Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #171 – Planeta Shazam

Nuestro planeta; After, y spoilers de Shazam!

April 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Listas Anime y Manga

5 razones para amar Chibi Maruko-Chan

Por:

08-02-2019
maruko

¿Por qué tiene fascinados a los japoneses el anime Chibi Maruko-Chan? Analizamos las razones, y nos explicamos por qué debe llegar a México.

Todo fan del anime se precia de conocer, al menos, los géneros y títulos más sobresalientes de este hermoso y extenso arte que ha trascendido a generaciones y que actualmente es tan abundante, que lo que falta para abarcarlo todo es un día con más de 24 horas.

Pero resulta que uno de los anime más exitosos y longevos en la historia ni siquiera ha llegado a México –por lo menos de una forma contundente–, por lo que decidimos hablar de Chibi Maruko-Chan, y hacerlos pensar en por qué debería llegar a nuestra región.

Si la lista los convence, no piensen que somos crueles y solamente los antojamos: el autor de esta lista obtuvo información privilegiada sobre la posible llegada de Maruko-Chan a México y América Latina: es cierto que se transmitió brevemente hace tiempo, pero podría llegar pronto de forma oficial. ¿Les gustaría?

En familia con Maruko
Es como en México y América Latina, con "En familia con Chabelo" (¿se acuerdan?). Las familias en Japón se reunen los domingos a las 6 de la tarde a ver esta serie, la cual ha rebasado ya los mil episodios en su segunda fase (hubo una pausa entre 1992 y 1995). El único anime de corte familiar que rebasa a Maruko-chan en ratings es Sazae-san. Así es: ni Dragon Ball, ni One Piece.
Un hermoso doblaje (sí, aunque no se ha estrenado "oficialmente")
Algo muy curioso es que Maruko-chan sí se estrenó en América Latina en 2017. Únicamente los canales ETC de Chile y Trecevisión de Yucatán han transmitido episodios con doblaje latino, realizados en KORA International con entrañables y divertdias voces, destacando al gran Gerardo Reyero (Freezer) como el narrador. Los dejamos con una muestra (legal) en este artículo. ¡Ojalá se estrene pronto y a nivel Latinoamérica!
Animación divertida y ocurrente
Parte del encanto de este anime es el impecable trabajo de Nippon Animation en la adaptación de la obra original, respetando el diseño de personajes y conservando una animación sencilla, tradicional pero meticulozamente realizada. La ambientación sigue siendo los años 70, y Momoko Sakura es una niña que estudia la escuela primaria. Al vivir con sus padres, abuelos y hermana mayor, las aventuras de la familia Sakura en la provincia de Shizouka no están llenas de acción ni requieren grandes secuencias animadas, pero sí ese toque nostálgico y melancólico que ha atrapado a miles de fans.
Aprendiendo de Japón
Algo muy bonito en Maruko-chan no es sólo lo blanco de sus historias, sino la forma en la que ocurre la narrativa y lo que muestra sobre la cultura japonesa. Cada episodio aporta algo nuevo sobre Japón, por lo que no solo allá, sino en cientos de escuelas del idioma alreredor del mundo se recomienda verlo para aprender mucho de allá. Lo más interesante es que muchas de las historias están basadas en vivencias de su autora, Momoko Sakura.
¡Ojalá llegue el manga!
Lamentablemente la creadora de Maruko-chan falleció el año pasado, a causa de cáncer de seno. Pero su hermoso legado vive en los 16 volúmenes de su manga, publicados en Japón de 1986 a 2009, con cientos de historias ilustradas. ¡Ojalá algún distribuidor nacional traiga el manga shojo de Momoko Sakura a nuestra región!

Editor de anime y manga en Cine PREMIERE, y colaborador en web y revista desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore game.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios