10 datos desde el set de Una noche para sobrevivir

13-04-2015

Fuimos a Nueva York para presenciar una escena de Run All Night con Liam Neeson.

Fuimos a uno de los tantos set de filmación de Una noche para sobrevivir (Run All Night), la película de acción de Liam Neeson en la que debe ayudar a su hijo, interpretado por Joel Kinnaman (Robocop) de salir vivo ya que la mafia lo busca para su aniquilación.

A continuación te presentamos 10 datos curiosos de la filmación de Una noche para sobrevivir que estrena este fin de semana Warner Bros. Pictures México

1) 25 street y Borden Ave. en Long Island, NY. Esa es exactamente la dirección del lugar al que acudimos el lunes 25 de noviembre de 2013 por la mañana. Así es, normalmente las películas se llevan alrededor de unos 3 a 4 meses de producción, posteriormente viene todo el trabajo de edición, música, etcétera. En el caso de Una noche para sobrevivir, la película comenzó fotografía principal el 3 de octubre de 2013 y terminó en enero 2014. Aquí abajo pueden ver la bodega donde se filmaron algunas secuencias controladas de edificios en llamas.

2) A pesar de ser un día soleado, la temperatura al sol era de -4°C. Y dentro de esa bodega el frío descendía más. Liam Neeson tenía una casa de campaña dentro de la bodega que incluía un calentador. Adentro se recreó un piso de un edificio en llamas donde Neeson debía brincar de un balcón a otro. Algunas de las tomas las hizo su stunt double mientras que los close up sí eran de él.

3) Aunque cubrimos una mañana en el set, los productores nos señalaron que el 75% de la filmación se lleva a cabo en la noche, por lo que tendremos muchas tomas reales no simuladas en un estudio. Así mismo, un 70% de las tomas fueron realizadas por los actores sin el uso de dobles. El plus de filmar de noche: no hay paparazzis.

4) El productor Brooklyn Weaver nos dijo que hay alrededor de 50 locaciones, el estilo de producción es muy old school, con una ciudad de Nueva York que es protagonista y que no querían filmar en otra ciudad “pretendiendo” que era la Gran Manzana. Parte de la inspiración para la película fueron Atracción peligrosa (The Town), Los infiltrados (The Departed) y Colateral

5) “Me llegó el guión, lo escribieron sin ninguna pretensión de que a la primera fuera llevado al cine, no tenía ni productora, lo leí y dije ‘aquí hay una película'” señaló el productor Rory Lee. Así mismo nos señaló que el primer boceto ubicaba la acción en Filadelfia, pero la historia tenía tatuada la ciudad de Nueva York.

6) Existe una secuencia donde van actores encima de un auto en una persecución. Y con un presupuesto similar al de Búsqueda implacable, se utilizaron para esta ocasión grúas y cámaras similares a las que se usan durante partidos de la NFL.

7) El director español Jaume Collet-Serra nos señaló su gusto por el thriller a pesar de sus inicios en el terror “Mi género favorito es el thriller, empecé haciendo terror (La huérfana), pero entrar al thriller es donde me siento a gusto. Si hiciera un musical creo que todos mis personajes morirían.”

8) “La escena del edificio en donde estamos es muy complicada”, nos explica Jaime. “El stunt, 4 grúas, el fuego, los ventiladores, fue muy técnica”. Liam pelea en una cocina con una sola persona… pero fuera de cuadro hay 22 personas más, cámaras de formato anamorphic (widescreen) intentando hacer tomas.

9) El actor y rapero Common habló con nosotros “Tuve que aprender técnicas de pelea, y le dije a Jaume que me interesaba mucho participar con él. Tiene una visión única y sincera, quiere que la película sea fresca.” Posteriormente, filmaría Selma y más adelante ganaría un Oscar por Mejor canción.

10) Al final, aunque si tenía sus ventajas filmar en la noche por la ausencia de paparazzis y gente, el único problema era… la seguridad. En algunos barrios no podían tener acceso los policías por las bandas del lugar, donde llegaron a escuchar balazos a un par de cuadras de donde estaban. Sin embargo si tuvieron protección: de las mismas bandas del lugar.

