Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Columnas

La Cenicienta marca el fin de la Berlinale 2015

14-02-2015, 10:47:35 AM Por:
La Cenicienta marca el fin de la Berlinale 2015

La Cenicienta de Kenneth Branagh cierra con dignidad la Berlinale 2015, cuyos premios también mostramos en este post

La Cenicienta, de Kenneth Branagh, fue la película encargada de cerrar la #berlinale2015. Se exhibió fuera de concurso aunque no por ello fue recibida con menos expectación. No eran pocos los periodistas vencidos por la curiosidad de lo que haría un veterano shakesperiano con un producto infantil que, encima, era producido por la poderosa Disney.

Sin más, el resultado alcanzado ha sido más que decoroso. Se nota que Branagh no quiso tomar riesgos inútiles y, no contento con evitar cualquier vuelta de tuerca a una historia por todos conocida -hablo de la de Disney y no de la originalmente compilada por los hermanos Grimm- se arropó con un casting a prueba de balas. La mera presencia de Cate Blanchett como la malvada madrastra es capaz de llenar media película. El resto se completa sin problemas con Helena Bonham Carter, como el hada madrina, Stellan Skarsgard en el papel de un maquiavélico duque y, ¿por qué no decirlo?, también gracias al encanto innato de Lily James, cuya sonrisa es capaz de derretir un iceberg y, por tanto, más que adecuado para sacar avante el rol principal. A las interpretaciones habría que añadir unos efectos visuales que acompañan con medidas dosis el relato contado, alcanzando su cenit en el truco de magia calabaza-carroza y viceversa, que bien merecer ser calificado de genial. 

Es así como llegamos al final de uno de los festivales más importantes del séptimo arte. Como es la costumbre, la Berlinale combinó glamour y filmes con grandes presupuestos, con producciones independientes y experimentales que se filmaron con unos cuantos dólares. Dicha combinación deja en claro que si bien la democracia muchas veces no puede hallarse donde debiera, al menos en el cine refleja algunos sencillos pero plausibles alcances.

Y antes de dar la lista general de premiados este año, nos congratulamos de que la cinta mexicana 600 millas, de Gabriel Ripstein, haya ganado el premio de mejor ópera prima. Bien por él y el equipo que creyó en el proyecto. 

Sin más, aquí los principales premios:

Oso de Oro por Mejor Película: Taxi, de Jafar Panahi

Oso de Plata Gran Premio del Jurado: El Club, de Pablo Larraín

Oso de Plata Alfred Bauer, por abrir nuevas perspetivas al cine: Ixcanul, de Jayro Bustamante

Oso de Plata por Mejor Guión: Patricio Guzmán, por El botón de nácar

Oso de Plata al Mejor Director: Radu Jude, por Aferim Ex aequo con Malgorzata Szumowska, por Body

Oso de Plata a Mejor Actriz: Charlotte Rampling, por 45 Years

Oso de Plata a Mejor Actor: Tom Courtenay, por 45 Years

Oso de Plata por Sobresaliente Contribución Artística: Sturia Brandth por la fotografía de Victoria Ex aequo con Evgenly Privin y Sergey Mikhalchuk por la fotografía de Pod electricheskimi oblakami

 

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Colaborador en web y revista Cine PREMIERE desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.
Comentarios