolte. Está basada en la novela del popular autor de viajes Bill Bryson. La bien intencionada película fue originalmente desarrollada como una reunión entre Paul Newman y Robert Redford y resulta una triste versión de Wild, pero para hombres viejos, pues ambos emprenden un viaje a través del camino Apalache.

Lo que vi y escuché en la calle: El compositor Jeff Danna, quien presentó aquí su documental Kurt Cobain: Montage of Heck se detuvo en Main Street para tocar un par de tonadas en el piano de una tienda. Luego, afuera de la premiere de la película, una jovencita le preguntó a un voluntario del festival: «¿Crees que venga Kurt Cobain?».

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Every Sundance Film Festival seems to have a personality of its own, and this one might be described as super laid back. The sunny streets are suddenly emptier than usual, as are the shuttles – is everyone skiing? But still the screenings and ticket waitlist lines are packed. 

Best party so far: the annual BMI film composers and songwriters sit-down dinner, where everyone has to change seats for each course so you end up talking to everybody – like for the main course I sat across from K.T. Tunstal and Orianthi. Big fun! 

As to the movies, I missed it but there was a decidedly un-Sundance indie surprise screening at the Egyptian theater, the Wachowski siblings’ Jupiter Ascending – and people who were present said the audience reaction was less than enthusiastic! Originally scheduled for a summer release, the $175million movie is now due to be released February 6.

Films getting the new best buzz include The Witch, Robert Eggers’ period horror movie starring Anya Taylor-Joy, this fresh take on the genre follows a family who begin to suspect the oldest daughter of being a witch following the disappearance of their infant son – and it sold to A24 and DirecTV for U.S. rights and Universal for foreign. But the big news has been the sale of one of my favorites, Me and Earl and the Dying Girl – at a record-breaking $12million plus, to Fox Searchlight – who also picked up Brooklyn, another festival favorite. Director Alfonso Gomez-Rejon, legally American but born of Mexican parents and who only spoke Spanish in their Laredo, Texas home as he was growing up, remains very tied to his heritage. “I had lost my dad shortly before I read the script and I was having trouble processing it, and I read the script that dealt with questions I had in a very very funny way, in a very authentic way. The script (written by Jesse Andrews, based on Andrews’ 2013 young adult novel of the same name) finds a way with these complex emotions- the bitter and the sweet, that’s what it is. And sometimes the funniest moments come when there’s great despair. I had lost my dad shortly before I read the script and I was having trouble processing it, and this script dealt with questions I had in a very very funny way, in a very authentic way.» Remember this guy’s name, he’s the real deal…

And then – My most disappointing movie so far has been the premiere of A Walk in the Woods, starring festival founder Robert Redford and a very over-the-top Nick Nolte and based on the novel from popular travel writer Bill Bryson. Originally developed to reunite Redford with Paul Newman, this well-intended and sentimental adaptation is sadly like “Wild” for old men, as the two set off to hike the Appalachian Trail.

Seen and heard on the street: Composer Jeff Danna, here with the documentary Kurt Cobain: Montage of Heck, stopping on historic Main Street to play a  few tunes on a storefront street piano – much to the delight of passing festival-goers. And then, outside of the premiere screening of the above-mentioned Kurt Cobain doc, a pretty young woman asked the Festival volunteer, “Do you think Kurt Cobain is gonna show up?» 

Me and Earl and the Dying Girl ticket Director Alfonso Gomez-Rejon

Me and Earl and the Dying Girl director Alfonso Gomez-Rejon

 Jupiter Ascending posterThe Witch - Sundance movie 

The Witch

 

 

Editor de anime y manga en Cine PREMIERE, y colaborador en web y revista desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore game.

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