Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

¿Es racista el Óscar? Datos de la polémica que empaña la gala

11-03-2024, 9:30:00 AM Por:
¿Es racista el Óscar? Datos de la polémica que empaña la gala

Un recorrido por la historia del Óscar y su siempre controvertida relación con las minorías.

La historia del Premio de la Academia está plagada de polémica, sin embargo, pocas de ellas tan sonadas como el aparente racismo del Óscar. La controversia incrementó aún más en la década pasada, luego de que los votantes se inclinaran únicamente por actores blancos en todas las categorías histriónicas en 2015, lo que desató el hashtag #OscarsSoWhite impulsado por la activista afroamericana April Reign.

No obstante, si hacemos una revisión histórica, más de treinta ediciones desde 1929 no presentaron a un sólo actor de color entre sus nominados. Todavía más escandaloso, entre 1977 y 1981, por ejemplo, no hubo ni un solo nominado de otros grupos raciales en los Óscar. Tuvo que llegar el siglo XXI para que afroamericanos, latinos, asiáticos y artistas de otras minorías étnicas en EE.UU. se volvieran habituales.

¿Es racista el Óscar? A continuación, les presentamos algunas estadísticas importantes de las categorías principales que podrían ayudarnos a resolver esta pregunta.

El primer triunfo: ¿quién fue la primera mujer negra en ganar un Óscar?

Tuvieron que pasar 10 años desde la primera edición de los Premios de la Academia para que una persona de color alcanzara un triunfo en una de las categorías mayores del Óscar. El honor correspondería a Hattie McDaniel por su brillante interpretación de Mammy en Lo que el viento se llevó (1939). Sin embargo, el triunfo fue agridulce. Los organizadores la pusieron en una mesa separada en la parte trasera durante la gala y se le negó la entrada a la fiesta posterior “solo para blancos”.

Tristemente tuvieron que pasar 10 años más para que otra persona de color fuera considerada en cualquier categoría.

¿Cuántos actores de color han ganado un Óscar?

óscar racismo

En casi 100 años de historia, apenas 36 actores BIPOC (acrónimo en ingles para personas negras, indígenas y de color) han logrado alzarse con el Óscar en categorías histriónicas.

Mejor actor y actriz de reparto son las más victorias acumula con 13: los actores ganadores son Haing Ngor, Sean Connery, Louis Gossett Jr., Denzel Washington, Cuba Gooding Jr., Benicio del Toro, Morgan Freeman, Daniel Kaluuya y Ke Huy Quan, además de los dos veces ganadores Anthony Quinn y Mahershala Ali; las actrices gandoras incluyen a Hattie McDaniel, Miyoshi Umeki, Rita Moreno, Whoopi Goldberg, Jennifer Hudson, Mo’Nique, Octavia Spencer, Lupita Nyong’o, Viola Davis, Regina King, Youn Yuh-Jung, Ariana DeBose y Da´Vine Joy Randolph.

En tanto, la terna de Mejor actor tiene ocho ganadores: Sidney Poitier, Ben Kingsley, Denzel Washington, Russell Crowe, Jamie Foxx, Forest Whitaker, Rami Malek y Will Smith. En contraste, la más perjudicada es Mejor actriz con apenas dos estatuillas: Halle Berry y Michelle Yeoh.

Directores que se llevaron la estatuilla dorada

óscar racismo

Tomando en cuenta que la primera entrega del Óscar se celebró en 1929, tuvieron que pasar poco más de tres décadas para que la Academia nominase a un realizador de color a este honor: el japonés Hiroshi Teshigahara por La mujer de la arena en la ceremonia de 1966.

Desde entonces, 27 realizadores descendientes de una minoría étnica han competido en la categoría de Mejor director, pero sólo siete de ellos se han llevado al menos una estatuilla: Ang Lee (Secreto en la montaña, Una aventura extraordinaria), Alfonso Cuarón (Gravedad, Roma), Alejandro González Iñárritu (Birdman, El renacido), Guillermo del Toro (La forma del agua), Bong Joon-ho (Parásitos), Chloé Zhao (Nomadland) y Daniel Kwan (Todo en todas partes al mismo tiempo).

¿Cuántas mujeres han ganado el Óscar por Mejor dirección?

