Buscador
Suscríbete a la revista
Listas

5 películas que adaptaron leaks y hackeos de la vida real

01-06-2020, 1:55:07 PM Por:
5 películas que adaptaron leaks y hackeos de la vida real

Anonymous regresó y con eso en mente realizamos una lista de cinco películas sobre filtraciones de información que cambiaron el mundo.

A lo largo de la historia, el mundo ha observado que imperios caen debido a la revelación de oscuros secretos que dañan definitivamente su imagen pública y destruyen cualquier tipo de credibilidad existente hasta el momento. Ya sea que se trate de empresas, economías, gobiernos o figuras de la vida pública, tan sólo un documento, imagen o video que pruebe una conducta inadecuada puede significar un tiro de gracia. Ante los sucesos que acontecen en el mundo actual y con el reciente regreso del llamado grupo de hackers Anoynymous, nos hemos dado a la tarea de rememorar 5 películas que recogen sucesos de la vida real en donde leaks o filtraciones de documentos, y grandes hackeos de información, fueron los protagonistas.  

La lista se compone de películas que tienen como tema central información clasificada que tras ser descubierta puso en jaque a varios personajes, empresas o gobiernos que después de aquello no volvieron a ser los mismos. No importa por cuál medio haya ocurrido la filtración de información, lo importante es la consecuencia. 

Snowden (2016)

  • Dir. Oliver Stone.

Desde que iniciara el boom de las redes sociales y la inmediatez de la información, la privacidad ha sido uno de los temas más controversiales y delicados de los últimos años. Precisamente en 2013, el ex agente de la CIA, Edward Snowden, filtró documentos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos que comprobaba que la misma interceptaba las comunicaciones de millones de personas alrededor del mundo de manera ilegal e indiscriminada, bajo pretexto de defender a los Estados Unidos de organizaciones terroristas. Snowden abandonó el suelo americano y pasó los documentos que comprobaban la vigilancia masiva a dos de los diarios más importantes del mundo. El filme de Oliver Stone cuenta dicha odisea y Joseph Gordon Levitt interpreta al ahora exiliado Snowden.

The Post: los oscuros secretos del pentágono (2017)

  • Dir. Steven Spielberg.

Este filme de manufactura reciente, cuenta la historia del periódico The Washington Post que despertó la furia del presidente Richard Nixon por allá del año 1971, luego de que el diario recibiera documentos oficiales que demostraban que la administración en turno y las anteriores mintieron al público sobre su implicación en la Guerra de Vietnam. Dicho conflicto bélico fue uno de los más controversiales en la historia de Estados Unidos porque no contó con el apoyo de la opinión pública. Tras revelarse la información en un reportaje, Nixon demandó al periódico argumentando que era ilegal publicar información clasificada, aunque finalmente el fallo cayó del lado del Post. La película fue realizada por Spielberg con un elenco compuesto por Tom Hanks, Meryl Streep y Bob Oberdink.

Todos los hombres del presidente (1976)

  • Dir. Alan J. Pakula.

Se podría decir que esta película es la secuela espiritual de The Post. A pesar de que fue realizada casi cuarenta años antes, este filme narra una extensión de las consecuencias que iniciara The Washington Post con la filtración de documentos sobre la Guerra de Vietnam. Todos los hombres del presidente se centra los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein, trabajadores del mismo medios, quienes destaparon el escándalo Watergate que finalmente desembocó en la renuncia del presidente Richard Nixon en 1974. Woodwards y Bernstein fueron interpretados por Robert Redford y Dustin Hoffman respectivamente.

El quinto poder (2013)

  • Dir. Bill Condon.

Cuando de hackers se tratan, Julian Assange es el más famoso de todos. Probablemente de la historia. En el filme de Condon, Assange es interpretado por el británico Benedict Cumberbatch, quien se pone en la piel del activista digital que fundó en 2010 la web Wikileaks en la que expuso un sinnúmero de documentos secretos de la guerra de Irak, las relaciones de política exterior de los Estados Unidos y sus tácticas de diplomacia internacional. Sus acciones le convirtieron en el ser más perseguido por el país norteamericano, quien le juzgó de criminal y terrorista. Además de Cumberbatch, la película cuenta con la participación de Daniel Brühl. 

El precio de la codicia (2011)

  • Dir. J. C. Chandor.

Este filme en sí no va sobre filtraciones, pero si narra un desafortunado evento que, al igual que en las películas recogidas en la lista, destapó las estrategias de muchos corredores de bolsa en Wall Street que inflaron la deuda hipotecaría de Estados Unidos hasta tal punto que todo desembocó en la crisis económica mundial que experimentó el planeta en el año 2008. Chandor cuenta a través de tan sólo los sucesos de una noche, cómo la crisis es percibida por un analista de datos y riegos, y éste la transmite a sus superiores, quienes durante la madrugada buscan la forma de contener una bomba de tiempo imposible. A pesar de su calidad, este filme pasó medianamente desapercibido entre las audiencias. Además tiene un elenco multiestelar compuesto por Jeremy Irons, Demi Moore, Zachary Quinto, Kevin Spacey, Stanley Tucci, entre otros.

anonymous el quinto poder hackers Julian Assange leaks margin call Snowden the post todos los hombres del presidente
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Mag21
Comentarios