3 significados del final de Birdman

16-02-2015

Las interpretaciones más recurrentes al final de la película de Alejandro González Iñárritu.

Sin duda Birdman ha dado de qué hablar desde que se estrenó por allá en noviembre de 2014, y a unos días de llevarse a cabo el Oscar 2015 es una de las más fuertes candidatas a llevarse Mejor película gracias a que se ha llevado diversos premios de diferentes gremios sindicales, haciendo la carrera contra Boyhood de Richard Linklater mucho más cerrada.

Pero una de las tantas razones por las que ha llamado la atención es referente al final de la película, ¿qué es lo que realmente pasó? Por lo que a continuación podrán ver 3 diferentes interpretaciones al final de Birdman, desde el más común de todos hasta aquel que es cercano a los escritores de la cinta. SPOILERS obviamente.

1) Muere al final de la obra de teatro.
Al llenar la pistola de balas y dirigirse al teatro, Riggan está consciente que encontró la felicidad en el escenario y en llevar su obra al máximo, ahí es cuando decide darse un tiro y ponerle fin a su existencia, los últimos momentos de vida vemos que observa a la multitud ovacionando su obra y a la crítica de teatro retirándose. Posteriormente por primera vez vemos cortes en la película, con una banda de música y personajes de cómics, ahí, es la vida de Riggan que pasa frente a sus ojos: Hollywood, espectáculo. Lo que vemos después, la escena del hospital, es un espejismo, una ilusión que no pasó, porque todos están felices, desde su esposa quien parece molesta pero sólo aparenta, su representante hasta su hija que lleva las flores correctas y deja de odiarlo, nada es lo que parece todo es una simple ilusión, un cielo prematuro.
2) Muere al lanzarse del hospital.
(Vía) La representación de una gran mayoría. Riggan queda desfigurado de la nariz, su hija finalmente le atina a las flores que le gustan pero es incapaz de olerlas -el primer gesto de amor de Sam y no puede tomarlo-, finalmente tiene la aceptación que tanto buscó pero el resultado es peor: la nariz fue reconstruida y no está alejada a parecer a la de un ave (o aguileña como se le conoce en español) pero la verdadera tragedia es que el personaje de Birdman sigue presente, cagando su existencia: Bye bye and fuck you, le dice Riggan a su alter ego. Se asoma por la ventana y finalmente logra suicidarse con éxito, la tercera es la vencida. Sam se asoma por la ventana y observa que, si bien su papá terminó con su vida, finalmente es feliz.
3) El salto por la ventana es simbólico. Su hija entiende su mundo
(Vía) Despierta en el hospital Riggan. Su hija le compra las flores que él siempre quiso y lo abraza, derramando una lágrima de cariño. Tras ir al baño y ver a Birdman, lo que hace Riggan es lanzarse al vacío, pero ¿en realidad lo hizo? Así como no voló sobre Manhattan, ni tenía poderes para arrojar las cosas por la habitación, nunca brincó por la ventana. Su hija al regresar con las flores, y observar por la ventana, es la única que puede verlo como ÉL se ve a sí mismo. Sam viendo hacia el cielo es un simbolismo de Birdman en el aire, y ella aceptándolo, queriéndolo, admirándolo. La verdadera duda es ¿Sam lo ve "volar" porque lo quiere y lo admira o lo ve "volar" porque ya tiene miles de fans en twitter y página de facebook y es "adorado" por los nuevos estándares de las celebridades?

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.