Pero el racismo en el Óscar no es el único tema que viene a colación con cada anuncio de nominaciones. La misoginia de los votantes es otro tema recurrente si tomamos en cuenta que apenas ocho mujeres han optado por la estatuilla dorada a Mejor dirección: Lina Wertmüller (Pascualino siete bellezas, 1977), Jane Campion (El piano, 1994, y El poder del perro, 2022), Sofia Coppola (Perdidos en Tokio, 2004), Kathryn Bigelow (Zona de miedo, 2010), Greta Gerwig (Lady Bird, 2017), Emerald Fennell (Hermosa venganza, 2021), Chloé Zhao (Nomadland, 2021) y Justine Triet (Anatomía de una caída, 2024).

Únicamente Kathryn Bigelow, Jane Campion —por El poder del perro— y Chloé Zhao se llevaron el galardón. Asimismo, Zhao sigue siendo la única mujer de color nominada en esta categoría.

¿Cuántas personas de color tienen un Óscar a Mejor película?

¿Qué hay de la categoría reina? La lista de creadores de color que se han llevado el Óscar por Mejor película también es acotada: apenas 9. Encontramos a Ronald L. Schwary (Gente como uno) y Thomas Langmann (El artista), ambos de ascendencia libanesa; el cineasta Steve McQueen (12 años de esclavitud), el primer y único afroamericano en conseguir esta hazaña; los mexicanos Alejandro González Iñárritu (Birdman) y Guillermo del Toro (La forma del agua); además de los asiáticos Kwak Sin-ae y Bong Joon-Ho (Parásitos), Chloé Zhao (Nomadland) y Daniel Kwan (Todo en todas partes al mismo tiempo).

En su momento, se pensó que algunos de estos triunfos —aquellos que involucraban a directores/guionistas— marcarían una nueva tendencia en el Óscar. Pero eso claramente aún no ocurre.

¿Racismo hasta en la conducción?

óscar racismo

Algunos piensan que la Academia no sólo es racista en sus reconocimientos, sino también en la conducción de sus ceremonias. Esto se debe a que la entrega de los Premios de la Academia sólo ha contado con siete anfitriones de color en toda su historia: Sammy Davis Jr., Diana Ross, Richard Pryor, Whoopi Goldberg, Chris Rock, Regina Hall y Wanda Sykes.

Eso sí, debemos reconocer que Goldberg se encuentra entre las personas que más veces ha conducido el evento al hacerlo en cuatro ocasiones, mientras que Davis Jr., Pryor y Rock lo hicieron en un par de ediciones.

¿#OscarsSoWhite?

El Óscar 2015 es considerada una de las ediciones más infames por la omisión absoluta de actores de color en las categorías histriónicas, lo que desembocó en la protesta virtual #OscarsSoWhite. La ausencia más evidente fue la de David Oyelowo, protagonista de Selma (2014) y que manifestó al declarar que “generalmente los negros somos más celebrados cuando somos subordinados, cuando no somos líderes o reyes o el centro de nuestra propia narrativa”. Sus palabras generaron inconformidad en algunos miembros de la Academia, pero se pensaba que aquel ninguneo tan escandaloso no volvería a ocurrir, hasta que la ceremonia 2020 representó una nueva edición del #OscarsSoWhite.

¿Por qué ocurre lo anterior? Una investigación de Los Angeles Times reveló que el perfil prototípico predominante entre los votantes es el del hombre blanco de más de 50 años. De ahí que la Academia haya empujado por novedosas medidas para cambiar esa situación, desde ampliar la membresía para sumar más miembros perteneciente a minorías, hasta una nueva reglamentación que obliga a las producciones a cumplir con ciertos criterios de inclusión para contender como Mejor película.

Cada año más artistas hacen historia en términos de representatividad, tal es el caso este año, por ejemplo, de Lily Gladstone, la primera nativoamericana nominada como Mejor actriz por Los asesinos de la luna, quien perdió en una contienda muy reñida ante Emma Stone por Pobres criaturas. La pregunta es: ¿se transformarán estos hitos en un patrón o seguirán siendo meras anomalías?

La eficacia de estas medidas aún está por verse. Pero ciertamente es un buen augurio que la Academia esté buscado más formas de inclusión en lugar de dormirse en los laureles.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.
Comentarios