9. Una historia de liberación

20-02-2015

Resulta sencillo descifrar que Oscar casi siempre se inclinará por el género dramático, pero ¿qué clase de películas prefiere? Algunas estadísticas señalan que la Academia disfruta del biopic, pero lo cierto es que actualmente existen demasiadas películas de este tipo, por lo que se trata de un descubrimiento que ha dejado de ser determinante en […]

Resulta sencillo descifrar que Oscar casi siempre se inclinará por el género dramático, pero ¿qué clase de películas prefiere? Algunas estadísticas señalan que la Academia disfruta del biopic, pero lo cierto es que actualmente existen demasiadas películas de este tipo, por lo que se trata de un descubrimiento que ha dejado de ser determinante en la carrera por la máxima estatuilla de la noche.

Recientes estadísticas señalan que la verdadera pasión de la Academia se encuentra en películas que involucran personajes que deben luchar contra todo tipo de adversidades —incluyendo ellos mismos— para alcanzar una anhelad liberación. Esta afirmación parece evidente en películas como Danza con lobos, Corazón valiente, Gladiador y más recientemente 12 años esclavo, pero también aplica en proyectos como Forrest Gump, Crash y El artista, las cuales incluyen personajes que deben romper un tipo diferente de cadenas.

El dato
Esta tendencia resulta sumamente favorecedora para Boyhood y Birdman, las cuales se perfilan como las favoritas de la noche: la primera muestra la evolución de un niño ante las complejidades de la propia vida y la segunda explora el caso de un hombre que busca romper los estereotipos de un viejo personaje cinematográfico. ¿Cuál logrará hacerse con el Oscar a Mejor película?