Buscador
Suscríbete a la revista
NOTICIAS

5 razones para ver I’ll Be Gone in the Dark de HBO

10-07-2020, 5:51:39 PM Por:
5 razones para ver I’ll Be Gone in the Dark de HBO

Michelle McNamara y su obsesión con The Golden State Killer.

En febrero de 2018, I’ll Be Gone In The Dark llegó a las estanterías de las librerías como una obra póstuma de la autora Michelle McNamara, cuyo contenido exponía una extensa investigación dedicada a The Golden State Killer, un asesino serial que aterrorizó a California en los años 70 y 80, y que fue responsable de 50 violaciones y 12 asesinatos de mujeres. Ahora, HBO se ha hecho con los derechos de este relato para presentarnos una docuserie de seis episodios bajo las órdenes de la ganadora del Emmy, Liz Garbus y con la producción ejecutiva de Patton Oswalt, comediante y viudo de McNamara.

A continuación presentamos 5 razones para no perderse este intrigante True Crime de HBO: 

Asesinos seriales

Indudablemente existe una fascinación por los asesinos seriales que se ha visto reflejada en la realización masiva de diferentes producción de corte ficcional o documental que retratan los atroces y perturbadores crímenes de estos individuos. Por tal motivo, si son adeptos a estas historias y gustan de sacar a relucir su lado detectivesco, I’ll Be Gone In The Dark es la oportunidad perfecta para conocer la historia de The Golden State Killer a través de las pistas encontradas por Michelle McNamara, quien desarrolló una obsesión por los crímenes sin resolver de este asesino. Sobre el interés en estos “monstruos de la vida real”, Patton Oswalt, productor de la serie y quien fuera marido de la escritora, le dijo a Cine PREMIERE lo siguiente: “Creo que proviene del hecho de que hay tanta injusticia y tantas atrocidades sin respuesta en el mundo que ver a estos sujetos, que causaron tanto daño y tanto dolor, escabullirse de la justicia muy fácilmente propicia que el público trata de cierta forma de reconstruir y resolver los crímenes con un sentido de justicia contra toda la locura del mundo. Por eso resulta fascinante”.

I'll Be Gone in the Dark

Narrativa

A diferencia de otros documentales de asesinos en serie como Making a Murderer, Conversaciones con Asesinos: Las Cintas de Ted Bundy, etc.,  I’ll Be Gone in the Dark entreteje una interesante narrativa en la que el asesino no es la figura central del show, sino que la historia es contada en palabras de la propia Michelle McNamara, a través de grabaciones originales y extractos de su libro leídos por la actriz Amy Ryan (Chicas perdidas, 2020). Asimismo, en entrevista con Cine PREMIERE, la cineasta Liz Garbus explicó que la idea central del proyecto era darle voz a las víctimas.

“Creo que ese camino fue muy importante para nosotros. Centrar la historia de los sobrevivientes y no mirarlos desde el punto de vista del asesino, del perpetrador. Aquí la voz de Michelle fue tan crucial para nuestra narración y por eso la convertí en mi voz femenina principal. Y al centrar a los sobrevivientes, pudimos evitar algunos de los escollos de las historias de asesinos en serie, esa era la intención”.

Además de darle protagonismo a las víctimas con relatos sumamente desgarradores, Liz Garbus no escatima en hacerlo mismo con la fallecida autora mediante íntimos testimonios por parte de Patton Oswalt, amigos y allegados, quienes enfatizan en la obsesión que McNamara había desarrollado sobre el tema, pero que rindió efectos positivos en las investigaciones del caso.

“La vida personal de Michelle y su vida profesional estaban completamente entrelazadas. Todo estaba conectado con las historia de Michelle, su investigación, los sobrevivientes, sus viajes, la aplicación de la ley y la eventual captura de Joseph James DeAngelo. Realmente fue un maravilloso desafío entrelazar cada una de esas narraciones, incluso cuando sabes que en nuestra línea de tiempo Michelle está muerta, pero mantenemos su voz presente. Así que definitivamente fue un gran desafío”, nos dijo Garbus.

Testimonios/Documentación

Aunado al punto anterior, I’ll Be Gone in the Dark significó un extenso trabajo de documentación donde la producción estructuró su mensaje con imágenes de archivo, documentos oficial de la policía, pero sobre todo reunió una serie de entrevistas exclusivas con detectives, familiares del asesino y sobrevivientes que resultan sumamente impactantes y conmovedoras para el espectador. Si bien, la serie hace eco en los terribles hechos perpetrados por The Golden State Killer, los testimonios de las víctimas evidencian el deteriorado sistema de justicia en EU.UU. que no hace otra cosa que revictimizarlas, situación que para la cineasta sigue siendo un dificultad del presente. “Las mujeres que son agredidas sexualmente casi siempre no lo reportan a la policía porque no creen que el proceso les traerá justicia. En muchas de las jurisdicciones, lo tratan como un delito menor. Ni siquiera es visto como un crimen violento como le pasó a una de nuestras sobrevivientes”.

Música

Aunque, la música puede ser un detalle mínimo en este tipo de producciones, resulta que el opening de cada episodio tiene todo para atraparnos de principio a fin. Si son de los que tienen un oído muy afinado notaran que la canción que acompaña los créditos iniciales es “Avalanche” de Leonard Cohen, pero a través de un cover interpretado por una mujer. El tema musical fue un asunto predeterminado y así lo explica la cineasta: “es una canción interpretada por una amiga de Michelle. Quería algo innovador sobre una canción que es poderosamente maligna y teníamos ganas de darle una voz femenina”.  

Fidelidad al material de origen y tributo a Michelle McNamara

Aunque el final de esta historia resulta agridulce, la cineasta planteó el hecho de considerar a la serie como un legado y tributo a la autora, sobre todo por su sentido de justicia y la empatía que demostraba hacia las víctimas. “Eso [la serie] consigue una continuación de su legado y la mirada que encontré en Michelle, una voz tan increíble. Además es una historia de advertencia, sobre cómo cuidarnos”. Curiosamente, dos meses después de la publicación del libro, en 2018 el FBI arrestó a Joseph James DeAngelo y lo llevó a la corte por ser el hombre detrás del entonces llamado The Golden State Killer. Se espera que el 29 de junio de 2020 -un día después del estreno de la serie- DeAngelo se declare culpable.

I'll Be Gone in the Dark

I’ll Be Gone in the Dark está ya disponible en HBO y HBO Go.

hbo
mm Disfruto del cine, fan de Laura Pausini, siempre pienso en comida y no me quito las gafas de sol ni para dormir.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Mag21
Comentarios