“The Distance” establece el cambio de actitud de Rick y la voz mediadora de Michonne, ante una situación muy diferente para el grupo de sobrevivientes en TWD.

• Título original: The Walking Dead: “The Distance” (S05E11)
  • Año: 2015
  • Director: Larysa Kondracki (Rogue)
  • Actores: Andrew Lincoln, Danai Gurira, Michael Cudlitz, Tyler James Williams, Ross Marquand
  • Fecha de estreno:  23 de febrero de 2015

¿Qué tanto se debe avanzar o alargar escenas y situaciones, faltando solamente un mes para el final de la quinta temporada de The Walking Dead? La pericia de Robert Kirkman y Seth Hoffman con el guión, además de la correcta dirección de Larysa Kondrancki resultan en un onceavo episodio lleno de tensión, misterio ante lo incierto y una luz de esperanza ante lo que podría ser un merecido descanso para una “familia” que ha perdido tanto, en tan poco tiempo.

Quizás faltaron más “podridos” deambulando en “The Distance”, pero la restauración de relaciones como la de Abraham Ford y Rosita Espinosa ante un Washington distante cierra y restaura arcos que, debido a los catastróficos acontecimientos recientes, se habían opacado. ¿Qué fue lo que más les gustó? A nosotros esto:

Los 5 mejores momentos

5. Buenos modales

the walking dead the distance

¿Se imaginaban esta reacción por parte de Rick ante la extrema amabilidad y promesas de utopía por parte de Aaron? Después de El Gobernador y Terminus, seguro muchos de nosotros habrían reaccionado igual o incluso peor. Lo impresionante aquí es la paciencia y aguante de Aaron. ¿En verdad son tan necesarios en Alexandría? ¿Qué retos tan importantes tienen, como para requerir con tanta insistencia a los sobrevivientes de Atlanta?

4. Michonne, la voz de la razón

the walking dead the distance 2

¿Notaron que varios personajes –generalmente preponderantes, como Carol y Daryl– permanecieron casi mudos en todo el episodio? Se justifica con la maravillosa situación de “antes yo estuve ahí” entre Michonne y Rick. ¿Cuándo pensaríamos que aquella samurai muda de Woodbury se convertiría en el Pepito Grillo de Rick Grimes? Por cierto, el que ella fuera quien se percatara de la omisión de la prueba de las 3 preguntas fue un elemento de suspenso muy interesante…

3. “No me gusta el puré de manzana”

the walking dead the distance 3

Sin ofender criterios ni preferencias… pero haber dejado solamente la escena del puré de manzana y la explicación de “su mamá y la hombría” de Aaron a Rick habrían sido suficiente y elegante para percatarnos que el chico es gay. No es que despreciemos la escena de amor con Eric, pero el recurso fue muy inteligente ahí… podrían haber concluido el arco en el siguiente episodio. Bueno, ¿alguien quiere puré?

2. Alexandría… ¿un final feliz?

the walking dead the distance 4

Piénsenlo. Esa “postal” de Rick y Judith ante la puerta de Alexandría… si las promesas de Aaron fueran ciertas, ¿no sería un entrañable final para la serie? Sabemos que no será así, y quienes conocen bien el cómic pueden certificarlo (¡spoilers!), pero de haber sido necesario, ciertamente habría sido un justo y romántico final para los sobrevivientes de Atlanta, dadas las circunstancias. En todo caso, es un hecho que faltan 5 episodios para que concluya esta temporada, y se ha confirmado una sexta, así que…

1. Una mala decisión

the walking dead the distance 5

¿Qué habrá pensado Rick al darse cuenta de que tomar el camino y decisiones “por proteger al grupo” terminó haciendo todo lo contrario, incluyendo el demente plan de Abraham de tratar de pasar una muralla de zombies en la carretera (al menos el sargento quiso hacerlo a plena luz del día)? La entera escena es escalofriante y llena de acción con zombies. ¡Ese cofre con brazos de caminantes atropellados la vamos a soñar toda la semana!

“The Distance” no fue del gusto de muchos por el ritmo lento conectado con el episodio anterior. Pero con lo que se avecina en Alexandría, créanos que era necesario. Profundizar en la relación entre Aaron y el grupo y Rick con Michonne traerán cosas muy interesantes al menos en lo que resta de la temporada… claro, si Robert Kirkman y su equipo no dan un giro inesperado con lo que sucede en los comics. ¿Les ponemos ejemplos previos?

¿Qué les pareció el episodio? La temporada 5 de The Walking Dead se transmite por canal Fox. Pueden ver temporadas anteriores en repeticiones por el canal, o a través del sistema Netflix.

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.