Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #144 – Depredadores millonarios

El depredador, Locamente millonarios

September 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

CRÍTICAS Cine

Selma

Calificación Cine PREMIERE: 5
Calificación usuarios: 0
Votar ahora:

Por:

12-02-2015

Este estreno en cines no sólo es obligatorio por sus nominaciones al Oscar, también por su honesta forma de contar la historia de Martin Luther King Jr.


  • Título original: Selma

  • Año: 2014

  • Director: Ava DuVernay (The Door)

  • Actores: David Oyelowo, Carmen Ejogo

  • Fecha de estreno: 12 de febrero de 2015 

Selma El poder de un sueño no es un filme que narre la vida del activista y pastor Martin Luther King Jr. desde sus inicios, sino una crónica documentada del movimiento de ciudadanos afroamericanos y norteamericanos desde las localidades de Selma a Montgomery, luchando por otorgar el derecho a voto a “los negros” (como ellos mismos se llamaban en esos días). 

La dirección y coautoría del guión de la talentosa Ava DuVernay se hacen perceptibles en cada uno de los 128 minutos de la cinta, la cual goza de un ritmo ágil, considerando lo difícil que puede ser mantener atento a un grupo de cinéfilos con una narrativa basada en hechos reales. 

Sin caer en lo grotesco o amarillista, pero mostrándose fiel a los hechos reales en los que se basa, escritores, actores y producción cuentan con acierto y honestidad lo que sucedió no hace muchos años en una nación que se autopromociona como “Tierra de libertad e igualdad”. Quizá su mensaje permita a los ciudadanos del mundo aplicar una lección o dos sobre esto. 

Destacable además la edición y la nostálgica selección de colores que nos remonta a la década de los años 60. El acierto de concluir con footage real de lo ocurrido en aquellos días, le da un mayor sentido de realismo y realce al icónico discurso de Martin Luther King en Washington (1963). Cabe destacar que, contrario a otros biográficos, éste no concluye con el asesinato del pastor. 

Al finalizar la película –no se salgan en los créditos finales, por favor– comprenderán por qué “Glory” ganó el Globo de Oro y por qué, con todo y la tristeza de que La gran aventura LEGO no haya sido nominada como Mejor película animada, sería trágico que “Todo es increíble” se llevara el Oscar el próximo 22 de febrero de 2015. 

Vale la pena pagar por el boleto para ver Selma en la pantalla grande, aún cuando no gane el Oscar a Mejor película. Porque más allá de una noche de glamour y premios determinados por jueces sin rostro, el verdadero regalo al ver este filme es tanto la reflexión, como esperar que las nuevas generaciones no repitan una historia de racismo y segregación como ésta. 

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.

Opinómetro

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios