Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

5 papeles con los que Daniel Radcliffe demostró ser más que Harry Potter

23-07-2020, 5:20:30 PM Por:
5 papeles con los que Daniel Radcliffe demostró ser más que Harry Potter

Estos son los papeles de Daniel Radcliffe que nos hicieron olvidar a Harry Potter.

El día de hoy es el cumpleaños de Daniel Radcliffe y para conmemorarlo nos dimos a la tarea de recopilar 5 papeles que le ayudaron a dejar atrás al joven mago

Hace 19 años la industria cinematográfica mundial viró sus ojos hacia el niño que vivió y la sensación mágica del momento que, desde entonces apuntaba para convertirse en una de las sagas más exitosas de todos los tiempos. En medio de todo aquello se encontraba un Daniel Radcliffe de apenas 11 años edad quien rápidamente se enfrentó al encasillamiento con Harry Potter. 

No obstante con la llegada del desenlace de la saga en el año 2011, Daniel Radcliffe buscó desesperadamente desprenderse del joven Potter para construir una variada carrera como actor que trajo consigo varios retos histriónicos en géneros distintos y arriesgados. A continuación repasamos algunos de ellos.

Peter Shaffer’s Equus

Aunque este papel no fue para el cine o la televisión, se trató de uno de los más grandes retos actorales de Daniel en la búsqueda de desprenderse de Harry Potter y durante un momento en la historia en el que la saga todavía seguía su curso.

La aclamada obra ganadora de todo tipo de premios de su industria, como el Tony, requirió del actor realizar un desnudo arriba del escenario a la edad de tan sólo 17 años. Para Daniel, sin embargo, este papel significó una gran aliciente para su confianza como interprete y un honor sobre todo por la reputación del material fuente.

En Equus Daniel interpretó a Alan Strang un joven mozo de cuadras que atacó a los caballos de un establo al dejarlos ciegos por el contacto con un hierro calentado al rojo vivo. Un psiquiatra trata de explicar el comportamiento del joven a través de una terapia que revela secretos oscuros y complejos de la mente humana.

Kill Your Darlings (John Krokidas, 2013)

Descrita por algunos como un torbellino intelectual, moral y pasional, esta película de enfoque mucho más profundo permitió a Daniel sumergirse en la época de la revolución literaria dando vida al poeta de la vida real Allen Gingsberg.

Su personaje llega a la Universidad de Columbia en donde hace amistad con tres escritores y estudiantes reaccionarios: Lucien Carr, William S. Burroughs and Jack Kerouac. Allí comienza una relación sobre todo con Carr que en ocasiones traspasa las lineas de moral y que involucra sentimientos más profundos que se salen de control cuando se ven inmersos en un asesinato.

La buena recepción que tuvo esta película por parte de la crítica especializada y el círculo más exigente de los cinéfilos, comenzó a trazar el camino que desprendería a Radcliffe de la sombra del mago. De pronto Daniel se desempeñaba en escenas más adultas de tonos homoeróticos (incluso protagoniza un momento homosexual), drogas, alcohol y diálogos mejor estructurados que todo lo que había realizado en la pantalla hasta aquel momento.

Horns (Alexandre Aja, 2013)

Si bien la cicatriz de la frente se comenzaba a diluir, sin duda la adición de un par de enormes cuernos fue todavía de más ayuda. Daniel protagonizó un filme de humor negro en donde su personaje era la encarnación holgada y sarcástica del mal.

Basada en la novela de Joe Hill esta película cuenta la historia de Ig Perrish y el brutal asesinato de su novia de muchos años. Un aniversario luctuoso más tarde, luego de una borrachera brutal, Ig se despierta con dos cuernos en la cabeza y nuevos poderes que le permitirán buscar al asesino real de su amada, antes de que el pueblo termine por condenarlo sin pruebas.

Aunque el filme no fue tan bien recibido por la crítica, la audiencia se sintió muy a gusto con ella por su tono de comedia desenfadado. En el terreno perteneciente a Daniel, aquí puedo explorar a un personaje más holgado de lo habitual cuya motivación es el dolor y la venganza en gamas por demás exageradas y graciosas.

Swiss Army Man (Dan Kwan y Daniel Scheinert, 2016)

Se trate quizás de una de las películas mejor valorada del actor fuera del mundo Harry Potter. En compañía de Paul Dano, Radcliffe protagoniza un filme existencialista, gracioso, incómodo y extraño que encantó a críticos y audiencia por los temas propuestos y su humor arriesgado.

Cuenta la historia de un naufrago (Dano) en una isla desierta que cuando esta a punto de cometer suicidio conoce a un cadáver (Radcliffe) que llega desde el mar para convertirse de pronto en su única compañía y en su mejor amigo.

Swiss Army Man ganó múltiples premios como la Mejor película en el Festival de Sundance e incluso le regaló a Radcliffe varias nominaciones a premios medianos de la industria, especialmente en los círculos que reconocían al cine independiente.

Jungle (Greg McLean, 2017)

Si en la cinta comentada previamente Daniel era el objeto de compañía de un naufrago, el actor tuvo la oportunidad de construir el propio con Jungle, una historia de supervivencia basada en un hecho real, sobre un hombre que como lo indica su título, se queda varado en una jungla sudamericana.

Jungle no fue particularmente exitosa, a pesar de contar con una recepción aceptable, pero se incluye en esta lista porque Daniel Radcliffe hubo tomar aquí su papel más demandantemente físico de toda su carrera.

Daniel declaró que para fusionarse con el papel, también se sometió a una especie de hambruna que consistía en ingerir al día una pieza de pollo, una pequeña barra de proteína y constante café y cigarro. Además, ante la insistencia de realizar la mayoría de sus escenas por muy riesgosas que fuera, casi se ahoga durante el rodaje. Su compromiso es algo que puede observarse en la pantalla.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Mi relación más estable es con el cine, la fiesta y la música. Me encanta escribir sobre cine, conocer gente nueva y compartir ideas. Idealista en todo sentido, supongo que es mi rasgo acuariano de ascendente.
Comentarios