Una noche para sobrevivir se estrena este 17 de abril de 2015 en todo México. Como dato extra, los productores nos señalaron que hicieron dos versiones de la película la PG y R (Restricted), al final se quedó la R, por lo que verán a un Liam Neeson más badass que nunca.

1. Una fantástica realidad
(Vía) Los aficionados de Game of Thrones se debaten entre el realismo y la fantasía del show tras la polémica exclusión de Lady Stoneheart de la historia. Al respecto, Liam Cunningham (Sir Davos Seaworth) piensa que la serie “es la unión de ambos. La historia se desarrolla en un mundo fantástico pero tratamos de hacerlo tan realista como sea posible y creo que esa es una de las razones por las que es tan popular. Tienes esta locura de dragones, brujas, bebés de sombra y otras rarezas y aún así todos creen que es el mundo que habitan. Creo que es una de las razones por las que podemos lidiar con temas como el legado, familias, venganza y este mundo. Está hermosamente escrito y complace a la gente”. No podríamos estar más de acuerdo…
2. Nuevos encuentros
(Vía) Los continuos giros de Game of Thrones suelen provocar numerosos cambios de alianzas, siendo la posible unión de Tyrion Lannister con la casa Targaryen una de las más sonadas para esta temporada. Aunque Iain Glen (Sir Jorah Mormont) se negó a confirmar esta situación, nos adelantó que “una de las cosas más encantadoras fue la oportunidad de trabajar con otros actores en la historia y sí, creo que será la temporada más fuerte hasta ahora. Tiene un ritmo increíble y las cosas se empiezan a acelerar. Amo la historia con Emilia [Clarke], pero es refrescante estar en nuevos mundos”.
3. La vengaza de ¿Sansa?
(Vía) Luego de sufrir por cuatro temporadas, el público espera que Sansa Stark cambie su actitud este año y tome venganza contra los Lannister. Sin embargo Sophie Turner se toma las cosas con más calma al recordarnos que “es una Stark: son nobles, tienen buena moral y no hacen nada por maldad”. En cuanto al castigo para Cersei, confesó que “al principio habría cobrado venganza, pero no estoy segura de que lo hiciera actualmente. No tiene ningún deseo de castigar a la gente por lo que ha hecho, no es una Lannister, todo lo que le importa es su familia”.
4. Radiografía de Jon Snow
(Vía) Muchos se preguntan las razones por las que Jon Snow es tan miserable, pero Kit Harington justifica al personaje al recordarnos que "perdió a su tío, sus hermanos, sus hermanas, su madrastra y su padre, su Lord Comandante, al amor de su vida y además esta en el frío rodeado de hombres. Pero tiene un deber que es lo único que le importa, porque si no fuera por eso colapsaría: sería un hombre roto, amargado y ansioso de venganza. Pero no lo está porque se rige por su deber, su honor y cree que hay un bien". El actor también se refirió a las preocupaciones de los lectores por el destino del bastado: “siempre me he sentido muy cómodo en manos de David [Benioff] y D.B. [Weiss]. Creo que ambos saben como terminará todo, lo han hablado y sé manejarán lo que queda del show de forma brillante, mientras que George [R.R. Martin] escribirá un final épico para su saga.
5. El legado de la Víbora Roja
(Vía) La importancia de Pedro Pascal en Game of Thrones va más allá del duelo entre Oberyn Martell y la Montaña, pues su legado continuará manifestándose en esta temporada. “Pedro fue fantástico”, nos explicó Deobia Oparei, quien interpretará al feroz Areo Hotah. “Cuando entras a Dorne se siente la influencia de esa actuación”. Esta idea fue apoyada por Alexander Siddig, quien dará vida a Doran Martell: “¡Gracias a Dios por Pedro! Me dio una guía para interpretar a mi personaje, pues tenía una base que todos conocían. Ví sus escenas una y otra vez para descifrar lo que hacía y cómo lo hacía”.
6. Las Víboras de Arena
