Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #124 – Luis Miguel, el podcast

Luis Miguel, la serie; Reencuentro; Verano 1993, y Yo soy Simón

Abril 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

5 razones para ver la película Somos lengua

Por:

10-11-2017
Somos lengua entrevista

Platicamos con Kyzza Terrazas, director de Somos lengua, un documental sobre la escena del hip-hop en México.

 

Desde hoy y hasta el 16 de noviembre, estará exhibiéndose en cines Somos lengua, documental escrito y dirigido por Kyzza Terrazas (El lenguaje de los machetes, 2012) sobre la escena del hip-hop en nuestro país. Platicamos con el realizador y aquí 5 razones por las no puedes perdértelo.

Ve el trailer aquí.

Hip-Hop y más Hip-Hop

Somos lengua retrata la escena del hip-hop a lo largo y ancho de México. Kyzza Terrazas explora este género musical en distintos estados de la república como Aguascalientes, Monterrey y Guadalajara, y es a través de entrevistas y rimas improvisadas que nos transportará al universo de una música contestataria y poco comercial.

Lectura política

Durante las entrevistas podemos ver que existe, en ciertas canciones o rimas, un común denominador: el México de antes vs. el México de ahora. “Desde que nos decidimos a hacer la película, supimos que ahí íbamos a encontrar claves de esta historia reciente del país. Más de una década de violencia desatada y de una generación que ha crecido en este México hiperviolento e inseguro.”, explicó Terrazas. El hip-hop es uno de los géneros musicales que siempre ha retratado fielmente lo que el artista siente o vive –individual o colectivamente– y no en vano el espectador puede llegar a identificarse con lo que expone en sus letras el talento hip-hopero de Somos lengua.

Puro talento mexicano

Más de 20 raperos son parte de Somos lengua, son sus testimonios los que construyen y dan forma al documental. Dentro de este universo también encontramos a raperas mexicanas, quienes demuestran que el rap nunca ha sido una actividad musical exclusiva del género masculino. “El hip-hop en general es muy noble, no te requiere que tengas un tipo físico en particular como el pop. Todas las mujeres hemos hecho lo que queremos en el rap. Nadie nos ha dicho que no y si alguien se ha atrevido a decirnos un poquito que no, nos ha valido madres”, confiesa Ximbo, una de las raperas con mayor trayectoria en la Ciudad de México. Otros talentos que verás en pantalla son Tino el Pingüino, Rabia Rivera, Manotas, C-Kan, Aczino y familia, entre muchos otros.

Feli Dávalos

¿Existe un mejor asesor para un proyecto acerca de hip-hop que Feli Dávalos? Seguramente no. Dávalos ha seguido la escena del hip-hop por más de 15 años y fue el puente de comunicación entre Kyzza Terrazas y todos los raperos en Somos lengua.

Poco tiempo de exposición

Sí, Somos lengua estará en salas hasta el 16 de noviembre y sería una pena que los melómanos y los no tan melómanos dejaran pasar esta oportunidad. Te podemos asegurar que saldrás de la función encontrando rimas en todos lados.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios