Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Columnas

5 Propósitos Fílmicos para el 2009

02-01-2009, 10:02:08 AM Por:
5 Propósitos Fílmicos para el 2009

Al igual que sucede con la mayor parte de la gente, los propósitos que año con año me fijo con la consigna esta vez sí cumplirlos suelen terminar irremediablemente en el rincón más oscuro de mis cajones. Para el 2009, sin embargo, me empeñaré en siquiera cumplir con los índole cinematográfica, mismos que plantearé a […]

Al igual que sucede con la mayor parte de la gente, los propósitos que año con año me fijo con la consigna esta vez sí cumplirlos suelen terminar irremediablemente en el rincón más oscuro de mis cajones. Para el 2009, sin embargo, me empeñaré en siquiera cumplir con los índole cinematográfica, mismos que plantearé a continuación. Los otros, como dejar de fumar, leer la novela Die Welle, de Morton Rhue (pseudónimo de Todd Strasser) en su original alemán, o evitar sucumbir a la nostalgia ante una Berlín nevada, probablemente tendrán el mismo triste y aislado destino que sus antecesores, aunque bien que los tengo en cuenta. De algo servirá. Siquiera lo necesario como para mencionarlos y así hacer que existan.

Pero bueno, volvamos a la idea original. Al cine o lo que hay alrededor del cine; creación humana sin la que me sería considerablemente más difícil comprender mi mundo y por ende comprenderme a mí mismo. Aun pese que en más de un ocasión, y de manera especial a lo largo de este año que ya arde en el infierno, he mantenido un constante sentimiento de amor-odio para con él, como si después de tantos años el celuloide (amado amante por varias décadas)  se me hubiese mostrado, ya en parpadeantes chispazos, ya con una permanencia que raya en el cinismo, como un completo desconocido, un enemigo, un antípoda. Bien nos haría, creo, emplearnos en una buena terapia de pareja.

Yo al menos, y que aquí quede registrado, estoy en la mejor disposición de reconciliarme con él. Y es de hecho en buena medida respondiendo a ello que nacieron los 5 propósitos siguientes:

1. Dejar de dar vueltas con eso de que "tengo que leer antes el libro de Cormac McCarthy" y hacer el pequeño esfuerzo por encontrar una buena tarde libre, sin nada que hacer, para así engullir No Country for Old Men con la concentración que creo que merece.

2. Mirar todas las películas posibles en la próxima Berlinale, incluso aquellas de Alexandr Sokurov que no sé porqué diablos suelen programar a las 8:45 de la mañana o las once de la noche.

3. Dejar de pensar, por mera salud mental, que las películas norteamericanas actuales -incluyendo aquellas que navegan bajo bandera indie- son, en comparación con las cintas de los setenta, una verdadera m#**#a.

4. Darle una nueva oportunidad (éste propósito sí que lo vengo repitiendo año con año desde tiempos inmemoriales) al nuevo, renovado, requetenuevo cine mexicano.

5. Escribir un guión a cuatro manos con uno de mis mejores amigos. Es muy fácil criticar desde este lado. A ver qué sucede cuando uno se cruza al otro lado de la cortina.

p.d. Por fortuna, die Welle fue adaptada al cine en el 2008 (con críticas encontradas). Así que si todavía mi alemán no me alcanza para leer la novela, al menos cuento con un Plan B. Aquí el trailer (en español):

 

 

 

 

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Carlos Jesús (aka Chuy) es escritor y periodista freelance. Desde 2006 radica en Berlín, desde donde colabora para distintos medios. Sus pasiones son su familia, la cerveza, escribir relatos y el cine de los setenta.
Comentarios