Revsita del Mes Suscríbete
CP99 – Cómo cortar a tu Hulk Hogan

Blade Runner 2049, Cómo cortar a tu patán y Nobody Speak: Trials of the Free Press

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

TOPS Listas

10 películas del nominado al Oscar: Martín Hernández

Por:

20-02-2015

El mexicano encargado de la edición de sonido de Birdman y los trabajos que debes escuchar.

Martín Hernández está nominado al Oscar por la Mejor edición de sonido de Birdman, y para los que no estén muy familiarizados, el proceso de trabajo de esa película en el departamento de audio es impresionante porque estamos hablando de una toma que no tiene cortes y los sonidos que están grabados en vivo deben combinarse con el proceso en post-producción para que un sonido vaya de la bocina derecha frontal a la central y de ahí de desvanezca el sonido en el audio del lado izquiero. 

Y el mexicano no es alguien nuevo en este negocio, es por ello que te presentamos 10 películas que debes ver, o en este caso escuchar, de Martin Hernández:

1. Amores Perros
El primer trabajo de Hernández de la mano de su amigo Alejandro González Iñárritu. Lo que más impactó al público era la crudeza con la que se escuchaba el choque de los automoviles.

2. Ciudad de Dios (Dir. Fernando Meirelles, 2000)
Sin duda la primer secuencia de Cidade de Deus nos mete de lleno al ambiente urbano y crudo de las favelas de Brasil. El sonido del gallo, el machete y la cámara que rodea a Buscapé.

3. 11’9”01 (Dir. Alejandro González Iñárritu, 2002)
El cortometraje mexicano que conformó la película especial de los atentados del 11 de septiembre de 2001 tiene todo su peso argumental en la edición de sonido, sin duda un trabajo que genera opiniones encontradas pero que no deja de ser interesante. 

4. 21 Gramos (Dir. Alejandro González, 2003)
Uno de los trabajos más minimalistas que ha hecho la dupla Iñárritu-Hernández. A la par de la voz en off de los protagonistas y el soundtrack de Gustavo Santaolalla, Hernández logra combinarlo muy sólidamente. 

5. Malos habitos (Simón Bross, 2007)
Lluvia. TODO EL TIEMPO escuchamos la lluvia. Así como en Se7en todo el tiempo hay ruidos de ciudad, para esta producción era importante recalcar el sonido del agua a lo largo de la historia. Sin duda los trabajos que menos se perciben son los que más merecen atención. 

6. El laberinto del Fauno (Dir. Guillermo del Toro, 2006)
Guillermo del Toro haría colaboración con Hernández en su laureado largometraje. Diseñando audio de criaturas fantásticas y sonidos únicos.

7. Hellboy II El ejército dorado (Dir. Guillermo del Toro, 2008)
Nuevamente mancuerna con el director jalisciense. Los sonidos de la secuencia final con el ejército luchando contra Hellboy y compañía sin duda valieron el boleto.

8. Rudo y Cursi (Dir. Carlos Cuarón, 2008)
Aunque no ha trabajado con Alfonso Cuarón, Hernández hizo el diseño de audio para Rudo y Cursi, que manejaba un estilo similar a Y tu mamá también, en donde la acción iba a silencio paulatinamente y entraba a voz en off. 

9. Biutiful (Dir. Alejandro González Iñárritu, 2010)
Este es un caso curioso, Martín Hernández no sólo creó el diseño de audio de  este drama de Javier Bardem, sino que su voz fue la que se utilizó en el trailer, que a decir verdad es muy superior a la versión americana.    

10. Birdman (Dir. Alejandro González Iñárritu, 2014)
Sin duda aquí tenemos el trabajo más complejo hasta la fecha, donde como mencionabamos anteriormente, los sonidos deben ser mucho más naturales porque estamos ante una escena sin cortes, que si bien visualmente es más notorio, en audio también debe ser así. 

5. Terminator 2 El juicio final (James Cameron, 1991)
(Vía) Antes de Titanic y Avatar, James Cameron garantizaría su lugar en la historia del cine con Terminator y su fascinante historia de un robot enviado al pasado para ganar una guerra del futuro. Sin embargo el rey del mundo lograría superarse a sí mismo con Terminator 2, la cual muestra un exterminador dispuesto a todo para proteger al futuro salvador de la humanidad. Además de su historia redonda, la película cuenta con las estupendas actuaciones de Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton y Edward Furlong en los papeles del exterminador, Sarah y John Connor. Lástima que la franquicia comenzó a perder calidad a partir de T3, pero mantenemos la esperanza de que Genesys logre rescatarla. ¿Lo conseguirá?
4. Toy Story 2 (John Lasseter, 1999)
(Vía) Los juguetes se embarcan en su primera gran misión para rescatar a Woody de las garras de un despiadado coleccionista, el cual pretende venderlo a un museo en Japón. Divertida, emocionante y conmovedora, se trata de una de las mejores películas animadas de todos los tiempos. Por cierto, la regla de las mejores secuelas también aplica con Toy Story 3. ¿Será que se trata de una trilogía completamente perfecta?
3. El caballero de la noche (Christopher Nolan, 2008)
(Vía) Un parteaguas en el cine de superhéroes, la cual pasó a la historia por la magistral y escalofriante actuación de Heath Ledger como Joker. El histrión también sería inmortalizado al convertirse en el primer actor en ganar un Oscar por una cinta de este subgénero. Han pasado 7 años desde el estreno de El caballero de la noche y parece imposible que alguien logre superar a Ledger como el mejor villano cinematográfico en una película de comics. Veremos si Jared Leto es capaz de lograrlo con su encarnación del payaso en Suicide Squad.
2. Star Wars: Episodio V - El Imperio Contraataca (Irvin Kershner, 1980)
(Vía) Considerada la mejor película de la saga galáctica de George Lucas, la cual sorprendió tras mostrar a nuestros héroes derrotados por las fuerzas de Darth Vader. En caso de que no les parezca suficiente, la secuela introdujo a Yoda, nos presentó el momento de mayor gloria de Boba Fett y nos deleitó con la mejor frase de Han Solo.
1. El padrino II (Francis Ford Coppola, 1974)
(Vía) No sólo es considerada como la mejor secuela de todos los tiempos, sino como la más grande entrega de la trilogía creada por Francis Ford Coppola. Robert De Niro y Al Pacino brillan como nunca en sus respectivas interpretaciones de Vito y Michael Corleone.
mm

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Notas relacionadas

Comentarios