Revsita del Mes Suscríbete
Mapa interactivo Entra y explora
CP96 – Eso, sólo en América

Hablamos de It (Eso) y Barry Seal, sólo en América

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

TOPS Listas

10 películas que aprovechan el uso del tiempo estilo Boyhood

Por:

19-02-2015

La nominada al Oscar no es la primer película que aprovecha el paso de los años en sus protagonistas.

El esfuerzo que logró Richard Linklater con Boyhood y la misión titánica de filmar la vida de un niño y su familia a lo largo de 12 años ha dado de qué hablar, pero no es la primer película que aprovecha el paso del tiempo en sus protagonistas y lo plasma en pantalla. A continuación te presentamos 10 películas que usan el tiempo a sus favor. Estas producciones deben cumplir alguna de estas reglas:

1) Si son secuelas, el guión debe estar a la orden del tiempo transcurrido. Es decir, que se justifique el uso de los protagonistas y con buen recibimiento por parte de la crítica o los fans. Quedan fuera secuelas como Sin City o Una pareja más tonta.

2) Debe tener más de un protagonista donde se refleje el paso del tiempo. Documentales o películas que plasmen el uso de los años en UN SOLO personaje quedan fuera. Ejemplo el reebot de Star Trek.

3) Obviamente deben ser las mismas personas a lo largo de los años. El uso de otros actores queda descartado. 

A continuación 10 películas que aprovechan el paso del tiempo:

1. Tron El legado
(Vía) Pasaron 28 años para que volviéramos al mundo de Tron y el guión aprovechó esa brecha de tiempo para denotar que ese universo había crecido y se había actualizado. Dos de los personajes principales regresaron y fueron sumamente importantes para la trama.
2. Terminator 2
(Vía) Con una brecha de tiempo de 7 años, Sarah Connor, El Terminator y el Doctor Peter Silberman regresan para la historia (inclusive hay una escena eliminada con Kyle Reese). Los años que pasaron sirvieron para aumentar el universo en la trama de viajes en el tiempo y las consecuencias que pueden tener elementos del futuro en nuestro pasado.
3. Dimension
Lars Von Trier presentó el cortometraje Dimension, el cual pretendía ser una película que estrenaría en 2024. La idea era filmar 3 minutos de historia a lo largo de 30 años. Para finales de los 90s le dio ya flojera y dejó el proyecto para simplemente hacer un cortometraje con lo que filmó en 2010.
4. Trilogía Before
(Vía) Richard Linklater había logrado anteriormente jugar con el paso del tiempo en su trilogía de Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes del anochecer, en donde Ethan Hawke y Julie Delpy filosofan y caminan por las calles de Europa pero lo hacen de una forma muy sutil y entretenida.
5. Harry Potter
(Vía) Ya lo dijeron en Honest Trailers: mira cómo crece un reparto a lo largo de 10 años. La franquicia de Harry Potter hizo lo que nunca ninguna saga había hecho en el cine con un reparto así de grande y así de complejo, con niños que en cualquier momento se podrían haber echado para atrás. En lugar de un largometraje de 2 horas 45 minutos tenemos 8 películas.
6. Everyday
(Vía) Michael Winterbottom filmó esta historia desde 2007 hasta 2012. Ian es un hombre que está en la cárcel y la película retrata cinco años a lo largo de su estancia en la prisión y vida más allá. Todos, desde los actores principales hasta los hijos somos testigos de cómo va pasando el tiempo y la relación que tiene con sus pequeños.
7. X-Men Días del futuro pasado
(Vía) Ni Hollywood habría escrito algo tan perfecto: ¿Cómo arreglas una franquicia que parecía perdida?. Paso 1) Haces una precuela/reboot 2) Te basas en un cómic que involucra viajes al pasado 3) Haces la segunda parte de esa precuela, usas el cómic que involucra viajes al pasado 4) Utilizas al viejo cast y al nuevo. Todo está perfectamente bien utilizado, nostalgia y nuevos amigos.
8. Nadie es inocente, 20 años después
(Vía) En 1986, la artista Sarah Minter grabó en Ciudad Neza a un grupo de jóvenes y niños, muchos de ellos pertenecientes a la banda de Los Mierdas Punk, la película retrataba a manera de documental combinado con ficción el vivir de los Mierdas. Para 2008, la misma Sarah Minter presentó el documental Nadie es inocente, 20 años después, en el que regresamos a Neza y vemos qué es lo que sucedió con cada uno de ellos.
9. 56 Up (The Up Series)
(Vía) En Inglaterra el documentalista Michael Apted se dio a la tarea de entrevistar a niños de 7 años en 1964, posteriormente cuando tenían 14 volvió a entrevistarlos y así hasta el más reciente documental, cuando ya son adultos de 56 años en el trabajo titulado 56 Up. 49 años han pasado desde que vimos a esos niños por primera vez. Como dato curioso, los Simpson hicieron un capítulo basado en The Up Series titulado Springfield Up, donde vemos a los habitantes de Springfield desde niños (Moe, El jefe Gorgory, Homero) hasta que son ahora adultos.
10. Star Wars El despertar de la fuerza
(Vía) Han pasado 32 años desde que vimos a Han Solo, Luke y Leia Skywalker en pantalla grande (o nunca los vimos porque algunos o eran muy pequeños o ni habían nacido). JJ Abrams retoma lo que parecía ser un capítulo cerrado y nos presentará nuevos personajes pero lo que más nos emociona será ver a viejos conocidos y el guión estará claramente influenciado por el tiempo transcurrido.
mm

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Notas relacionadas

Comentarios