Bienvenidos al ayer

04-03-2015, 11:33:02 AM Por:
Bienvenidos al ayer

Producida por Michael Bay, el estreno en cine del found footage con sci-fi, Project Almanac, no termina de convencer.

Cine PREMIERE: 2

Bienvenidos al ayer (Project Almanac) está dirigida a una generación que se expresa a través de las pantallas y la inmediatez: Twitter, Instagram, Snapchat, entre otras apps. Por lo que sería un paso lógico que la película se hiciera a través de estas formas de expresión. Sin embargo, llega un momento en donde la protagonista (interpretada por Sofia Black-D’Elia), pregunta lo que toda la audiencia lleva pensando desde el inicio la película: «¿Tienes que grabar todo?».

David (Jonny Weston) es un chico de prepa que busca una beca para entrar a MIT (Massachusetts Institute of Technology) y que por azares del destino encuentra un aparato y los planos para crear una máquina del tiempo. Así, junto con su hermana, amigos y la chica que le gusta (porque obviamente ella pasaba casualmente por ahí), descubrirán el poder que tiene viajar al pasado y enmendar las cosas.

Bienvenidos al ayer adopta perfectamente la premisa del viaje en el tiempo si esto le sucediera a adolescentes de preparatoria: vengarse del bully, pasar el examen sabiendo las respuestas, ir a conciertos… Hasta ese punto todo está «bien» y es «entretenido», sin embargo el máximo enemigo es el uso del formato found footage. A diferencia de Poder sin límites (Chronicle), en donde la cámara era un elemento más y jugaba con los poderes de los, también preparatorianos bulleados. Aquí no sólo nos preguntamos por qué tienen que grabar hasta las aburridas clases, o que la hermana tiene un pulso que ya envidiaría cualquier steadicam, sino que nunca podemos ir más allá de un sólo «protagonista» y por lo tanto, darle un rostro.

Existen interesantes usos del viaje en el tiempo, el mejor ejecutado es el concierto en Lollapalooza al que asisten con todo y pases VIP, aunque alrededor del minuto 6 del evento ya queremos que «la trama» siga avanzando. Sin embargo, como el equipo de producción de MTV tenía que aprovechar las participaciones de bandas como Atlas Genius e Imagine Dragons para atraer más público, esta secuencia se alarga.

Dejando a un lado las implicaciones científicas, viajar en el tiempo en el mundo cinematográfico conlleva reglas y bases. Ahí tenemos ejemplos de grandes clásicos como Terminator, Volver al futuro, o más recientes producciones de la talla de Donnie Darko hasta El efecto mariposa, pero parece que Bienvenidos al ayer no las toma muy en serio. Y volviendo al problema del found footage, no podemos ver más allá de lo que la cámara capta.

Como producción del género found footage con jóvenes protagonistas, la película no queda a la altura de Poder sin límites o Proyecto X –las cuales tampoco son grandes clásicos. Y si hablamos del lado de ciencia ficción con viajeros prepratorianos, mejor habría que echarle un ojo a Minutemen (2008), película de Disney Channel que tiene mejor química entre sus protagonistas y audiencia.

Lástima que el productor Michael Bay y compañía no pueden viajar al pasado para arreglar los problemas de Bienvenidos al ayer.

autor Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.