Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #192 – Especial TIFF

Toronto International Film Festival y Midsommar.

September 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla EU: Rápidos y furiosos 7, rumbo al Top 5 histórico mundial

Por:

13-04-2015

Análisis del 10 al 12 de abril de 2015. Rápidos y furiosos 7 está a punto de alcanzar a Avatar, Titanic y Avengers.

$800 millones en 12 días.
Esos sí son números de locura. Y más cuando no estamos hablando de
verano… o de James Cameron. La séptima entrega de autos tuneados
sumó otros $60 mdd en EU y $195 mdd en otros 66 territorios, lo cual
lleva la suma internacional acumulada de
Rápidos y Furiosos 7
a $800.5 mdd. Ello quiere decir que la próxima semana llegará a los
$1,000 millones de dólares.

En EU, el bólido de
acción perdió 59% en su segunda semana, sumó $60.6 mdd de viernes
a domingo y llevó su acumulado a $252 mdd. Fuera del verano, es la
segunda película que lo consigue tan rápido, sólo detrás de Los
Juegos del Hambre
, que lo consiguió en ocho. ¿Perder 59% es
bueno? Sí, por varios motivos:

  1. Rápido y furioso 4, 5 y 6 (es
    decir, la franquicia resucitada) perdieron entre 62 y 64% en sus
    segundas semanas.

  2. Franquicias de este
    octanaje están destinadas a perder dos tercios de su audiencia,
    pues sus fanáticos corren a verlas en su semana de estreno.

El sábado, Rápidos y furiosos 7 rebasó a
la sexta ($238.7) para convertirse en la entrega ‘furiosa’ más
taquillera, y si todo sale bien rebasará los $360 mdd en EU, una
suma que NINGÚN estreno de 2014 alcanzó, incluyendo Guardianes
de la Galaxia
, Sinsajo Parte 1
o Francotirador.

 

Furiosos globales

En la arena internacional
pasa algo similar a EU: sus $800 mdd (EU + resto del mundo) es una
marca que no alcanzaron ni Guardianes, ni Katniss, ni
Maléfica, ni X-Men, ni Capitán América 2, ni
nadie. ¡Ah! Solo Transformers La era de la extinción. ¿Alguien dijo $1,000 mdd? Yep:
la película está en vías de sumarse a la estratósfera de los
$1,500 mdd antes solo reservada para James Cameron (Avatar,
Titanic
) y Avengers.

Esta semana, Furious 7
apenas perdió 20% en los 63 territorios donde se estrenó la
semana pasada. De hecho, en todos permaneció en primer lugar. Sus
mayores acumulados provienen de México ($39.7 mdd) y Reino Unido
($39.1) y en ambos ya rebasó a su predecesora. A ellos siguen
Alemania ($28.3) Brasil ($23.5), Australia ($23.1) e India ($20.8),
donde ya es el mayor éxito hollywoodense de todos los tiempos (al
menos en admisiones) gracias a una estrategia fenomenal: estrenarla
en inglés y en cuatro doblajes locales.

Otros mercados
importantes son Francia ($20.7), Taiwán ($18.8) y Argentina. En 14
países ya es el mayor éxito de Universal: Argentina, Colombia,
Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, India, Indonesia, Líbano,
Malasia, Paraguay, Perú, Tailandia, Turquía y Vietnam. Esta semana
la saga se estrenó en China, Rusia y Polonia. En Rusia, la secuela
alopécica acaparó 90% del mercado local, con un fin de semana de
récord histórico: $15 mdd en 1,182 pantallas.

China es punto y aparte:
en apenas un día en cartelera (domingo, su día de estreno) la
película sumó $68.6 mdd, el mayor debut en la historia para
cualquier película (incluyendo estrenos locales o internacionales).
La marca en China duplicó lo hecho por el poseedor del récord
anterior ($30 mdd de Transformers: Age of Extinction).

La película se estrenó
en 10,397 pantallas. El éxito en naciones asiáticas vecinas
(Taiwán, Corea del Sur) y la visita de sus protagonistas a Beijing
(Vin Diesel, Michelle Rodriguez, Jason Statham) no hace sino sumar a
la cuenta. El viernes 17, F7 llegará a su último territorio: Japón.

 

¿Y el resto?

