Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Guardianes de Oz

09-04-2015, 9:44:01 AM Por:
Guardianes de Oz

Guardianes de Oz, de Ánima Estudios, es una animación que destaca en su estilo, pero aporta poco en términos de guión e historia.

Cine PREMIERE: 3
Usuarios: 4
Votar ahora:

Basado en los personajes literarios de L. Frank Baum, el onceavo filme de Ánima Estudios incursiona como una nueva adaptación (de las decenas que han habido para cine y televisión) en torno a la novela El maravilloso mago de Oz.

Guardianes de Oz retoma el mágico entorno después de que Dorothy ha regresado a su extrañado Kansas. Los guardianes del título son ni más ni menos que el León, el Espantapájaros y el Hombre de Hojalata. Ante el retorno de la temida Bruja del Oeste (Susana Zabaleta), Ozzy (Héctor Gómez, también Director de Doblaje de la película) y una pequeña bruja llamada Gabby (Loreto Peralta) deberán localizar a los guardianes y restablecer el orden en Ciuidad Esmeralda.    

La cinta es narrada como «road movie» desde la perspectiva del joven, ingenuo y bienintencionado mono volador, una raza identificada con el mal en la mitología original.

Por una parte, celebro y aplaudo cuando hay un estilo claro en el cine que podemos reconocer como espectadores. Es algo que se puede dar en muchos sentidos (temática y/o estilísticamente) y que habla bien de la identidad de sus creadores. En este caso, la personalidad vertida en pantalla corresponde con El libro de la vida. Y no es casualidad. Jorge R. Gutiérrez, director de la película sobre el Día de Muertos, es el guionista y uno de los productores de Guardianes de Oz. Él y su esposa Sandra Equihua son, además, los responsables del diseño de los personajes. Es algo que se nota y que nos permite vincular, cuando menos en su expresión gráfica, una obra con otra.

Destaca también que el primer filme animado por gráficos de computadora (CGI) en tercera dimensión de la productora mexicana salga muy bien librado en lo que al uso de la tecnología se refiere. 

Con todo eso, el prietito en el arroz no es tan pequeño. Tiene que ver con el guión. Tiene que ver con el ritmo. Con el desarrollo de la historia. Y desafortunadamente ahí está el problema. Las aventuras y desventuras de los personajes se perciben inconexas. 

El dominio de la técnica ya existe. El del estilo también. Estos esfuerzos no merecen películas que nos puedan parecer aburridas. Y no tienen por qué serlo. Una gran tarea queda pendiente.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Cinéfilo incorregible. Coleccionista de juguetes de películas. Fundador y conductor de @CinemaNET. Colaborador en Efekto Noticias y Filmmen. Escribe en Cine PREMIERE desde el 2002.
Comentarios