(Vía) Hemos hablado sobre las Víboras de Arena en infinidad de ocasiones, ¿pero quienes son estos nuevos personajes? Jessica Henwick (Nymeria Sand) responde al explicar que “son las hijas de Oberyn [Martell], él pateaba traseros y nosotras seguimos con esa tradición. No siempre se llevan bien, pero estamos unidas por nuestro padre”. Por su parte Rosabell Laurenti Sellers (Tyene Sand) adelantó que “tenemos una misión muy importante, así que será genial vernos trabajar juntas. Además no hay manera de no ser rudas con un padre como la Víbora Roja”.
7. La muerte de los personajes
(Vía) Es fácil pensar que los actores de Game of Thrones experimentan una gran tensión al inicio de cada temporada, pues nadie sabe si llegará con vida hasta el final. Sin embargo John Bradley (Samwell Tarly) toma la situación con más filosofía al asegurar que “[ignorar el futuro del personaje] es un verdadero favor porque en la vida real, la muerte no es algo que tengas siempre en mente y nunca está muy lejana. Sólo intentas sobrevivir diariamente y creo que eso ayuda a nuestros personajes en un mundo tan crudo, donde la muerte siempre está presente. Sólo tratas de vivir el momento y es lo más cercano a la vida real”.
8. ¡Preparen sus cámaras!
(Vía) ¿Recuerdan la infinidad de videos con reacciones del público tras la Boda Roja? Les recomendamos que vayan preparando sus cámaras, ya que Emilia Clarke (Daenerys Targaryen) nos adelantó que “es la temporada más grande que hemos hecho hasta ahora. ¿Han visto esos vídeos con la respuesta de la gente? ¡Veremos muchos!”. Por cierto, aunque algunos puedan pensar que personajes de jerarquía como la propia Daenerys están seguros, la actriz nos recordó que “les gusta matar a los personajes amados, así que nunca se sabe”.
9. Game of Thrones: La película
(Vía) En los últimos meses hemos escuchado toda clase de rumores sobre una película de Game of Thrones que cierre magistralmente nuestro recorrido por Westeros. Aunque la idea pueda sonar tentadora para muchos, Emilia Clarke (Daenerys Targaryen) se muestra dudosa. “Parte del éxito de Game of Thrones radica en que puedes desarrollar bien a los personajes porque tienes 10 horas cada temporada", nos explicó Khaleesi. "Sería interesante que intentaran condensarlo en una película. Si hicieran un par, tal vez funcionaría”. ¿Ustedes qué opinan?
10. ¿Quién ganará el Trono de Hierro?
(Vía) Al igual que ustedes, los actores de Game of Thrones tienen firmes candidatos para hacerse con el Trono de Hierro de Westeros. Para Kit Harington (Jon Snow), la mejor opción “sería Daenerys, Tyrion como mano y eso es todo”. Por su parte Carice van Houten (Melisandre) parece decidida a seguir las órdenes del Señor del la Luz, al confesarnos que “[Stannis] no es un tipo divertido, pero sería un buen rey”. Su opinión es compartida por Liam Cunningham (Sir Davos Seaworth), quien define al venado como “incorruptible. Es el siguiente en la línea y debería estar ahí”. La opinión de Iain Glen (Sir Jorah Mormont) es diferente al asegurar que anticipar al vencedor “es muy impredecible, aunque [Daenerys] sea la mejor gobernante que la serie pueda ofrecer”. Sophie Turner (Sansa Stark) prefirió descartar a su personaje al asegurar que “no sé si sería una buena gobernante. Creo que lo haría bien, pero no creo que sea lo que quiera ni que tenga el deseo de estar en esa posición”. Finalmente Emilia Clarke (Daenerys Targaryen) considera a su Khaleesi como la mejor opción al asegurar que “tiene idea de lo que significa ser un líder, pero descubrirá que liberar esclavos no es suficiente. Debes ser capaz de gobernar un reino que incluya todas las clases sociales. Eso es lo que la convierte en la mejor gobernante para Westeros”. ¿Ustedes con quién se quedan?

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.