Home sigue
teniendo un sólido desempeño en EU. En su terrcera semana perdió menos
de 30% y tras 17 días su acumulado asciende a $129.6 mdd en EU, eso
es 3% más que Los Croods, lo cual hace suponer que sí
llegará a los $180 mdd. Fuera de EU, ya llegó a $112.7 mdd,
gracias a $15.2 mdd acumulados en +$8,300 pantallas de 67 mercados.
Su joya de la corona es Reino Unido ($27.7)

El viaje más largo debutó en tercer lugar, con un resultado mediocre: $13.5 mdd (cosa
que ha sucedido con las últimas 750,923 adaptaciones de las novelas
de Nicholas Sparks). Al menos le fue mejor que a la última (…la
cual fueeee… Lo mejor de mí, con $10 mdd en octubre). La 17ª
adaptación de una novela de Sparks debutó en 28 mercados, pero con…
$3 milloncitos. Su mejor territorio fue Australia ($1.15 mdd).
[Hipótesis: quizás el no-éxito se debió a que en el poster el
chico no sostiene la cara de la chica, como sucede en el resto de
adaptaciones Sparkianas, sino que solo ajusta su sombrero. Quizás].

Get Hard detuvo su
caída y en su tercera semana apenas perdió un tercio de sus
espectadores. Con los $8.6 mdd sumados en EU, la comedia llega $71.2
mdd, lo cual hace suponer que finalizará en el vecindario de los $90
mdd. Fuera de EU apenas ingresa $13.4 mdd y no llegará muy lejos,
debido al tipo de humor y al poco reconocimiento de sus protagonistas
fuera de Norteamérica.

La Cenicienta se
convertirá hoy en la película de mayor recaudación de su director,
por encima de Thor, al llegar a la marca de $182 mdd en EU. A
nivel overseas, la mujer hiper-bulleada sumó $12.6 mdd a su carroza
($256 mdd acumulados). Los mercados que mejor se han ajustado a sus
deseos son Reino Unido ($22.2 mdd… pues de allí es medio elenco),
Italia ($15.9), México ($15.1) y Australia ($11.8).

Insurgente ya
llegó a $114.8 mdd en EU, apenas un 8% detrás de su antecesora.
Fuera de EU, suma $135.3 mdd (apenas $2.5 mdd detrás de Divergente)
lo cual lleva su acumulado global a $250 mdd, con China (ese
codiciado territorio clave) a la espera en mayo. Sus mayores huestes
provienen de Francia ($14 mdd), Reino Unido ($11.2) y Brasil ($10.6).

Finalmente, ese éxito
indie llamado While We’re Young, con un elenco bárbaro y
distribuido por la pequeñina A24 tuvo una exitosa expansión
nacional en EU, con lo cual su futuro es promisorio. A ese éxito se
suma Ex Machina, un drama sci-fi que hizo olas en apenas
cuatro cines y que probablemente goce de un estreno con mayor
alcance.

 

Resultados de
taquilla.

Fin de semana 15,
del 10 al 12 de abril de 2015

 

Top 10. EU y Canadá

 

  1. Rápidos y Furiosos
    7 $60,591,000
  2. Home $19,000,000
  3. The Longest Ride
    $13,500,000
  4. Get Hard $8,635,000
  5. La Cenicienta
    $7,225,000
  6. La Saga Insurgente:
    Divergente $6,850,000
  7. Woman in Gold
    $5,852,000
  8. It Follows
    $2,027,000
  9. Danny Collins
    $1,600,000
  10. While We’re Young
    $1,377,000

 

 

Top 10. Internacional
(excepto EU y Canadá)

 

  1. Rápidos y Furiosos 7
    $195,000,000 (64)
  2. Wolf Warriors
    $18,000,000 (1)*
  3. Home $15,200,000
    (68)
  4. La Cenicienta
    $12,600,000 (55)
  5. Kingsman: El Servicio
    Secreto $9,000,000 (18)
  6. Let’s Get Married
    $8,500,000 (4)
  7. La Serie Divergente:
    Insurgente $7,900,000 (84)
  8. Pourquoi j’ai $3,500,000
    $3,500,000 (1)
  9. Bob Esponja
    2 $3,200,000 (36)
  10. The Longest
    Ride $3,000,000 (29)

 

*
Película china de acción dirigida y protagonizada por Jacky Wu que
suma $68.5 mdd en dos semanas.

** Un éxito
peruano se coló al Top 20 mundial: A Su Mare 2, secuela de A Su Mare
comedia que en 2013 rebasó en la taquilla anual a Iron Man 3.

Los números
entre paréntesis indican el número de territorios donde se exhibe.

Fuentes:
Boxofficemojo, Boxofficeguru, Rentrak, Deadline.

 

Corolario:

Spectre vino a México.
Transformers 4 se filmó –en buena parte– en China. Protocolo
fantasma
viajó a Dubái. Imaginemos por un momento que Furious 8 se
filmara en México. ¿Cuál sería el escenario ideal?

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios