Revsita del Mes Suscríbete
CP100 – El cien

¡100 episodios!

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla EU: Insurgente se estabiliza como franquicia

Por:

23-03-2015

Análisis del 20 al 22 de marzo de 2015. La Cenicienta llega a los $250mdd globales.

Un
año después de que Lionsgate comprobara que se puede crear otra
franquicia exitosa en el terreno de las Young-Adult-Adaptation (más
allá de
Los Juegos del Hambre)
esta semana llegó
Insurgente,
la segunda entrega de
La Serie
Divergente
.

Las
críticas (no tan favorecedoras) hacían difícil pensar en un
‘repunte’ taquillero al estilo
Crepúsculo
(de la primera a la segunda entrega), aunque algunos analistas veían
que la franquicia tenía espacio para ensancharse, más aún cuando
se hizo todo un esfuerzo de marketing para vender el filme como un
sci-fi thriller atractivo para hombres… Pero eso no sucedió: el
perfil demográfico de
Insurgente
se quedó inmóvil (60% mujeres). ¿Sus números? $54.02 millones de
dólares, cifra 1% inferior a los $54.6 mdd de
Divergente.

Lo
más probable es que Lionsgate haya inflado las cifras entre $1 y $2
mdd para que el debut no se desfasara en demasía de los números de
Divergente,
pero seamos honestos: cualquier número arriba de $50 mdd es positivo
para esta franquicia de medio nivel. El 3D y el formato IMAX
ayudaron, y en las semanas por venir no se desplomará de forma
monumental, pues el público la premió con una A- en CinemaScore.

Fuera
de EU,
Insurgente
sumó $47 mdd en 76 territorios, 66 en primer lugar. Sus países top
fueron Francia ($5.8 mdd, 71% más que
Divergente),
Reino Unido ($4.5 mdd, +54%) y Brasil ($4.2 mdd, +106%). También le
fue bien en México ($3.7 mdd) y Rusia ($2.7 million). Aun cuando en
EU quede un 20% rezagada de los números finales de su predecesora,
los mercados overseas le ayudarán, pues no tardará en rebasar
$137.8 mdd.

La
Cenicienta
redujo la velocidad
de su calabaza en 49%: recaudó $34.5 mdd y acumula $122 mdd tras 10
días en cartelera. Los reductores de velocidad fueron similares a
los que enfrentaron
Maléfica
(50.6%) y
Oz
(48%) lo cual mantiene el pronostico por encima de los $210 mdd.

Fuera
de EU, Ella sumó $41.1 mdd a sus arcas: perdió 32% en territorios
europeos y 30% en el sureste asiático. La zapatilla china le ha
ajustado a la perfección: allá suma $52.4 mdd, y su total global
asciende a $253 mdd, con miras a duplicarse antes de iniciar el
verano. El viernes debutará en Francia, España, Reino Unido,
Australia y Brasil.

Run
All Night
,
mejor conocido como
el más reciente “Taken but not Taken” de Liam Neeson,
perdió 54% y acumula $19.7 mdd en 10 días. (Paréntesis importante:
la verdadera
Taken 3
debutó en China con $18 millonsotes, llevando su acumulado
internacional a $222.4 mdd).

El
resultado de
Run All Night parece
una hazaña si se le compara con
The
Gunmen
,
un proyecto que Sean
Penn hubiera deseado que se acercara poquito (en criticas y
recaudación) a la referida
Búsqueda implacable.
Debutó con $5.01 mdd y un promedio por pantalla de apenas $1,779
dólares (fraaacaaasoooo). La película deberá apostar a una fuerte
estrategia internacional para recuperar sus $40 mdd de producción.

En
contraste, la producción cristiana
Do
You Believe
debutó con un
millón menos que
The Gunmen
y es todo menos un fracaso, pues apenas se estrenó en 1,320 salas.
Sus creadores hubieran preferido que se convirtiera en un
sleeper
hit
y recaudará $60.7 mdd como
Dios no está muerto
(su éxito sorpresivo de 2014). Pero para una producción que ya
recuperó sus $2 mdd, no está nada mal.

Dos
filmes ingleses fueron favorecidos con buenos números: 1)
Kingsman
llegó a su 6a semana en EU con $114.6 mdd acumulados; fuera de EU
acumula $181 mdd, $40 de ellos cortesía de Corea del Sur (a China
llegará el 27 de marzo). 2)
El
segundo exótico hotel Marigold

acumula $24 mdd en EU tras 17 días en cartelera. En otras 2,186
pantallas de 33 países, Maggie Smith y Judi Dench añadieron $3.17
mdd a sus arcas. En contraste, esos buenos números no los han
obtenido
Chappie
($28.5 mdd en EU/ $43.3 mdd overseas) y
Focus,
con $49 mdd en EU.

Home:
DreamWorks respira

Home,
lo nuevo de DreamWorks Animation, debutó en 9 países antes de
llegar a EU, México y 54 mercados el viernes 27 de marzo. Sumó
$19.2 mdd, $9.3 mdd provinientes de Reino Unido (un resultado 113%
superior a
Los Croods
y 165% a
Mi villano favorito).
El resultado es el mayor debut de DreamWorks en Reino Unido fuera de
la franquicia
Shrek.
También se coronó en Rusia ($4.2 mdd) y España ($2.4 mdd). El
éxito en los mercados internacionales es crucial par DreamWorks
Animation. Sus últimas películas han hecho allí su agosto: de allí
provinieron 77% de los números de
Los
Pingüinos de Madagascar
y 71%
de
Cómo entrenar a tu dragón 2.

Resultados
de taquilla
Semana
12, del 19 al 21 de marzo de 2015

Top
10. Estados Unidos y Canadá

  1. La
    Serie Divergente: Insurgente $54,025,000
  2. La
    Cenicienta $34,492,000
  3. Run
    All Night $5,115,000
  4. The
    Gunman $5,009,000
  5. Kingsman:
    El servicio secreto $4,600,000
  6. Do
    You Believe? $4,000,000
  7. El
    segundo exótico hotel Marigold $3,450,000
  8. Focus:
    Maestros de la estafa $3,300,000
  9. Chappie
    $2,650,000
  10. Bob
    Esponja 2 $2,350,000

Top
12. Taquilla Mundial (excepto EU y Canadá)

  1. La
    Serie Divergente: Insurgente $47,000,000 (77)
  2. La
    Cenicienta $41,100,000 (46)
  3. Home
    $19,200,000 (9)
  4. Búsqueda
    Implacable 3 $18,600,000 (6)
  5. Lost
    And Love $16,200,000 (5)*
  6. Kingsman:
    El servicio secreto $8,500,000 (48)
  7. Focus:
    Maestros de la Estafa $7,900,000 (65)
  8. Grandes
    Héroes $6,600,000 (21)
  9. Chappie
    $5,100,000 (70)
  10. Run
    All Night $5,005,000 (24)
  11. Francotirador $5,000,000
    (55)
  12. 50
    sombras de Grey $4,300,000 (61)

*Road
movie de China y Hong Kong

**Los
números entre paréntesis indican los países donde se exhibe el
filme.

Fuentes:
Boxofficemojo.com, Boxofficeguru.com, Deadline,com.

Corolario
1: Vive en una piña… dorada
Esto
sí es noticia:
Bob Esponja Un héroe fuera del agua ya suma $158.8 mdd, lo cual quiere decir que está MUY cerca de
duplicar los números de su antecesora en EU ($85.4 mdd). Wow.
 

Corolario
2: Already Home
¿Home
será un éxito para DreamWorks?

mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

Comentarios